UF* | Asignatura | Créditos | Código | CF* |
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN COMMUNICATION THEORY |
2.0 |
MCPS0008 | ||
TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO POLÍTICO THEORIES OF POLITICAL BEHAVIOR |
3.0 |
MCPS0007 | ||
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA HISTORY OF POLITICAL COMMUNICATION |
2.0 |
MCPS0001 | ||
CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS DEL DISCURSO POLÍTICO CONSTRUCTION AND ANALYSIS OF POLITICAL DISCOURSE |
2.0 |
MCPS0002 | ||
FRAMING FRAMING |
2.0 |
MCPS0003 | ||
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN COMMUNICATION ETHICS |
2.0 |
MCPS0011 | ||
ESTRATEGIA Y CAMPAÑA ELECTORAL STRATEGY AND ELECTORAL CAMPAIGN |
2.0 |
MCPS0005 | ||
Total de créditos por periodo | 15.00 |
UF* | Asignatura | Créditos | Código | CF* |
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN PLATAFORMAS DIGITALES COMMUNICATION STRATEGY IN DIGITAL PLATFORMS |
2.0 |
MCPS0009 | ||
METODOLOGÍA CUALITATIVA QUALITATIVE METHODOLOGY |
2.0 |
MCPS0004 | ||
LA POLÍTICA EN EL DISCURSO AUDIOVISUAL POLITICS IN AUDIOVISUAL DISCOURSE |
2.0 |
MCPS0010 | ||
COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL Y DE POLÍTICAS PÚBLICAS GOVERNMENTAL AND PUBLIC POLICY COMMUNICATION |
2.0 |
MCPS0006 | ||
METODOLOGÍA CUANTITATIVA QUANTITATIVE METHODOLOGY |
2.0 |
MCPS0012 | ||
PROYECTO DE TITULACIÓN CAPSTONE PROJECT |
5.0 |
TTMZ0030 | ||
Total de créditos por periodo | 15.00 |
DA
|
UNIDAD DISCIPLINAR AVANZADA |
I |
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN |
T |
UNIDAD DE TITULACIÓN |
FORMACIÓN PROFESIONAL AVANZADA | |
INVESTIGACIÓN AVANZADA | |
FORMACIÓN EPISTEMOLÓGICA |
Esta materia aborda los principales enfoques sobre la comunicación de masas, sus inicios, desarrollo y paradigmas, así como los cambios y problemáticas actuales. Se busca entender de forma crítica a la comunicación como campo interdisciplinario, su importancia, problemáticas e incidencia social, a través de análisis de diversos productos culturales y comunicacionales. Los contenidos son: orígenes de la comunicación humana; inicios y evolución de la comunicación de masas; teorías matemática y cibernética; Mass Communication Research; modelo comunicacional de Lasswell; teoría funcionalista; teoría de los usos y gratificaciones; teoría de los efectos ilimitados y teoría de los efectos limitados de los medios de comunicación; teoría estructuralista; teoría crítica y la importancia de las industrias culturales; teoría de los estudios culturales; escuela de Chicago y el interaccionismo simbólico como enfoque de la comunicación cotidiana. Se abordan los estudios y procesos de recepción.
En esta materia se abordarán las principales teorías para la comprensión del comportamiento político y sus distintos elementos. La materia girará en torno a cinco ejes: El primero es la revisión de los debates teóricos más importantes en torno al comportamiento político; el segundo es la aproximación al conductismo como una de las escuelas más importantes de participación política; el tercero se refiere a las tradiciones de elección racional, y los modelos de juegos en los que los actores políticos incurren; en cuarto lugar se hará referencia al comportamiento de la sociedad civil; y en quinto lugar se hará énfasis al análisis de casos, particularmente desde la perspectiva del estudio del comportamiento electoral.
La asignatura comprende temas como historia y comunicación, lo cual incluye la relación de la comunicación con la cultura y con la comunidad, el periodismo, y sus críticos. Otros temas que aborda la asignatura son: historia de la comunicación e historia del Estado y la nación, que incluye la construcción de la comunicación y el Estado, la idea de nación, inmigración y prensa, comunicación y revolución. Asimismo, se estudia el tema de historia de la comunicación y democracias, el cual desarrolla el caso griego y las tres funciones de la comunicación, comunicación y violencia política, y periodismo de seguridad nacional y de liberación. Otro campo de análisis es historia de la comunicación y dictaduras, en el que se abarca la prensa en las guerras y las revoluciones, los casos de la URSS, Alemania, Cuba y lecciones sobre el rol de la prensa en el fin de las dictaduras.
La asignatura comprende el discurso público y el discurso político, con sus condiciones de producción y recepción, la enunciación política, temas de interés público y la diferencia entre persuasión y manipulación. Pretende dar al estudiante una visión estratégica del discurso con sus respectivas herramientas. Se abordará el discurso de gobierno (prerrogativas del poder, capital simbólico, escenarios discursivos, espacio público digital); narrativas gubernamentales y electorales (relatos y modelos, framing -encuadre-, reframing y wording, relación entre comunicación electoral, de gobierno y de crisis); discurso de los públicos (la política como conversación, comunicación y movilización social, casos mediáticos conmocionantes). Asimismo, la asignatura tendrá talleres de producción de discursos (discurso público sostenible, competencias comunicativas, los géneros políticos). El maestrante aprenderá a analizar (decodificar) discursos políticos/públicos y a codificar este tipo de discursos, aplicando la estructura de las distintas perspectivas teóricas de la discursividad.
La asignatura comprende los antecedentes conceptuales y epistemológicos del framing; el framing como enfoque integral de la comunicación (encuadres de emisores, noticias y audiencias), discusión teórica-metodológica con la agenda setting, estudios empíricos y herramientas metodológicas para el análisis de los encuadres. Incluye temas como propaganda, comunicación pública, estrategia electoral. Además, la relación entre políticos y ciudadanos; entre medios y actores sociales. En la materia se verá la comunicación con la gestión de la opinión pública, los electores, pasando por el periodismo, los gobiernos y partidos políticos. Los alumnos realizarán textos argumentativos que son parte esencial del framing. Otros temas que aborda la asignatura son: casos de campañas emblemáticas en los que se aplicó de forma exitosa el framing en América Latina. Asimismo, se estudia el alcance de la publicidad y propaganda en las democracias. Otro campo de análisis es el discurso político a través del simbolismo que forma parte del framing y el rol que esto puede ejercer sobre la prensa.
En esta materia los estudiantes tendrán la oportunidad de profundizar en cómo los principios éticos influyen en la comunicación política. Se explorará casos reales y participaremos en talleres interactivos que permitirán aplicar conceptos teóricos a dilemas prácticos desarrollando habilidades cruciales para enfrentar los desafíos del entorno político y digital. A través del análisis teórico y de talleres, se aplicará los conocimientos para resolver dilemas éticos relacionados a la comunicación institucional y política. Se aprenderá a navegar entre la transparencia, la responsabilidad y el respeto, promoviendo una comunicación política honesta y efectiva. Además, esta asignatura busca preparar a los estudiantes a adaptar su enfoque a la era digital, donde las herramientas y plataformas modernas presentan nuevas realidades y oportunidades. Equipado con una sólida comprensión de la ética y una capacidad afinada para tomar decisiones informadas, cada estudiante estará listo para ser un líder que defiende la integridad y fomenta un discurso constructivo.
La asignatura comienza con los antecedentes históricos de las campañas electorales y la influencia estadounidense en la gestión de las campañas electorales. Se aborda la organización de la campaña, el equipo, la imagen deseada para el candidato, el partido y el proyecto. Asimismo, se analizan los conceptos de estrategia política, comunicacional y electoral. Por otra parte, se hace hincapié en las encuestas de opinión pública, la presencia de la campaña en los medios de comunicación y el uso de los medios para la campaña. Por último, se verán contenidos relacionados con ciberpolítica, fake news, big data, nuevos votantes, política y generación Z.
Esta materia se centra en las teorías asociadas a las plataformas digitales necesarias para implementar una estrategia de comunicación política, así como su funcionamiento, lógica, forma de utilización por parte de audiencias, estadísticas, y por parte de equipos de comunicación política. Se estudian herramientas para la generación de contenidos y formatos adecuados para generarlos. Los maestrantes aprenden a analizar las reacciones de las audiencias a determinadas publicaciones de contenido y a interpretar la data arrojada por herramientas y aplicaciones de medición de resultados con el objetivo de optimizar estrategias. A través de ejercicios prácticos se exploran dichas aplicaciones y herramientas.
La asignatura comienza con una introducción a la investigación cualitativa en ciencias sociales para que los alumnos puedan identificar este tipo de métodos. Se especifica los alcances y límites de este tipo de investigación y se definen los tipos de problemas y preguntas en los que se aplica en las ciencias sociales y en la comunicación. Asimismo, se analiza las particularidades del diseño de investigación cualitativa, observando sus ventajas. En concreto se abordarán: entrevistas, grupos focales, observación, etnografía. Además, se brindan los distintos modos de análisis de datos cualitativos: documentación de los datos, notas de campo, diario de investigación, transcripciones, lectura y análisis de datos cualitativos. Los alumnos aplicarán las herramientas de investigación cualitativa a situaciones concretas para conocer las dinámicas de la percepción social, punto de partida para la construcción de mensajes que serán dirigidos a la opinión pública. Asimismo, los estudiantes interpretarán los datos que son resultado de la puesta en práctica de los métodos de investigación cualitativa. En la asignatura se pondrá énfasis en el diseño metodológico, alineando las variables de análisis y los instrumentos de medición a los objetivos de un proyecto de comunicación.
El curso propone un recorrido por la historia y la evolución de la política y el audiovisual, analizando cómo han ido transformándose los discursos, las tecnologías y los modos de participación ciudadana en distintos momentos. A partir de las teorías de composición de la imagen , se profundiza en la construcción de mensajes persuasivos (argumentación a través de la imagen), la narrativa transmedia, el storytelling y la semiótica aplicada a campañas y discursos políticos. En este marco, se exploran tendencias actuales como la cultura participativa, la cocreación de contenidos y las experiencias inmersivas, para que los estudiantes comprendan de forma integral el entorno mediático contemporáneo y su impacto en la comunicación política. Las clases combinan metodologías emergentes y aprendizaje activo a través de actividades de análisis, debates, proyectos colaborativos y ejercicios prácticos que fomentan la creatividad y la participación para conceptualizar piezas audiovisuales con fines políticos . Se impulsa la gamificación como estrategia lúdica para abordar temas complejos, y se promueve la evaluación formativa y efectiva (coevaluaciones, retroalimentación continua) para afianzar los conocimientos. Además, el uso de las TIC resulta esencial para la construcción de narrativas audiovisuales, la difusión de mensajes en múltiples plataformas y la dinamización de la cultura participativa, potenciando la interacción y el intercambio de saberes dentro y fuera del aula.
La materia pretende indagar en la relación entre política y comunicación y los nuevos paradigmas de la comunicación política. Asimismo, se enfocará la ubicación de la comunicación gubernamental, de crisis, de riesgo y electoral en la comunicación de perspectiva institucional. Se analizarán las distintas etapas de la profesionalización de la gestión comunicacional y la intersección del espacio público y el político, como también las prácticas rutinarias de la comunicación gubernamental y la organización y función de los gabinetes de comunicación. Se estudiará qué es una crisis, un conflicto y una controversia. Y el cambio de paradigma en la gestión y los procesos convergentes. La gestión de redes sociales. La gestión del día a día versus la estrategia de mediano plazo. La asignatura combina un abordaje de los ciclos cortos (políticas incrementales) y largos (mitos de gobierno) de manera simultánea. Este abordaje asociado al diseño organizacional de los gobiernos para gestionar la comunicación. Además, incluye la idea de pensar articuladamente la comunicación gubernamental junto a la comunicación digital por parte del sector público, y en particular de los gobiernos. El objetivo es introducir los conocimientos y habilidades necesarios para el desempeño profesional de la comunicación gubernamental entendida de forma estratégica e integral, sea a nivel local, regional o nacional.
En esta materia se exploran las técnicas y herramientas del método cuantitativo para interpretar datos y analizarlos. Los maestrantes incrementan capacidades para tomar decisiones estratégicas relacionadas a una iniciativa de comunicación política al interpretar resultados. Asimismo, desarrollan un criterio sofisticado de lectura de datos cuantitativos.
Esta asignatura es la modalidad de titulación definida para el programa Maestría en Comunicación Política. El Proyecto MCP es un trabajo teórico- práctico con el que se completa el alcance de los resultados de aprendizaje (RdAs) del programa. El proyecto consiste en el desarrollo y presentación de un trabajo de investigación aplicada al ámbito de la comunicación política con énfasis en comunicación estratégica de riesgo y crisis. Los estudiantes emplearán las competencias adquiridas a lo largo del programa y deberán adaptar y poner en práctica los conceptos y metodologías adecuadas para procesar cada tema identificado en el estudio. La docente asignada realizará el acompañamiento académico, proveerá retroalimentación y evaluará el documento final, resultado del proyecto.
La Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional pretende formar a profesionales con conocimientos sólidos en vigilancia epidemiológica centinela, Identificación de peligros, evaluación control y aplicación de medidas de intervención para disminuir el riesgo laboral de incidencia y prevalencia de accidentes o enfermedades del trabajo en las poblaciones trabajadoras, apoyado con la realización de estudios específicos: higiénicos, toxicológicos, ergonómicos, sicosociales y de salud laboral.
1. Domina las herramientas y conceptos comunicacionales para dirigir el área político – comunicativa de las organizaciones o instituciones
2. Diagnostica los diversos factores comunicativos que son parte de los procesos políticos.
3. Diseña estrategias de comunicación para procesos políticos, tales como campañas electorales, iniciativas y programas políticos, políticas públicas, acciones de grupos sociales o de actores de la sociedad civil, entre otros.
4. Aplica herramientas y metodologías cuantitativas y cualitativas para medir los resultados de estrategias de comunicación.
5. Diseña y desarrolla campañas de comunicación política basadas en el análisis de un determinado contexto social.