Asignatura | Créditos | Código | CF* |
ESTÉTICA AUDIOVISUAL AUDIOVISUAL AESTHETICS
|
3.0
|
FCAZ1101 | |
ESTÉTICA Y APRECIACIÓN DEL SONIDO AESTHETICS AND SOUND DESIGN PRINCIPLES
|
2.0
|
CINE4452 | |
FUNDAMENTOS DE DISEÑO DESIGN FUNDAMENTALS
|
3.0
|
NODO0007 | |
APRENDIZAJE ESTRATÉGICO Y LIDERAZGO STRATEGIC LEARNING AND LEADERSHIP
|
3.0
|
VIDA0001 | |
COMUNICACIÓN EFECTIVA EFFECTIVE COMMUNICATION
|
3.0
|
VIDA0002 | |
INGLÉS INTERMEDIO I INTERMEDIATE ENGLISH I
|
3.0
|
INGZ0111 | |
0
|
- | ||
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
INTRODUCCIÓN A FOTOGRAFÍA Y AUDIOVISUAL INTRODUCTION TO PHOTOGRAPHY AND AUDIOVISUAL MEDIA
|
3.0
|
NODO0005 | |
GRABACIÓN DE SONIDO DIRECTO FIELD RECORDING AND SOUND CAPTURE
|
2.0
|
CINE4480 | |
PRODUCCIÓN I PRODUCTION I
|
3.0
|
CINE4481 | |
EDICIÓN DE VIDEO (WORKFLOW) VIDEO EDITING (WORKFLOW)
|
3.0
|
PMCZ3330 | |
PENSAMIENTO CRÍTICO APLICADO APPLIED CRITICAL THINKING
|
3.0
|
VIDA0003 | |
INTERACCIÓN EFECTIVA EN SISTEMAS SOCIALES EFFECTIVE INTERACTION IN SOCIAL SYSTEMS
|
3.0
|
VIDA0004 | |
INGLÉS INTERMEDIO II INTERMEDIATE ENGLISH II
|
3.0
|
INGZ0222 | |
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
CÁMARA E ILUMINACIÓN CINEMATOGRAPHY AND LIGHTING TECHNIQUES
|
2.0
|
CINE4461 | |
DISEÑO DE SONIDO SOUND DESIGN FUNDAMENTALS
|
2.0
|
CINE4462 | |
TALLER INTERNACIONAL: PRODUCCIÓN INTERNATIONAL WORKSHOP: FILM PRODUCTION
|
1.0
|
CINE4482 | |
HERRAMIENTAS GRÁFICAS GRAPHICAL TOOLS
|
3.0
|
FCAZ1304 | |
GUION I SCREENWRITING I
|
3.0
|
CINE4460 | |
LENGUAJE CUANTITATIVO QUANTITATIVE LANGUAGE
|
3.0
|
MATZ0014 | |
INGLÉS AVANZADO I ADVANCED ENGLISH I
|
3.0
|
INGZ0333 | |
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
PREPRODUCCIÓN PUBLICITARIA ADVERTISING PREPRODUCTION
|
3.0
|
PUBZ4347 | |
TÉCNICAS AVANZADAS DE CINEMATOGRAFÍA ADVANCED CINEMATOGRAPHY TECHNICS
|
2.0
|
CINE4464 | |
DISEÑO DE PRODUCCIÓN PRODUCTION DESIGN
|
3.0
|
CINE4483 | |
DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA Y PUESTA EN ESCENA DIRECTING FOR FILM AND VISUAL NARRATIVE
|
3.0
|
CINE4484 | |
ELECTIVA DE CERTIFICACIÓN I CERTIFICATION ELECTIVE I
|
3.0
|
NODO0001 | |
GUION II SCREENWRITING II
|
2.0
|
CINE4475 | |
INGLÉS AVANZADO II ADVANCED ENGLISH II
|
3.0
|
INGZ0444 | |
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN COMMUNICATION THEORIES
|
3.0
|
NODO0006 | |
LABORATORIO CREATIVO CREATIVE LAB: INNOVATION AND IDEA GENERATION
|
3.0
|
NODO0008 | |
PRODUCCIÓN II FILM PRODUCTION II
|
3.0
|
CINE4494 | |
DIRECCIÓN DE ACTORES I DIRECTING ACTORS FOR THE SCREEN I
|
2.0
|
CINE4485 | |
MONTAJE FILM EDITING FUNDAMENTALS
|
2.0
|
CINE4486 | |
ELECTIVA DE CERTIFICACIÓN II CERTIFICATION ELECTIVE III
|
3.0
|
NODO0002 | |
HISTORIA DEL CINE FILM HISTORY
|
2.0
|
CINE4466 | |
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
POSTPRODUCCIÓN DE IMAGEN Y WORKFLOW DIGITAL WORKFLOW FOR POSTPRODUCTION
|
3.0
|
CINE4467 | |
POSTPRODUCCIÓN Y MEZCLA DE SONIDO SOUND POSTPRODUCTION AND AUDIO MIXING
|
3.0
|
CINE4487 | |
TALLER INTERNACIONAL: EXPERIMENTACIÓN INTERNATIONAL WORKSHOP: EXPERIMENTAL FILMMAKING
|
1.0
|
CINE4488 | |
DIRECCIÓN DE ACTORES II ACTOR DIRECTING II
|
2.0
|
CINE3548 | |
DOCUMENTAL CREATIVO CREATIVE DOCUMENTARY FILMMAKING
|
3.0
|
CINE4489 | |
TALLER DE DESARROLLO Y PREPRODUCCIÓN DEVELOPMENT AND PRE-PRODUCTION WORKSHOP
|
2.0
|
CINE4490 | |
INVESTIGACIÓN CREATIVA CREATIVE RESEARCH
|
3.0
|
TITA1801 | |
0
|
- | ||
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
TALLER INTERNACIONAL: ARTE INTERNATIONAL WORKSHOP: VISUAL ARTS
|
1.0
|
CINE4491 | |
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN ADVANCED MEDIA PRODUCTION
|
1.0
|
CINE4492 | |
TALLER INTERNACIONAL: DIRECCIÓN INTERNATIONAL WORKSHOP: FILM DIRECTING
|
1.0
|
CINE4493 | |
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES INTERNSHIP
|
3.0
|
CINE4479 | |
ELECTIVA DE CERTIFICACIÓN III CERTIFICATION ELECTIVE III
|
3.0
|
NODO0003 | |
ELECTIVA DE CERTIFICACIÓN IV CERTIFICATION ELECTIVE IV
|
3.0
|
NODO0004 | |
TEORÍA Y ANÁLISIS FÍLMICO FILM THEORY AND ANALYSIS
|
2.0
|
CINE4358 | |
TALLER DE RODAJE Y POSTPRODUCCIÓN SHOOTING AND POST-PRODUCTION WORKSHOP
|
3.0
|
TITA0501 | |
Total de créditos por período |
TITULACIÓN |
FUNDAMENTOS TEÓRICOS | INTEGRACIÓN DE SABERES, CONTEXTOS Y CULTURA | ||
COMUNICACIÓN Y LENGUAJES | PRAXIS PROFESIONAL | ||
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN |
El curso de Estética Audiovisual es un laboratorio teórico y creativo que parte del acercamiento a la historia del cine mundial y del cine ecuatoriano. La idea principal es entender los conceptos básicos del lenguaje cinematográfico que nos permitan contar una historia audiovisual con bases en la teoría estética. Visitaremos espacios de arte, museos, nos acercaremos a la poesía y a la literatura ecuatoriana, iremos al cine y al teatro para analizar de primera mano y con referentes pictóricos, fotográficos, fílmicos y espaciales los conceptos de la estética audiovisual. Sobre todo veremos mucho cine para entender y analizar en colectivo el lenguaje cinematográfico, su estructura y su puesta en escena. Al final del curso las y los estudiantes realizarán un cortometraje que sintetice todos los conocimientos recibidos a lo largo del curso.
The Audiovisual Aesthetics course is a theoretical and creative laboratory that begins with an approach to the history of world cinema and Ecuadorian cinema. The main idea is to understand the basic concepts of cinematographic language that allow us to tell an audiovisual story based on aesthetic theory. We will visit art spaces, museums, get closer to Ecuadorian poetry and literature, go to the cinema and theater to analyze firsthand and with pictorial, photographic, filmic, and spatial references the concepts of audiovisual aesthetics. Above all, we will watch a lot of films to collectively understand and analyze cinematographic language, its structure, and its staging. At the end of the course, students will make a short film that synthesizes all the knowledge acquired throughout the course.
La asignatura de Estética y Apreciación del Sonido se enfoca en el proceso de identificar las cualidades estéticas del sonido, como fenómeno físico y como recurso narrativo. Generaremos prácticas experimentales en grabación, que exploren la ¨conciencia sonora¨ y la ¨escucha atenta¨, para desarrollar un lenguaje específico al relacionarse sensorialmente con el sonido dentro de un contexto audiovisual. A partir de estos conceptos teóricos y actividades prácticas, fomentaremos la apreciación y el pensamiento analítico, mediante la visualización de ejemplos cinematográficos y la introducción al manejo de hardware y software especializado.
sound consciousness and attentive listening to develop a specific language for sensorially engaging with sound within an audiovisual context. Through these theoretical concepts and practical activities, we aim to promote appreciation and analytical thinking by visualizing cinematic examples and introducing specialized hardware and software skills.
En este curso, nos sumergiremos en la esencia teórica y práctica del diseño, explorando cómo crear composiciones visuales cautivadoras que despierten emociones y acciones en los usuarios. Desde la conceptualización hasta la ejecución, cada aspecto del diseño será explorado con pasión y precisión. ¿Listos para desatar su creatividad? Prepara tus lápices, tijeras y pinturas, porque nos espera un viaje lleno de descubrimientos y expresión visual. Nuestras clases se desarrollan en talleres espaciosos, con mesas amplias que invitan a la colaboración y al trabajo en equipo. Aquí, vas a experimentar libremente, explorando nuevas ideas y técnicas mientras desarrollas un estilo estético. Los fundamentos de diseño son la base de la comunicación visual en una amplia variedad de campos: periodismo, cine, comunicación corporativa, diseño gráfico, publicidad y multimedia. Así que prepárate para un mundo de color, forma y expresión. ¡Nos vemos en el taller! :)
Esta asignatura es la primera del programa UDLA para la Vida y proporciona herramientas y técnicas esenciales para alcanzar el éxito tanto en el ámbito académico como profesional. Es un correquisito de Comunicación Efectiva y Pensamiento Crítico Aplicado, y un prerrequisito para Interacción Efectiva en Sistemas Sociales. Su enfoque en la investigación psicológica aplicada contribuirá al desarrollo de hábitos de éxito, tanto de forma individual como en distintos contextos grupales. Durante el curso, se explorarán estrategias para aprender de manera más eficiente, gestionar proyectos y objetivos a largo plazo, y colaborar de manera efectiva en equipos, ya sea como líderes o miembros. Esta asignatura incluye un componente de Vinculación con la Sociedad, por lo que, la entrega del producto final de progreso 3, conforme a los requerimientos establecidos en la tarea, es obligatoria para: • registrar las 20 horas de vinculación con la sociedad como parte de sus requisitos de graduación, y • registrar su calificación de progreso 3.
Esta asignatura se centra en la claridad y el estilo en la comunicación. Los estudiantes desarrollan una comprensión clara de por qué la escritura y la oratoria son importantes y aprenden a través de varios medios a utilizar eficazmente la elección de palabras, el fraseo, la estructura de la oración y el tono.
It is a student-centered program that applies the most effective and efficient ways to make progress in the Language. At the end of this level, able to understand information and frequently used expressions related to areas of people’s personalities, things they own, places in their cities, progress, music, and imaginary situations. They will also be able to give opinions and express reactions, analyze problems and find solutions. The scope of this level entails the use of grammar, expressions, and vocabulary at an intermediate level. Grammar includes present simple, past simple, present perfect, present perfect continuous, different forms of future, used to in affirmative and negative sentences, to talk about people’s behavior, personality, memories, plans, predictions, and facts. Topics about personal relationships, dilemmas, social life, speculations, and events connected with the news are analyzed with the help of phrasal verbs, conditional sentences for real and unreal situations, and passive forms in simple present and past. All the contents are presented through natural language in authentic contexts and explicitly develop conversation strategies to speak with fluency and confidence. The contents described above are the first steps to achieve the A2 level of proficiency according to the Common European Framework Reference for Languages.
La asignatura es una clase introductoria del audiovisual con un componente teórico que analiza la importancia de la narrativa en la creación de contenidos audiovisuales y reflexiona sobre el medio apropiado para comunicar las ideas en la forma definida.
En esta asignatura el estudiante se familiariza con la grabación de audio digital mediante el uso practico de micrófonos y equipos de grabación de sonido para cine. A partir de la práctica, el alumno desarrolla destrezas en la toma de decisiones en el ámbito técnico, con base en las propuestas creativas específicas de cada proyecto audiovisual.
El curso consiste en un recorrido inicial por las etapas que atraviesa una producción cinematográfica; desde la escritura del guion hasta la distribución, con énfasis en los procesos de producción, los distintos departamentos y sus labores. Realiza un repaso por los diferentes mecanismos para financiar un proyecto cinematográfico.
El estudiante abordará una perspectiva práctica del montaje técnico y teórico, técnicas y estilos que actualmente se emplean en los medios. Se trabajará con la herramienta de montaje con mayor extensión internacional y proyección profesional: Adobe Premier pro, Davinci Resove y Media Encoder. Durante el curso, se abordarán temas relacionados con workflow, narrativa y discurso audiovisual del montaje, basado en la realización de montajes publicitarios, artísticos, musicales y cinematográficos.
The student will approach a practical perspective of technical and theoretical assembly, techniques, and styles currently employed in media. They will work with the most widely used and professionally projected editing tool: Adobe Premiere Pro, Davinci Resolve, and Media Encoder. Throughout the course, topics related to workflow, narrative, and audiovisual discourse of editing will be addressed, based on the production of advertising, artistic, musical, and cinematographic edits.
Esta asignatura se centra en los diferentes tipos de razonamiento y las reglas que los rigen, así como en los errores comunes de razonamiento. Los alumnos aprenden a desarrollar, evaluar y justificar afirmaciones con argumentación lógica, a utilizar la persuasión para presentar argumentos convincentes, a utilizar pruebas para evaluar afirmaciones y a mitigar sesgos y falacias comunes que impregnan el pensamiento humano. Los estudiantes aplican estas habilidades a casos y problemas del mundo real, incluidos temas relacionados con la ciencia del aprendizaje. Esta asignatura introduce una serie de temas relacionados con el pensamiento crítico, incluyendo la estructura de los argumentos, las reglas de inferencia, los tipos de razonamiento, la retórica y la persuasión, las falacias lógicas, la heurística, los sesgos cognitivos, la calidad de las fuentes y la alfabetización informática. Además, esta materia tiene el componente de VINCULACIÓN con la SOCIEDAD, en la que los estudiantes deben cumplir 20 horas. El proyecto para el período 202520 es: Jóvenes por el Cambio: “Pensamiento Crítico para el Desarrollo Sostenible".
Esta asignatura se centra en la participación efectiva en los sistemas sociales. Los estudiantes examinarán la interacción social a través de la lente de la teoría de los sistemas complejos, que proporciona un marco poderoso para comprender el comportamiento humano y la dinámica de grupo. Los estudiantes aprenden a reconocer que están inmersos dentro de muchos sistemas sociales complejos diferentes, y aplican su comprensión de estos sistemas para analizar y mejorar sus propias interacciones sociales. Esta asignatura incluye un componente de vinculación con la sociedad, por lo que, la entrega del producto final de progreso 3, conforme a los requerimientos establecidos en la tarea, es obligatoria para: - registrar las 20 horas de vinculación con la sociedad como parte de sus requisitos de graduación, y - registrar su calificación de progreso 3. En caso de no presentar el producto final de progreso 3, según los requerimientos establecidos en la tarea, su calificación en dicho progreso será de 1/10”
The scope of this level entails using grammar, expressions, vocabulary, and writing at an intermediate level. Grammar includes using all the verb tenses, passive voice, and modals of speculation, prohibition, permission, and obligation. It also includes using real and unreal conditionals, be supposed to, past models, and if-clauses with the past perfect verb form. Vocabulary refers to accomplishments, qualities, trends, media, communication, works, and deeds. It also deals with aspects such as jobs, life balance, discoveries, memories, senses, and what is right and wrong. Finally, it includes expressions to describe stories, plans, and places. Writing focuses on comments about different types of writing, emails, reports, and reviews. All the contents are presented through natural language in authentic contexts and explicitly develop conversation strategies to speak with fluency and confidence. The contents described above are the steps to achieve the B1 level of proficiency according to the Common European Framework Reference for Languages.
El curso brinda una profundización del conocimiento adquirido en "Introducción a la fotografía" y fortalece en base a prácticas la técnica de la iluminación y de los movimientos de la cámara. El curso hace énfasis en la técnica de los movimientos y explora el significado psicológico de cada uno de los diferentes movimientos de la cámara, de los planos y de las atmósferas a través de la luz.
The course provides a deepening of the knowledge acquired in Introduction to Photography and strengthens, through practical exercises, the technique of lighting and camera movements. The course emphasizes camera movements technique and explores the psychological meaning of each of the different camera movements, shots, and atmospheres through light.
En esta asignatura, estudiaremos el sonido en relación con la narrativa para identificar y crear los parámetros sonoros simbólicos inmersos en una obra audiovisual por medio del análisis de películas y el desglose de guiones. Así mismo, pondremos en práctica la planificación y ejecución de una propuesta sonora, teniendo en cuenta los procesos de grabación, edición, diseño y mezcla.
In this subject, we will study sound in relation to narrative to identify and create symbolic sound parameters embedded in an audiovisual work through the analysis of films and the breakdown of scripts. Likewise, we will put into practice the planning and execution of a sound proposal, taking into account the processes of recording, editing, design, and mixing.
Este curso es taller práctico de una semana de duración. En este los estudiantes realizan trabajos audiovisuales enfocados desde la producción cinematográfica.
El curso de Herramientas Gráficas comprende una enseñanza teórico-práctica de las principales herramientas de los programas Illustrador y Photoshop, y el uso de su interfaz complementaria. La primera parte del curso comprende bocetaje, conceptualización y composición a mano de piezas gráficas. Después se complementará con el conocimiento del uso de herramientas del lenguaje vectorial del programa Illustrador, que será conjugado con el aprendizaje de las principales herramientas del lenguaje digital del programa Photoshop.
El curso está enfocado en desarrollar el dominio del formato, estructura y uso del guion cinematográfico de ficción, mediante la discusión, lectura y práctica, con énfasis en historias cortas. Las temáticas a tratar apuntan al entendimiento del argumento como núcleo fundamental del guion, el conocimiento de los elementos narrativos en la estructura clásica y en estructuras alternativas.
Lenguaje Cuantitativo te ayudará a responder algunas preguntas, entre ellas, las siguientes: ¿Cuál es el rol de las matemáticas y de la estadística en el mundo real? ¿Cómo apoyan las herramientas computacionales en el procesamiento de datos y cuáles son las claves para interpretarlos? En este curso brindaremos respuesta a estas preguntas a través del desarrollo de habilidades de razonamiento cuantitativo y alfabetización digital, mismas que serán de aporte para generar conclusiones argumentadas a situaciones auténticas del ámbito cotidiano y laboral.
The scope of this level entails the use of grammar, expressions, and vocabulary at a high-intermediate level. Grammar includes the combination of all the different verb tenses such as present and future with will, be going to, may, and might. Past and present perfect forms, including continuous forms. Defining and non-defining relative clauses, conditional sentences, modal verbs. Speaking includes the opportunities to discuss about friends and social networking, media, experiences in childhood, jobs and employers, wishes, hopes and technology. Vocabulary includes personality, formal verbs, nouns and prepositions, expressions, word families, world problems, and expressions to give presentations. This level also includes a program that teaches three types of writing: argumentative, narrative, and inquiry. These types of writing will prepare them for the FCE (First Certificate of English) writing section. All the contents are presented through natural language in authentic contexts, and explicitly develops conversation strategies to speak with fluency and confidence. This class fosters students to develop their personal English language capabilities to meet the criteria for descriptors in the CEFR, (Common European Framework of Reference for Languages) which correspond to a high intermediate, independent user, starting the B2 Level of English.
¿Sabes cómo se produce una pieza audiovisual? ¿Quiénes participan? ¿Cuánto tiempo toma? En esta clase abordaremos los tipos de proyectos audiovisuales, la efectividad de sus procesos, herramientas, la importancia de su equipo humano (crew) y los requerimientos utilizados en toda la etapa previa a una filmación. Comenzaremos con la base "guion" y posteriormente analizaremos cada uno de los departamentos que hacen parte de un proyecto audiovisual; finalmente realizaremos una presentación de pre producción y con ello llegaremos a tener listos los requerimientos de un proyecto a punto de filmarse. La materia es totalmente práctica y de modalidad 100% presencial.
El curso explora de manera avanzada en la práctica del lenguaje de cámara y las diferentes situaciones de iluminación tanto para proyectos de ficción como de documental. Mediante una práctica con equipo profesional y en base a situaciones concretas, la clase - taller permitirá a los estudiantes desenvolverse de manera profesional cumpliendo un rol de Director de Fotografía.
Hablaremos de la importancia que tiene el diseño de producción en el aporte al potencial dramático de la película, de las conformaciones espaciales a través de la gráfica y la cromática, de la importancia de la caracterización sicológica de los personajes por medio del estudio de la filosofía de vida de cada uno de ellos y de la relación con el mundo que les rodea.
Curso de introducción a la dirección cinematográfica, en tanto arte y oficio. Las y los estudiantes aprenden a identificar la especificidad del rol de un(a) director(a) en diversos modelos de producción; adquieren herramientas para analizar críticamente las formas hegemónicas de narración de la industria; se familiarizan con las rupturas estéticas de los “nuevos cines” y de las cinematografías contemporáneas independientes; y ensayan su visión personal a través de ejercicios donde, partiendo de un guion, hacen propuestas de dirección y desempeñan los diversos oficios de un equipo de dirección.
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
CEREMONIAL, PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PROTOCOL, ETIQUETTE, AND EVENT MANAGEMENT
|
3.0 |
CORP3495 | |
SEMIÓTICA SEMIOTICS
|
3.0 |
FCAZ1105 | |
PENSAMIENTO VISUAL VISUAL THINKING
|
3.0 |
DAGZ4454 | |
REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA ARTISTIC REPRESENTATION
|
3.0 |
DAGZ1218 | |
DISEÑO CENTRADO EN EL SER HUMANO HUMAN-CENTERED DESIGN
|
3.0 |
DAGZ1268 | |
DIBUJO PARA ANIMACIÓN DRAWING FOR ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4460 | |
MODELADO 3D INORGÁNICO INORGANIC 3D MODELING
|
3.0 |
PMCZ4462 | |
SOCIEDAD DIGITAL, INTERNET Y REDES SOCIALES DIGITAL SOCIETY, INTERNET, AND SOCIAL MEDIA
|
3.0 |
JORZ3393 | |
AUDIO STORYTELLING: TALLER DE LOCUCIÓN Y PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA AUDIO STORYTELLING: VOICEOVER AND RADIO PRODUCTION WORKSHOP
|
3.0 |
JORZ3398 | |
REDACCIÓN CREATIVA CREATIVE WRITING
|
3.0 |
PUBZ2353 | |
GRÁFICA PARA PUBLICIDAD GRAPHIC DESIGN FOR ADVERTISING
|
3.0 |
PUBZ4346 | |
MODELOS Y PROTOTIPOS MODELS AND PROTOTYPE DEVELOPMENT
|
3.0 |
DIPZ4909 | |
DISEÑO DE MUEBLES FURNITURE DESIGN
|
3.0 |
ARQI0019 | |
MATERIALES Y PROCESOS ALTERNATIVOS ALTERNATIVE MATERIALS AND PROCESSES
|
3.0 |
DIPZ3703 | |
EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN DE DISEÑO ENTREPRENEURSHIP AND DESIGN MANAGEMENT
|
3.0 |
DIPZ4927 | |
DISEÑO DE PROYECTOS PROJECT DESIGN
|
3.0 |
CORP3487 | |
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE DISEÑO DESIGN STRATEGY AND MANAGEMENT
|
3.0 |
DAGZ1509 | |
VISUAL NARRATIVES VISUAL NARRATIVES
|
3.0 |
DAGZ4450 | |
PERSONAJES EN ANIMACIÓN CHARACTERS IN ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4340 | |
ANIMACIÓN DIGITAL DIGITAL ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4463 | |
PROYECTOS INMERSIVOS VIRTUAL REALITY AND IMMERSIVE EXPERIENCES
|
3.0 |
PMCZ4469 | |
FABRICACIÓN DIGITAL 3D 3D DIGITAL FABRICATION
|
3.0 |
DIPZ4924 | |
PLANIFICACIÓN DE MEDIOS MEDIA PLANNING
|
3.0 |
PUBZ2351 | |
TALLER DE DIRECCIÓN DE ARTE ART DIRECTION WORKSHOP
|
3.0 |
DAGZ4460 |
El curso, a modo de laboratorio, desarrolla la escritura de un guion de cortometraje. Narrativas no convencionales, diálogo y escenas son los materiales de estudio para la clase.
The course, functioning as a laboratory, focuses on developing a short film script. Unconventional narratives, dialogue, and scenes are the study materials for the class.
The scope of this level entails the use of grammar, expressions, and vocabulary at a high-intermediate level. Grammar includes the combination of all the different verb tenses such as present and future with will, be going to, may, and might. Past and present perfect forms, including continuous forms. Defining and non-defining relative clauses, conditional sentences, modal verbs. Speaking includes the opportunities to discuss friends and social networking, media, experiences in childhood, jobs and employers, wishes, hopes, and technology. Vocabulary includes personality, formal verbs, nouns, and prepositions, expressions, word families, world problems, and expressions to give presentations. This level also includes a program that teaches how to write a personal profile, a curriculum vitae or resume, and a cover letter. This will provide students with important tools for their professional life. All the contents are presented through natural language in authentic contexts, and explicitly develop conversation strategies to speak fluently and confidently. This class fosters students to develop their personal English language capabilities to meet the criteria for descriptors in the CEFR, (Common European Framework of Reference for Languages) which correspond to a high intermediate, independent user, starting the B2 Level of English.
En esta asignatura abordaremos la Teoría de la Comunicación desde los principales enfoques sobre la comunicación, sus inicios, cambios y evolución, así como el fenómeno de la comunicación de masas y sus principales paradigmas tradicionales y contemporáneos. La comunicación es abordada como un campo interdisciplinario que atraviesa la vida de los individuos, como consumidores, audiencias y profesionales de las distintas ramas. Se pone énfasis en el análisis de productos culturales y comunicacionales concretos.
El contenido de esta materia que vamos a tratar está referido a la elaboración de un proyecto y al proceso creativo: el estudio de mercado, la concepción previa como idea, costos materiales que se emplearán, hasta finalizar en la materialización. Lo interesante de está asignatura es que vas a trabajar en equipos que están integrados por estudiantes de cada carrera por lo que cada uno de ustedes puede aportar su visión particular de interpretación, análisis y elaboración del proyecto.
El curso es una materia teórico-práctica enfocada a la producción de un cortometraje de manera colectiva considerando las 5 etapas del audiovisual (desarrollo, pre, rodaje, post y distribución) de manera que puedan consolidar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y plasmarlos en una obra audiovisual.
Este curso es una introducción a la dirección de actores por medio del estudio y aplicación de diferentes técnicas de actuación para la construcción de un personaje hasta su interpretación. El estudiante experimentará, en sí mismo, mecanismos actorales del sistema Stanislavski y de sus sucesores para entender los procesos de creación de un personaje y reconocer una interpretación verdadera. Por medio de ejercicios prácticos tendrán la oportunidad de vivir procesos actorales desde el punto de vista de la actuación y la dirección. Por esta razón, la asistencia presencial y continua, y la disposición al trabajo colectivo es obligatoria para poder llevar a cabo el proceso del curso.
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
MODELOS Y PROTOTIPOS MODELS AND PROTOTYPE DEVELOPMENT
|
3.0 |
DIPZ4909 | |
DISEÑO DE MUEBLES FURNITURE DESIGN
|
3.0 |
ARQI0019 | |
MATERIALES Y PROCESOS ALTERNATIVOS ALTERNATIVE MATERIALS AND PROCESSES
|
3.0 |
DIPZ3703 | |
EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN DE DISEÑO ENTREPRENEURSHIP AND DESIGN MANAGEMENT
|
3.0 |
DIPZ4927 | |
DISEÑO DE PROYECTOS PROJECT DESIGN
|
3.0 |
CORP3487 | |
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE DISEÑO DESIGN STRATEGY AND MANAGEMENT
|
3.0 |
DAGZ1509 | |
VISUAL NARRATIVES VISUAL NARRATIVES
|
3.0 |
DAGZ4450 | |
PERSONAJES EN ANIMACIÓN CHARACTERS IN ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4340 | |
ANIMACIÓN DIGITAL DIGITAL ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4463 | |
PROYECTOS INMERSIVOS VIRTUAL REALITY AND IMMERSIVE EXPERIENCES
|
3.0 |
PMCZ4469 | |
FABRICACIÓN DIGITAL 3D 3D DIGITAL FABRICATION
|
3.0 |
DIPZ4924 | |
PLANIFICACIÓN DE MEDIOS MEDIA PLANNING
|
3.0 |
PUBZ2351 | |
TALLER DE DIRECCIÓN DE ARTE ART DIRECTION WORKSHOP
|
3.0 |
DAGZ4460 | |
CEREMONIAL, PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PROTOCOL, ETIQUETTE, AND EVENT MANAGEMENT
|
3.0 |
CORP3495 | |
SEMIÓTICA SEMIOTICS
|
3.0 |
FCAZ1105 | |
PENSAMIENTO VISUAL VISUAL THINKING
|
3.0 |
DAGZ4454 | |
REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA ARTISTIC REPRESENTATION
|
3.0 |
DAGZ1218 | |
DISEÑO CENTRADO EN EL SER HUMANO HUMAN-CENTERED DESIGN
|
3.0 |
DAGZ1268 | |
DIBUJO PARA ANIMACIÓN DRAWING FOR ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4460 | |
MODELADO 3D INORGÁNICO INORGANIC 3D MODELING
|
3.0 |
PMCZ4462 | |
SOCIEDAD DIGITAL, INTERNET Y REDES SOCIALES DIGITAL SOCIETY, INTERNET, AND SOCIAL MEDIA
|
3.0 |
JORZ3393 | |
AUDIO STORYTELLING: TALLER DE LOCUCIÓN Y PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA AUDIO STORYTELLING: VOICEOVER AND RADIO PRODUCTION WORKSHOP
|
3.0 |
JORZ3398 | |
REDACCIÓN CREATIVA CREATIVE WRITING
|
3.0 |
PUBZ2353 | |
GRÁFICA PARA PUBLICIDAD GRAPHIC DESIGN FOR ADVERTISING
|
3.0 |
PUBZ4346 |
Historia del Cine es una exploración en la evolución del lenguaje cinematográfico, exploración que desafía las convenciones tradicionales y enfatiza la importancia de las técnicas visuales y sonoras en el cine, incluyendo ejercicios como la creación de cortometrajes y afiches, para así explorar nuevas formas de expresión artística. A partir de la clasificación de los cuatros modos de representación cinematográfica de Noel Burch, Historia del Cine ofrece una perspectiva centrada en la evolución del lenguaje visual del cine desde sus inicios hasta la era contemporánea. A partir de lecturas, del visionado de películas y de ejercicios prácticos, Historia del Cine revela cómo los cineastas han utilizado el espacio, el tiempo y el montaje para explorar nuevas formas de expresión y comunicación. El curso no solo es una crítica una invitación a reconsiderar el cine como un arte capaz de provocar reflexión y emociones profundas, impulsando al estudiante a ver más allá de la superficie de la pantalla.
La asignatura Postproducción de Imagen y Workflow aborda la gestión de flujos de trabajo en la postproducción de cine digital, desde la organización y conformado de archivos hasta la corrección de color y exportación final. A través de un enfoque práctico con DaVinci Resolve, los estudiantes aprenderán a optimizar procesos, aplicar técnicas avanzadas de color grading y garantizar la coherencia visual en distintos formatos de exhibición. Desarrollarán habilidades esenciales para la postproducción cinematográfica, asegurando una integración eficiente entre el rodaje y la entrega del producto final.
La asignatura se enfoca en la comprensión de los procesos técnicos y creativos necesarios para luego conjugar coherentemente todos los elementos sonoros de una producción audiovisual en un formato 5.1 para cine. Desarrollaremos conocimientos teórico-prácticos para un correcto flujo de trabajo y manejo de la tecnología, aportando narrativa y estéticamente al material visual con el fin de generar mayor impacto en la audiencia.
La asignatura es de naturaleza teórico-práctica y se enfoca en ejercicios que abarcan todo el proceso actoral en una película: búsqueda de actores, construcción de personajes, ensayos, puesta en escena y set. De esta forma, el estudiante reconoce el potencial de un actor profesional o amateur para aprovechar al máximo su talento en favor del proyecto audiovisual. Al ser un curso práctico y colectivo en el que se trabaja en tiempo real, la asistencia en presencial es un requisito obligatorio.
The subject is of a theoretical-practical nature and focuses on exercises that cover the entire acting process in a film: searching for actors, character building, rehearsals, staging, and set. In this way, the student recognizes the potential of a professional or amateur actor to make the most of their talent for the benefit of the audiovisual project. Being a practical and collective course in which work is done in real time, in-person attendance is a mandatory requirement.
En este curso de Investigación Creativa, los estudiantes de séptimo semestre de la Facultad de Comunicación / NODO, desarrollarán proyectos de investigación aplicada a diferentes carreras de la Facultad. A través de un enfoque interdisciplinario y dinámico, entre la comunicación, la creatividad y la investigación para dar respuesta a problemáticas reales del mundo actual. La materia de Investigación Creativa tiene como objetivo principal proporcionar a los estudiantes las herramientas y metodologías necesarias para llevar a cabo investigaciones idóneas en la creatividad.
La asignatura tiene por objeto realizar un seguimiento de los estudiantes que se encuentran realizando sus prácticas pre profesionales con la finalidad de preparar un portafolio que pueda ser presentando al final de la clase y en un futuro, a potenciales empleadores.
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
CEREMONIAL, PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PROTOCOL, ETIQUETTE, AND EVENT MANAGEMENT
|
3.0 |
CORP3495 | |
SEMIÓTICA SEMIOTICS
|
3.0 |
FCAZ1105 | |
PENSAMIENTO VISUAL VISUAL THINKING
|
3.0 |
DAGZ4454 | |
REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA ARTISTIC REPRESENTATION
|
3.0 |
DAGZ1218 | |
DISEÑO CENTRADO EN EL SER HUMANO HUMAN-CENTERED DESIGN
|
3.0 |
DAGZ1268 | |
DIBUJO PARA ANIMACIÓN DRAWING FOR ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4460 | |
MODELADO 3D INORGÁNICO INORGANIC 3D MODELING
|
3.0 |
PMCZ4462 | |
SOCIEDAD DIGITAL, INTERNET Y REDES SOCIALES DIGITAL SOCIETY, INTERNET, AND SOCIAL MEDIA
|
3.0 |
JORZ3393 | |
AUDIO STORYTELLING: TALLER DE LOCUCIÓN Y PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA AUDIO STORYTELLING: VOICEOVER AND RADIO PRODUCTION WORKSHOP
|
3.0 |
JORZ3398 | |
REDACCIÓN CREATIVA CREATIVE WRITING
|
3.0 |
PUBZ2353 | |
GRÁFICA PARA PUBLICIDAD GRAPHIC DESIGN FOR ADVERTISING
|
3.0 |
PUBZ4346 | |
MODELOS Y PROTOTIPOS MODELS AND PROTOTYPE DEVELOPMENT
|
3.0 |
DIPZ4909 | |
DISEÑO DE MUEBLES FURNITURE DESIGN
|
3.0 |
ARQI0019 | |
MATERIALES Y PROCESOS ALTERNATIVOS ALTERNATIVE MATERIALS AND PROCESSES
|
3.0 |
DIPZ3703 | |
EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN DE DISEÑO ENTREPRENEURSHIP AND DESIGN MANAGEMENT
|
3.0 |
DIPZ4927 | |
DISEÑO DE PROYECTOS PROJECT DESIGN
|
3.0 |
CORP3487 | |
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE DISEÑO DESIGN STRATEGY AND MANAGEMENT
|
3.0 |
DAGZ1509 | |
VISUAL NARRATIVES VISUAL NARRATIVES
|
3.0 |
DAGZ4450 | |
PERSONAJES EN ANIMACIÓN CHARACTERS IN ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4340 | |
ANIMACIÓN DIGITAL DIGITAL ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4463 | |
PROYECTOS INMERSIVOS VIRTUAL REALITY AND IMMERSIVE EXPERIENCES
|
3.0 |
PMCZ4469 | |
FABRICACIÓN DIGITAL 3D 3D DIGITAL FABRICATION
|
3.0 |
DIPZ4924 | |
PLANIFICACIÓN DE MEDIOS MEDIA PLANNING
|
3.0 |
PUBZ2351 | |
TALLER DE DIRECCIÓN DE ARTE ART DIRECTION WORKSHOP
|
3.0 |
DAGZ4460 | |
INFOGRAFÍA INFOGRAPHICS
|
3.0 |
DAGZ4458 |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE DISEÑO DESIGN STRATEGY AND MANAGEMENT
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3.0 |
DAGZ1509 | |
VISUAL NARRATIVES VISUAL NARRATIVES
|
3.0 |
DAGZ4450 | |
PERSONAJES EN ANIMACIÓN CHARACTERS IN ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4340 | |
ANIMACIÓN DIGITAL DIGITAL ANIMATION
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3.0 |
PMCZ4463 | |
PROYECTOS INMERSIVOS VIRTUAL REALITY AND IMMERSIVE EXPERIENCES
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3.0 |
PMCZ4469 | |
FABRICACIÓN DIGITAL 3D 3D DIGITAL FABRICATION
|
3.0 |
DIPZ4924 | |
PLANIFICACIÓN DE MEDIOS MEDIA PLANNING
|
3.0 |
PUBZ2351 | |
TALLER DE DIRECCIÓN DE ARTE ART DIRECTION WORKSHOP
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3.0 |
DAGZ4460 | |
NARRATIVAS TRANSMEDIA PARA CREADORES DE CONTENIDO TRANSMEDIA CONTENT CREATION
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3.0 |
JORZ3406 | |
CEREMONIAL, PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PROTOCOL, ETIQUETTE, AND EVENT MANAGEMENT
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3.0 |
CORP3495 | |
SEMIÓTICA SEMIOTICS
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3.0 |
FCAZ1105 | |
PENSAMIENTO VISUAL VISUAL THINKING
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3.0 |
DAGZ4454 | |
REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA ARTISTIC REPRESENTATION
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3.0 |
DAGZ1218 | |
DISEÑO CENTRADO EN EL SER HUMANO HUMAN-CENTERED DESIGN
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3.0 |
DAGZ1268 | |
DIBUJO PARA ANIMACIÓN DRAWING FOR ANIMATION
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3.0 |
PMCZ4460 | |
MODELADO 3D INORGÁNICO INORGANIC 3D MODELING
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3.0 |
PMCZ4462 | |
SOCIEDAD DIGITAL, INTERNET Y REDES SOCIALES DIGITAL SOCIETY, INTERNET, AND SOCIAL MEDIA
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3.0 |
JORZ3393 | |
AUDIO STORYTELLING: TALLER DE LOCUCIÓN Y PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA AUDIO STORYTELLING: VOICEOVER AND RADIO PRODUCTION WORKSHOP
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3.0 |
JORZ3398 | |
REDACCIÓN CREATIVA CREATIVE WRITING
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3.0 |
PUBZ2353 | |
GRÁFICA PARA PUBLICIDAD GRAPHIC DESIGN FOR ADVERTISING
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3.0 |
PUBZ4346 | |
MODELOS Y PROTOTIPOS MODELS AND PROTOTYPE DEVELOPMENT
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3.0 |
DIPZ4909 | |
DISEÑO DE MUEBLES FURNITURE DESIGN
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3.0 |
ARQI0019 | |
MATERIALES Y PROCESOS ALTERNATIVOS ALTERNATIVE MATERIALS AND PROCESSES
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3.0 |
DIPZ3703 | |
EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN DE DISEÑO ENTREPRENEURSHIP AND DESIGN MANAGEMENT
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3.0 |
DIPZ4927 | |
DISEÑO DE PROYECTOS PROJECT DESIGN
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3.0 |
CORP3487 | |
ASESORÍA COMUNICACIONAL COMMUNICATIONAL ADVICE
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3.0 |
CORP3498 |
Aunque el análisis cinematográfico no puede considerarse una verdadera disciplina y no existe un método universal de análisis fílmico, ni una teoría unificada del cine, Teoría y Análisis Fílmico está concebida como materia de acercamiento a un cierto tipo de discurso sobre las películas a través de elementos de reflexión general y precauciones esenciales. Por lo tanto, consideraremos la película como una obra autónoma, capaz de generar un texto (análisis textual) basando sus significados en estructuras narrativas (análisis narratológico), en datos visuales (análisis icónico), produciendo un efecto particular en el espectador (análisis psicoanalítico), teniendo en cuenta el contexto histórico y sociocultural de la obra y de su autor. El objetivo del curso es poder ser capaz de formular y argumentar una reflexión interpretativa de orden estético y lingüístico, cuyo objetivo es un mejor entendimiento de la obra, en un afán de esclarecimiento del lenguaje y códigos cinematográficos utiliz
¿Sabías que en esta materia aprenderemos a realizar un evento? Para ello te propongo identificar los objetivos, los recursos requeridos y diseñarlo aplicando las técnicas de protocolo, ceremonial y herramientas de relaciones públicas. De manera colaborativa ejecutaremos y evaluaremos un evento corporativo.
La asignatura te propone abordar los fundamentos conceptuales de la Lingüística y la Semiótica, podremos identificar los elementos, clasificación y características del signo lingüístico y no lingüístico, que es el objeto de estudio de la Semiótica. Conoceremos las herramientas para la aplicación de análisis de los diferentes discursos, así como también, aplicaremos los conocimientos adquiridos en la creación de contenidos y productos comunicacionales. Al finalizar el curso, seremos capaces de entender cómo los signos y los símbolos constituyen estructuras de mensajes que transmiten ideas, sentidos y contenidos.
PENSAMIENTO VISUAL propone un paneo por diferentes aproximaciones teóricas y prácticas del hacer creativo y artístico en diferentes momentos de la historia. Brinda herramientas para analizar la importancia de la imagen en los procesos identitarios y en la cultura contemporánea, atendiendo a los debates que integran el campo creativo actual.
El curso tiene como finalidad familiarizar al estudiante con las herramientas básicas del dibujo para que por medio de su práctica amplíe su percepción y conocimiento acerca de la forma y el espacio, mejore su capacidad de observación y ulteriormente desarrolle un lenguaje individual que le permita explorar sus propias inquietudes e intereses. Además, este curso introducirá al estudiante a diferentes artistas relevantes para la práctica del dibujo y fomentará la investigación constante de referentes artísticos para ampliar su conocimiento sobre la materia y su cultura visual.
The purpose of the course is to familiarize the student with the basic tools of drawing so that through practice, they can expand their perception and knowledge of form and space, improve their observation skills, and ultimately develop an individual language that allows them to explore their own concerns and interests. Additionally, this course will introduce the student to different relevant artists for drawing practice and encourage constant research of artistic references to broaden their knowledge of the subject and visual culture.
La asignatura comprende los lineamientos para diseñar pensando en el bienestar del ser humano. Tiene como objetivo hacer sistemas usables y útiles enfocándose en el usuario, sus necesidades y requerimientos. Se definen conceptos acerca de la sostenibilidad y diseño accesible, para que el estudiante pueda aplicar y este en la capacidad de generar proyectos que promueven la efectividad y eficiencia mejorando su bienestar.
The subject covers the guidelines for designing with a focus on human well-being. Its objective is to create usable and useful systems by focusing on the user, their needs, and requirements. Concepts about sustainability and accessible design are defined so that the student can apply them and be able to generate projects that promote effectiveness and efficiency, improving their well-being.
La asignatura brinda las herramientas básicas para dominar el dibujo para la animación. El curso ayudará al estudiante a conocer y usar eficientemente las herramientas, medios y materiales para el dibujo análogo para la animación. El aprendizaje será paulatino iniciando con las bases y aumentará el nivel de complejidad de las representaciones desde las figuras geométricas básicas y diferentes escenarios hasta la representación de la figura humana en movimiento. Se estudiará el dibujo constructivo según el canon de la figura humana, la aplicación de las líneas de acción y el dibujo gestual para crear figuras dinámicas. Además, los alumnos practicarán con la ayuda de un curso de apoyo virtual la representación de las expresiones faciales y gestos para lograr personajes interesantes y creativos. De esta manera, los estudiantes podrán explotar su creatividad en el dibujo para la animación de acuerdo con las necesidades de su perfil de egreso.
En esta materia el estudiante profundiza en el conocimiento del campo del modelado tridimensional para construir en 3D una gran variedad de objetos de carácter mecánico como maquinas, escenarios y/o automóviles. Esta materia sirve para crear los recursos geométricos y gráficos para animación 3D de objetos y personajes, además de servir como una herramienta poderosa de visualización aplicable a varios campos como la publicidad, cine, visualización médica y creación audiovisual en general de cualquier concepto.
Esta materia se enfoca en el análisis del Internet y redes sociales y su impacto en la sociedad digital. Los estudiantes desarrollarán habilidades para crear contenidos digitales (stories de IG, carrousel, video vertical, blogs, video conversacional) utilizando un lenguaje adecuado dentro de este nuevo ecosistema. Los alumnos aprenderán a manejar herramientas de producción y gestión de información en entornos digitales.
En esta asignatura conocerás técnicas de locución clave para contar historias en diferentes formatos y géneros. Desarrollarás guiones y construirás productos informativos, publicitarios y de ficción. Además, tendrás una introducción al mundo del podcasting como herramienta para diferentes espacios de comunicación y generarás contenido en Clickradio.
Todos podemos escribir, es verdad, pero cada vez es más difícil tener ideas sobre qué temas abordar, qué ideas plasmar en papel y, peor aún, publicar en los medios de comunicación. En esta asignatura, exploraremos técnicas para el uso adecuado del lenguaje, abordando conceptos fundamentales de ortografía, sintaxis y redacción. Analizaremos distintas formas de narrar historias y los recursos necesarios para escribir de manera versátil, con el objetivo de aplicar estos conocimientos en diferentes medios publicitarios. Trabajaremos de forma intensiva en el desarrollo de la escritura de cada estudiante, proporcionando atención personalizada para que puedan crear textos de diversos estilos, no solo de carácter comercial. Además, realizaremos proyectos que serán evaluados por destacados profesionales del mercado, tanto a nivel nacional como internacional.
We can all write, that''s true, but it''s becoming increasingly difficult to come up with ideas on what topics to address, what ideas to put down on paper, and, even worse, to publish in the media. In this course, we will explore techniques for the proper use of language, addressing fundamental concepts of spelling, syntax, and writing. We will analyze different ways of telling stories and the necessary resources to write in a versatile manner, with the goal of applying this knowledge in various advertising media. We will work intensively on developing each student''s writing skills, providing personalized attention so they can create texts of various styles, not just commercial ones. Additionally, we will carry out projects that will be evaluated by prominent professionals in the market, both nationally and internationally.
En esta clase vamos a poner en escena lo conocimientos recibidos en la asignaturas gráficas de NODO, diseñando piezas visuales para campañas publicitarias. Desde el diseño de anuncios impresos hasta campañas print media, adquirirás habilidades para conceptualizar y ejecutar proyectos publicitarios visualmente atractivos y efectivos. Tendrás como base para cada proyecto, un brief creativo el mismo que te servirá como punto de partida. Al finalizar esta materia, estarás preparado para enfrentar los desafíos creativos del mundo de la publicidad y contribuir al éxito de cualquier campaña publicitaria.
La materia de MODELOS Y PROTOTIPOS enseña en forma teórico-práctica el modo en que se utilizan los prototipos para comprender y resolver problemas de diseño, explora soluciones imaginativas, investiga la interacción humana y comprueba la funcionalidad de los productos, constituyendo un elemento fundamental para el éxito del diseñador de producto. Se desarrollan habilidades y experticia en la selección de materiales y procesos de representación volumétrica en el proceso creativo de diseño. Aplica técnicas de construcción de prototipos para explorar ideas y representar según las complejidades en modelos en tamaño real o a escala.
Bienvenidos al mundo del diseño de muebles. Nuestro curso está enfocado en tres etapas: primero, resolverás desafíos de diseño existentes, luego agregarás tu toque creativo para hacerlo aún mejor, y finalmente, te convertirás en un innovador del mobiliario. Aprenderás a crear planos y manuales técnicos para optimizar la producción y materiales. Además, podrás poner tus ideas en práctica en nuestra carpintería.
El curso permite desarrollar la capacidad de explorar, seleccionar y vincular diferentes materiales con procesos alternativos para generar nuevos materiales, los cuales, basados en métodos de experimentación, son validados para la aplicación en diseño de diferentes productos. Brinda el conocimiento de herramientas para realizar un trabajo metódico de comprobación de procesos y del nuevo material, identificando las propiedades físicas y emocionales de los materiales emergentes que ha desarrollado, para su aplicación exitosa y coherente en nuevos productos.
Este curso comprende los principios fundamentales en el desarrollo y gestión de proyectos creativos y los conceptos esenciales del emprendimiento, preparando a los participantes para realizar iniciativas emprendedoras con éxito. A lo largo del programa, los estudiantes aprenderán a planificar estratégicamente y gestionar eficientemente proyectos de diseño, creativos y culturales, optimizando recursos y tiempos para maximizar el impacto y el valor creativo de sus propuestas. Además, se explorarán metodologías clave como Business Design, Lean Startup y Design-led innovation para desarrollar habilidades prácticas en la identificación del valor y el alcance de sus propuestas de emprendimiento y modelos de negocio, permitiéndoles plantear emprendimientos que aprovechen oportunidades dentro del sector del diseño, creativo y/o cultural.
De la Idea a la Realidad En el vertiginoso mundo de la Comunicación, las ideas solo cobran valor cuando se convierten en proyectos exitosos. En esta asignatura, aprenderás a transformar conceptos en estrategias viables, fusionando creatividad y planificación. Desde el primer día, te sumergirás en el proceso de diseño, explorando cómo estructurar ideas, desarrollar planes estratégicos, gestionar recursos y evaluar la viabilidad de tus proyectos. A través de metodologías innovadoras y casos reales, fortalecerás tus habilidades para diseñar propuestas impactantes y sostenibles. Además, conectarás con el mundo profesional, enfrentando desafíos reales que te prepararán para liderar proyectos con éxito. Si quieres destacar en la industria de la comunicación, esta materia te brindará las herramientas y la mentalidad estratégica para hacer que tus ideas trasciendan. ¡Conviértete en un experto en diseño de proyectos y marca la diferencia!
From Idea to Reality In the fast-paced world of Communication, ideas hold value only when they translate into successful projects. In this course, you will learn how to turn concepts into viable strategies, merging creativity and planning. From day one, you will immerse yourself in the design process, exploring how to structure ideas, develop strategic plans, manage resources, and assess the feasibility of your projects. Through innovative methodologies and real-life cases, you will enhance your skills to design impactful and sustainable proposals. Moreover, you will engage with the professional world, tackling real challenges that will prepare you to lead projects successfully. If you aim to stand out in the communication industry, this course will provide you with the tools and strategic mindset to make your ideas transcend. Become an expert in project design and make a difference!
En esta asignatura se analiza cómo la metodología y el pensamiento de diseño se involucran en el desarrollo de proyectos empresariales o de construcción de marca, distinguiendo las herramientas necesarias para lograr objetivos específicos en la gestión y comercialización de productos o servicios, en el contexto nacional e internacional.
In this subject, it is analyzed how methodology and design thinking are involved in the development of business projects or brand building, distinguishing the necessary tools to achieve specific objectives in product or service management and marketing, in the national and international context.
In this course, students will learn how to create props that help build a visual narrative in a movie or TV show. They will use their knowledge of many design disciplines to identify the different ways you can represent and image and how to select elements that ensure a clear message is being transmitted always considering the aesthetic and psychological connotations of these elements. All of this will allow them to create audiovisual products, paying close attention to its the art direction and necessary prop design.
In this course, students will learn how to create props that help build a visual narrative in a movie or TV show. They will use their knowledge of various design disciplines to identify the different ways in which you can represent an image and how to select elements that ensure a clear message is being conveyed, always considering the aesthetic and psychological implications of these elements. All of this will enable them to create audiovisual products, with a focus on art direction and the essential prop design.
Esta materia abordará el conocimiento de los principales fundamentos y técnicas para la creación y animación de personajes para cualquier tipo de proyecto de animación y/o interactivo, a través de ejercicios prácticos sobre pose, línea de acción, proporcionalidad, y unidad gráfica. Se comprenderá, desde la animación tradicional, los principales elementos que hacen que un personaje cobre vida y las herramientas disponibles para conseguirlo.
Este curso ofrece al estudiante una amplia introducción a la animación digital 2D mediante software y herramientas utilizadas para la generación de piezas audiovisuales e interactivas. Además, se aplicarán principios teóricos y prácticos tanto de animación clásica como de animación digital 2D. Se cubrirán temas relativos a ciclos básicos de movimiento, animación inicial de personajes con esqueletos, lip-sync, etapas de producción de animación y trabajo en equipo.
Este curso se enfoca en el desarrollo de habilidades y técnicas necesarias para diseñar productos interactivos innovadores enfocados en la tendencia de la Interactividad, útiles y que se acerquen a tecnologías que existen en la actualidad, como diseñadores interactivos. Buscaremos cómo descubrir necesidades que muchas veces los usuarios no llegan ni a expresar. Se cubrirán una serie de principios de diseño interactivo, prácticas relacionadas a la creatividad efectiva con Interactividad, y técnicas para crear y evaluar aplicaciones que demande el mercado de la Tecnología.
El curso proporciona a los estudiantes conocimientos y una comprensión integral sobre los alcances de las tecnologías emergentes de fabricación digital 3D en el campo de diseño. A través de un enfoque teórico-practico se explorará las posibilidades de diseño y limitantes mediante el uso de software para modelado 3D (CAD) y prototipado (CAM) en proyectos de diseño. Finalmente, mediante el uso de manufactura aditiva FDM (impresión 3D), Corte Láser y mecanizado CNC se realizará la ejecución de las propuestas realizadas materializando las propuestas de diseño.
En esta materia obtendrás varias habilidades sobre la planificación estratégica de comunicación y medios. Trabajaremos con una marca de cliente real y aprenderás a analizar a profundidad su categoría de producto o servicio y sus competidores. Tendremos un enfoque importante en el análisis y definición del target al que se dirigirán las estrategias y al que se llegará con la comunicación. Aprenderás a elaborar estrategias y planes de medios offline y online con formatos innovadores y que cumplan y vayan acorde a los objetivos y kpis establecidos. Utilizaremos un software con licencia exclusiva para esta materia que nos ayudará a conocer información y datos reales utilizados en las centrales de medios para la medición de audiencias, planificación y resultados post campañas de medios. La materia es totalmente práctica y de modalidad presencial.
En esta asignatura se exploran los fundamentos, componentes y etapas de la dirección de arte y su vinculación con el proceso creativo. Mediante el desarrollo de varios ejercicios y de un proyecto audiovisual semestral, se analizarán las necesidades estéticas y se definirán los lineamientos visuales requeridos para la transmisión efectiva de conceptos, ideas y mensajes, en diferentes ámbitos de la comunicación visual.
La materia de MODELOS Y PROTOTIPOS enseña en forma teórico-práctica el modo en que se utilizan los prototipos para comprender y resolver problemas de diseño, explora soluciones imaginativas, investiga la interacción humana y comprueba la funcionalidad de los productos, constituyendo un elemento fundamental para el éxito del diseñador de producto. Se desarrollan habilidades y experticia en la selección de materiales y procesos de representación volumétrica en el proceso creativo de diseño. Aplica técnicas de construcción de prototipos para explorar ideas y representar según las complejidades en modelos en tamaño real o a escala.
Bienvenidos al mundo del diseño de muebles. Nuestro curso está enfocado en tres etapas: primero, resolverás desafíos de diseño existentes, luego agregarás tu toque creativo para hacerlo aún mejor, y finalmente, te convertirás en un innovador del mobiliario. Aprenderás a crear planos y manuales técnicos para optimizar la producción y materiales. Además, podrás poner tus ideas en práctica en nuestra carpintería.
El curso permite desarrollar la capacidad de explorar, seleccionar y vincular diferentes materiales con procesos alternativos para generar nuevos materiales, los cuales, basados en métodos de experimentación, son validados para la aplicación en diseño de diferentes productos. Brinda el conocimiento de herramientas para realizar un trabajo metódico de comprobación de procesos y del nuevo material, identificando las propiedades físicas y emocionales de los materiales emergentes que ha desarrollado, para su aplicación exitosa y coherente en nuevos productos.
Este curso comprende los principios fundamentales en el desarrollo y gestión de proyectos creativos y los conceptos esenciales del emprendimiento, preparando a los participantes para realizar iniciativas emprendedoras con éxito. A lo largo del programa, los estudiantes aprenderán a planificar estratégicamente y gestionar eficientemente proyectos de diseño, creativos y culturales, optimizando recursos y tiempos para maximizar el impacto y el valor creativo de sus propuestas. Además, se explorarán metodologías clave como Business Design, Lean Startup y Design-led innovation para desarrollar habilidades prácticas en la identificación del valor y el alcance de sus propuestas de emprendimiento y modelos de negocio, permitiéndoles plantear emprendimientos que aprovechen oportunidades dentro del sector del diseño, creativo y/o cultural.
De la Idea a la Realidad En el vertiginoso mundo de la Comunicación, las ideas solo cobran valor cuando se convierten en proyectos exitosos. En esta asignatura, aprenderás a transformar conceptos en estrategias viables, fusionando creatividad y planificación. Desde el primer día, te sumergirás en el proceso de diseño, explorando cómo estructurar ideas, desarrollar planes estratégicos, gestionar recursos y evaluar la viabilidad de tus proyectos. A través de metodologías innovadoras y casos reales, fortalecerás tus habilidades para diseñar propuestas impactantes y sostenibles. Además, conectarás con el mundo profesional, enfrentando desafíos reales que te prepararán para liderar proyectos con éxito. Si quieres destacar en la industria de la comunicación, esta materia te brindará las herramientas y la mentalidad estratégica para hacer que tus ideas trasciendan. ¡Conviértete en un experto en diseño de proyectos y marca la diferencia!
From Idea to Reality In the fast-paced world of Communication, ideas hold value only when they translate into successful projects. In this course, you will learn how to turn concepts into viable strategies, merging creativity and planning. From day one, you will immerse yourself in the design process, exploring how to structure ideas, develop strategic plans, manage resources, and assess the feasibility of your projects. Through innovative methodologies and real-life cases, you will enhance your skills to design impactful and sustainable proposals. Moreover, you will engage with the professional world, tackling real challenges that will prepare you to lead projects successfully. If you aim to stand out in the communication industry, this course will provide you with the tools and strategic mindset to make your ideas transcend. Become an expert in project design and make a difference!
En esta asignatura se analiza cómo la metodología y el pensamiento de diseño se involucran en el desarrollo de proyectos empresariales o de construcción de marca, distinguiendo las herramientas necesarias para lograr objetivos específicos en la gestión y comercialización de productos o servicios, en el contexto nacional e internacional.
In this subject, it is analyzed how methodology and design thinking are involved in the development of business projects or brand building, distinguishing the necessary tools to achieve specific objectives in product or service management and marketing, in the national and international context.
In this course, students will learn how to create props that help build a visual narrative in a movie or TV show. They will use their knowledge of many design disciplines to identify the different ways you can represent and image and how to select elements that ensure a clear message is being transmitted always considering the aesthetic and psychological connotations of these elements. All of this will allow them to create audiovisual products, paying close attention to its the art direction and necessary prop design.
In this course, students will learn how to create props that help build a visual narrative in a movie or TV show. They will use their knowledge of various design disciplines to identify the different ways in which you can represent an image and how to select elements that ensure a clear message is being conveyed, always considering the aesthetic and psychological implications of these elements. All of this will enable them to create audiovisual products, with a focus on art direction and the essential prop design.
Esta materia abordará el conocimiento de los principales fundamentos y técnicas para la creación y animación de personajes para cualquier tipo de proyecto de animación y/o interactivo, a través de ejercicios prácticos sobre pose, línea de acción, proporcionalidad, y unidad gráfica. Se comprenderá, desde la animación tradicional, los principales elementos que hacen que un personaje cobre vida y las herramientas disponibles para conseguirlo.
Este curso ofrece al estudiante una amplia introducción a la animación digital 2D mediante software y herramientas utilizadas para la generación de piezas audiovisuales e interactivas. Además, se aplicarán principios teóricos y prácticos tanto de animación clásica como de animación digital 2D. Se cubrirán temas relativos a ciclos básicos de movimiento, animación inicial de personajes con esqueletos, lip-sync, etapas de producción de animación y trabajo en equipo.
Este curso se enfoca en el desarrollo de habilidades y técnicas necesarias para diseñar productos interactivos innovadores enfocados en la tendencia de la Interactividad, útiles y que se acerquen a tecnologías que existen en la actualidad, como diseñadores interactivos. Buscaremos cómo descubrir necesidades que muchas veces los usuarios no llegan ni a expresar. Se cubrirán una serie de principios de diseño interactivo, prácticas relacionadas a la creatividad efectiva con Interactividad, y técnicas para crear y evaluar aplicaciones que demande el mercado de la Tecnología.
El curso proporciona a los estudiantes conocimientos y una comprensión integral sobre los alcances de las tecnologías emergentes de fabricación digital 3D en el campo de diseño. A través de un enfoque teórico-practico se explorará las posibilidades de diseño y limitantes mediante el uso de software para modelado 3D (CAD) y prototipado (CAM) en proyectos de diseño. Finalmente, mediante el uso de manufactura aditiva FDM (impresión 3D), Corte Láser y mecanizado CNC se realizará la ejecución de las propuestas realizadas materializando las propuestas de diseño.
En esta materia obtendrás varias habilidades sobre la planificación estratégica de comunicación y medios. Trabajaremos con una marca de cliente real y aprenderás a analizar a profundidad su categoría de producto o servicio y sus competidores. Tendremos un enfoque importante en el análisis y definición del target al que se dirigirán las estrategias y al que se llegará con la comunicación. Aprenderás a elaborar estrategias y planes de medios offline y online con formatos innovadores y que cumplan y vayan acorde a los objetivos y kpis establecidos. Utilizaremos un software con licencia exclusiva para esta materia que nos ayudará a conocer información y datos reales utilizados en las centrales de medios para la medición de audiencias, planificación y resultados post campañas de medios. La materia es totalmente práctica y de modalidad presencial.
En esta asignatura se exploran los fundamentos, componentes y etapas de la dirección de arte y su vinculación con el proceso creativo. Mediante el desarrollo de varios ejercicios y de un proyecto audiovisual semestral, se analizarán las necesidades estéticas y se definirán los lineamientos visuales requeridos para la transmisión efectiva de conceptos, ideas y mensajes, en diferentes ámbitos de la comunicación visual.
¿Sabías que en esta materia aprenderemos a realizar un evento? Para ello te propongo identificar los objetivos, los recursos requeridos y diseñarlo aplicando las técnicas de protocolo, ceremonial y herramientas de relaciones públicas. De manera colaborativa ejecutaremos y evaluaremos un evento corporativo.
La asignatura te propone abordar los fundamentos conceptuales de la Lingüística y la Semiótica, podremos identificar los elementos, clasificación y características del signo lingüístico y no lingüístico, que es el objeto de estudio de la Semiótica. Conoceremos las herramientas para la aplicación de análisis de los diferentes discursos, así como también, aplicaremos los conocimientos adquiridos en la creación de contenidos y productos comunicacionales. Al finalizar el curso, seremos capaces de entender cómo los signos y los símbolos constituyen estructuras de mensajes que transmiten ideas, sentidos y contenidos.
PENSAMIENTO VISUAL propone un paneo por diferentes aproximaciones teóricas y prácticas del hacer creativo y artístico en diferentes momentos de la historia. Brinda herramientas para analizar la importancia de la imagen en los procesos identitarios y en la cultura contemporánea, atendiendo a los debates que integran el campo creativo actual.
El curso tiene como finalidad familiarizar al estudiante con las herramientas básicas del dibujo para que por medio de su práctica amplíe su percepción y conocimiento acerca de la forma y el espacio, mejore su capacidad de observación y ulteriormente desarrolle un lenguaje individual que le permita explorar sus propias inquietudes e intereses. Además, este curso introducirá al estudiante a diferentes artistas relevantes para la práctica del dibujo y fomentará la investigación constante de referentes artísticos para ampliar su conocimiento sobre la materia y su cultura visual.
The purpose of the course is to familiarize the student with the basic tools of drawing so that through practice, they can expand their perception and knowledge of form and space, improve their observation skills, and ultimately develop an individual language that allows them to explore their own concerns and interests. Additionally, this course will introduce the student to different relevant artists for drawing practice and encourage constant research of artistic references to broaden their knowledge of the subject and visual culture.
La asignatura comprende los lineamientos para diseñar pensando en el bienestar del ser humano. Tiene como objetivo hacer sistemas usables y útiles enfocándose en el usuario, sus necesidades y requerimientos. Se definen conceptos acerca de la sostenibilidad y diseño accesible, para que el estudiante pueda aplicar y este en la capacidad de generar proyectos que promueven la efectividad y eficiencia mejorando su bienestar.
The subject covers the guidelines for designing with a focus on human well-being. Its objective is to create usable and useful systems by focusing on the user, their needs, and requirements. Concepts about sustainability and accessible design are defined so that the student can apply them and be able to generate projects that promote effectiveness and efficiency, improving their well-being.
La asignatura brinda las herramientas básicas para dominar el dibujo para la animación. El curso ayudará al estudiante a conocer y usar eficientemente las herramientas, medios y materiales para el dibujo análogo para la animación. El aprendizaje será paulatino iniciando con las bases y aumentará el nivel de complejidad de las representaciones desde las figuras geométricas básicas y diferentes escenarios hasta la representación de la figura humana en movimiento. Se estudiará el dibujo constructivo según el canon de la figura humana, la aplicación de las líneas de acción y el dibujo gestual para crear figuras dinámicas. Además, los alumnos practicarán con la ayuda de un curso de apoyo virtual la representación de las expresiones faciales y gestos para lograr personajes interesantes y creativos. De esta manera, los estudiantes podrán explotar su creatividad en el dibujo para la animación de acuerdo con las necesidades de su perfil de egreso.
En esta materia el estudiante profundiza en el conocimiento del campo del modelado tridimensional para construir en 3D una gran variedad de objetos de carácter mecánico como maquinas, escenarios y/o automóviles. Esta materia sirve para crear los recursos geométricos y gráficos para animación 3D de objetos y personajes, además de servir como una herramienta poderosa de visualización aplicable a varios campos como la publicidad, cine, visualización médica y creación audiovisual en general de cualquier concepto.
Esta materia se enfoca en el análisis del Internet y redes sociales y su impacto en la sociedad digital. Los estudiantes desarrollarán habilidades para crear contenidos digitales (stories de IG, carrousel, video vertical, blogs, video conversacional) utilizando un lenguaje adecuado dentro de este nuevo ecosistema. Los alumnos aprenderán a manejar herramientas de producción y gestión de información en entornos digitales.
En esta asignatura conocerás técnicas de locución clave para contar historias en diferentes formatos y géneros. Desarrollarás guiones y construirás productos informativos, publicitarios y de ficción. Además, tendrás una introducción al mundo del podcasting como herramienta para diferentes espacios de comunicación y generarás contenido en Clickradio.
Todos podemos escribir, es verdad, pero cada vez es más difícil tener ideas sobre qué temas abordar, qué ideas plasmar en papel y, peor aún, publicar en los medios de comunicación. En esta asignatura, exploraremos técnicas para el uso adecuado del lenguaje, abordando conceptos fundamentales de ortografía, sintaxis y redacción. Analizaremos distintas formas de narrar historias y los recursos necesarios para escribir de manera versátil, con el objetivo de aplicar estos conocimientos en diferentes medios publicitarios. Trabajaremos de forma intensiva en el desarrollo de la escritura de cada estudiante, proporcionando atención personalizada para que puedan crear textos de diversos estilos, no solo de carácter comercial. Además, realizaremos proyectos que serán evaluados por destacados profesionales del mercado, tanto a nivel nacional como internacional.
We can all write, that''s true, but it''s becoming increasingly difficult to come up with ideas on what topics to address, what ideas to put down on paper, and, even worse, to publish in the media. In this course, we will explore techniques for the proper use of language, addressing fundamental concepts of spelling, syntax, and writing. We will analyze different ways of telling stories and the necessary resources to write in a versatile manner, with the goal of applying this knowledge in various advertising media. We will work intensively on developing each student''s writing skills, providing personalized attention so they can create texts of various styles, not just commercial ones. Additionally, we will carry out projects that will be evaluated by prominent professionals in the market, both nationally and internationally.
En esta clase vamos a poner en escena lo conocimientos recibidos en la asignaturas gráficas de NODO, diseñando piezas visuales para campañas publicitarias. Desde el diseño de anuncios impresos hasta campañas print media, adquirirás habilidades para conceptualizar y ejecutar proyectos publicitarios visualmente atractivos y efectivos. Tendrás como base para cada proyecto, un brief creativo el mismo que te servirá como punto de partida. Al finalizar esta materia, estarás preparado para enfrentar los desafíos creativos del mundo de la publicidad y contribuir al éxito de cualquier campaña publicitaria.
¿Sabías que en esta materia aprenderemos a realizar un evento? Para ello te propongo identificar los objetivos, los recursos requeridos y diseñarlo aplicando las técnicas de protocolo, ceremonial y herramientas de relaciones públicas. De manera colaborativa ejecutaremos y evaluaremos un evento corporativo.
La asignatura te propone abordar los fundamentos conceptuales de la Lingüística y la Semiótica, podremos identificar los elementos, clasificación y características del signo lingüístico y no lingüístico, que es el objeto de estudio de la Semiótica. Conoceremos las herramientas para la aplicación de análisis de los diferentes discursos, así como también, aplicaremos los conocimientos adquiridos en la creación de contenidos y productos comunicacionales. Al finalizar el curso, seremos capaces de entender cómo los signos y los símbolos constituyen estructuras de mensajes que transmiten ideas, sentidos y contenidos.
PENSAMIENTO VISUAL propone un paneo por diferentes aproximaciones teóricas y prácticas del hacer creativo y artístico en diferentes momentos de la historia. Brinda herramientas para analizar la importancia de la imagen en los procesos identitarios y en la cultura contemporánea, atendiendo a los debates que integran el campo creativo actual.
El curso tiene como finalidad familiarizar al estudiante con las herramientas básicas del dibujo para que por medio de su práctica amplíe su percepción y conocimiento acerca de la forma y el espacio, mejore su capacidad de observación y ulteriormente desarrolle un lenguaje individual que le permita explorar sus propias inquietudes e intereses. Además, este curso introducirá al estudiante a diferentes artistas relevantes para la práctica del dibujo y fomentará la investigación constante de referentes artísticos para ampliar su conocimiento sobre la materia y su cultura visual.
The purpose of the course is to familiarize the student with the basic tools of drawing so that through practice, they can expand their perception and knowledge of form and space, improve their observation skills, and ultimately develop an individual language that allows them to explore their own concerns and interests. Additionally, this course will introduce the student to different relevant artists for drawing practice and encourage constant research of artistic references to broaden their knowledge of the subject and visual culture.
La asignatura comprende los lineamientos para diseñar pensando en el bienestar del ser humano. Tiene como objetivo hacer sistemas usables y útiles enfocándose en el usuario, sus necesidades y requerimientos. Se definen conceptos acerca de la sostenibilidad y diseño accesible, para que el estudiante pueda aplicar y este en la capacidad de generar proyectos que promueven la efectividad y eficiencia mejorando su bienestar.
The subject covers the guidelines for designing with a focus on human well-being. Its objective is to create usable and useful systems by focusing on the user, their needs, and requirements. Concepts about sustainability and accessible design are defined so that the student can apply them and be able to generate projects that promote effectiveness and efficiency, improving their well-being.
La asignatura brinda las herramientas básicas para dominar el dibujo para la animación. El curso ayudará al estudiante a conocer y usar eficientemente las herramientas, medios y materiales para el dibujo análogo para la animación. El aprendizaje será paulatino iniciando con las bases y aumentará el nivel de complejidad de las representaciones desde las figuras geométricas básicas y diferentes escenarios hasta la representación de la figura humana en movimiento. Se estudiará el dibujo constructivo según el canon de la figura humana, la aplicación de las líneas de acción y el dibujo gestual para crear figuras dinámicas. Además, los alumnos practicarán con la ayuda de un curso de apoyo virtual la representación de las expresiones faciales y gestos para lograr personajes interesantes y creativos. De esta manera, los estudiantes podrán explotar su creatividad en el dibujo para la animación de acuerdo con las necesidades de su perfil de egreso.
En esta materia el estudiante profundiza en el conocimiento del campo del modelado tridimensional para construir en 3D una gran variedad de objetos de carácter mecánico como maquinas, escenarios y/o automóviles. Esta materia sirve para crear los recursos geométricos y gráficos para animación 3D de objetos y personajes, además de servir como una herramienta poderosa de visualización aplicable a varios campos como la publicidad, cine, visualización médica y creación audiovisual en general de cualquier concepto.
Esta materia se enfoca en el análisis del Internet y redes sociales y su impacto en la sociedad digital. Los estudiantes desarrollarán habilidades para crear contenidos digitales (stories de IG, carrousel, video vertical, blogs, video conversacional) utilizando un lenguaje adecuado dentro de este nuevo ecosistema. Los alumnos aprenderán a manejar herramientas de producción y gestión de información en entornos digitales.
En esta asignatura conocerás técnicas de locución clave para contar historias en diferentes formatos y géneros. Desarrollarás guiones y construirás productos informativos, publicitarios y de ficción. Además, tendrás una introducción al mundo del podcasting como herramienta para diferentes espacios de comunicación y generarás contenido en Clickradio.
Todos podemos escribir, es verdad, pero cada vez es más difícil tener ideas sobre qué temas abordar, qué ideas plasmar en papel y, peor aún, publicar en los medios de comunicación. En esta asignatura, exploraremos técnicas para el uso adecuado del lenguaje, abordando conceptos fundamentales de ortografía, sintaxis y redacción. Analizaremos distintas formas de narrar historias y los recursos necesarios para escribir de manera versátil, con el objetivo de aplicar estos conocimientos en diferentes medios publicitarios. Trabajaremos de forma intensiva en el desarrollo de la escritura de cada estudiante, proporcionando atención personalizada para que puedan crear textos de diversos estilos, no solo de carácter comercial. Además, realizaremos proyectos que serán evaluados por destacados profesionales del mercado, tanto a nivel nacional como internacional.
We can all write, that''s true, but it''s becoming increasingly difficult to come up with ideas on what topics to address, what ideas to put down on paper, and, even worse, to publish in the media. In this course, we will explore techniques for the proper use of language, addressing fundamental concepts of spelling, syntax, and writing. We will analyze different ways of telling stories and the necessary resources to write in a versatile manner, with the goal of applying this knowledge in various advertising media. We will work intensively on developing each student''s writing skills, providing personalized attention so they can create texts of various styles, not just commercial ones. Additionally, we will carry out projects that will be evaluated by prominent professionals in the market, both nationally and internationally.
En esta clase vamos a poner en escena lo conocimientos recibidos en la asignaturas gráficas de NODO, diseñando piezas visuales para campañas publicitarias. Desde el diseño de anuncios impresos hasta campañas print media, adquirirás habilidades para conceptualizar y ejecutar proyectos publicitarios visualmente atractivos y efectivos. Tendrás como base para cada proyecto, un brief creativo el mismo que te servirá como punto de partida. Al finalizar esta materia, estarás preparado para enfrentar los desafíos creativos del mundo de la publicidad y contribuir al éxito de cualquier campaña publicitaria.
La materia de MODELOS Y PROTOTIPOS enseña en forma teórico-práctica el modo en que se utilizan los prototipos para comprender y resolver problemas de diseño, explora soluciones imaginativas, investiga la interacción humana y comprueba la funcionalidad de los productos, constituyendo un elemento fundamental para el éxito del diseñador de producto. Se desarrollan habilidades y experticia en la selección de materiales y procesos de representación volumétrica en el proceso creativo de diseño. Aplica técnicas de construcción de prototipos para explorar ideas y representar según las complejidades en modelos en tamaño real o a escala.
Bienvenidos al mundo del diseño de muebles. Nuestro curso está enfocado en tres etapas: primero, resolverás desafíos de diseño existentes, luego agregarás tu toque creativo para hacerlo aún mejor, y finalmente, te convertirás en un innovador del mobiliario. Aprenderás a crear planos y manuales técnicos para optimizar la producción y materiales. Además, podrás poner tus ideas en práctica en nuestra carpintería.
El curso permite desarrollar la capacidad de explorar, seleccionar y vincular diferentes materiales con procesos alternativos para generar nuevos materiales, los cuales, basados en métodos de experimentación, son validados para la aplicación en diseño de diferentes productos. Brinda el conocimiento de herramientas para realizar un trabajo metódico de comprobación de procesos y del nuevo material, identificando las propiedades físicas y emocionales de los materiales emergentes que ha desarrollado, para su aplicación exitosa y coherente en nuevos productos.
Este curso comprende los principios fundamentales en el desarrollo y gestión de proyectos creativos y los conceptos esenciales del emprendimiento, preparando a los participantes para realizar iniciativas emprendedoras con éxito. A lo largo del programa, los estudiantes aprenderán a planificar estratégicamente y gestionar eficientemente proyectos de diseño, creativos y culturales, optimizando recursos y tiempos para maximizar el impacto y el valor creativo de sus propuestas. Además, se explorarán metodologías clave como Business Design, Lean Startup y Design-led innovation para desarrollar habilidades prácticas en la identificación del valor y el alcance de sus propuestas de emprendimiento y modelos de negocio, permitiéndoles plantear emprendimientos que aprovechen oportunidades dentro del sector del diseño, creativo y/o cultural.
De la Idea a la Realidad En el vertiginoso mundo de la Comunicación, las ideas solo cobran valor cuando se convierten en proyectos exitosos. En esta asignatura, aprenderás a transformar conceptos en estrategias viables, fusionando creatividad y planificación. Desde el primer día, te sumergirás en el proceso de diseño, explorando cómo estructurar ideas, desarrollar planes estratégicos, gestionar recursos y evaluar la viabilidad de tus proyectos. A través de metodologías innovadoras y casos reales, fortalecerás tus habilidades para diseñar propuestas impactantes y sostenibles. Además, conectarás con el mundo profesional, enfrentando desafíos reales que te prepararán para liderar proyectos con éxito. Si quieres destacar en la industria de la comunicación, esta materia te brindará las herramientas y la mentalidad estratégica para hacer que tus ideas trasciendan. ¡Conviértete en un experto en diseño de proyectos y marca la diferencia!
From Idea to Reality In the fast-paced world of Communication, ideas hold value only when they translate into successful projects. In this course, you will learn how to turn concepts into viable strategies, merging creativity and planning. From day one, you will immerse yourself in the design process, exploring how to structure ideas, develop strategic plans, manage resources, and assess the feasibility of your projects. Through innovative methodologies and real-life cases, you will enhance your skills to design impactful and sustainable proposals. Moreover, you will engage with the professional world, tackling real challenges that will prepare you to lead projects successfully. If you aim to stand out in the communication industry, this course will provide you with the tools and strategic mindset to make your ideas transcend. Become an expert in project design and make a difference!
En esta asignatura se analiza cómo la metodología y el pensamiento de diseño se involucran en el desarrollo de proyectos empresariales o de construcción de marca, distinguiendo las herramientas necesarias para lograr objetivos específicos en la gestión y comercialización de productos o servicios, en el contexto nacional e internacional.
In this subject, it is analyzed how methodology and design thinking are involved in the development of business projects or brand building, distinguishing the necessary tools to achieve specific objectives in product or service management and marketing, in the national and international context.
In this course, students will learn how to create props that help build a visual narrative in a movie or TV show. They will use their knowledge of many design disciplines to identify the different ways you can represent and image and how to select elements that ensure a clear message is being transmitted always considering the aesthetic and psychological connotations of these elements. All of this will allow them to create audiovisual products, paying close attention to its the art direction and necessary prop design.
In this course, students will learn how to create props that help build a visual narrative in a movie or TV show. They will use their knowledge of various design disciplines to identify the different ways in which you can represent an image and how to select elements that ensure a clear message is being conveyed, always considering the aesthetic and psychological implications of these elements. All of this will enable them to create audiovisual products, with a focus on art direction and the essential prop design.
Esta materia abordará el conocimiento de los principales fundamentos y técnicas para la creación y animación de personajes para cualquier tipo de proyecto de animación y/o interactivo, a través de ejercicios prácticos sobre pose, línea de acción, proporcionalidad, y unidad gráfica. Se comprenderá, desde la animación tradicional, los principales elementos que hacen que un personaje cobre vida y las herramientas disponibles para conseguirlo.
Este curso ofrece al estudiante una amplia introducción a la animación digital 2D mediante software y herramientas utilizadas para la generación de piezas audiovisuales e interactivas. Además, se aplicarán principios teóricos y prácticos tanto de animación clásica como de animación digital 2D. Se cubrirán temas relativos a ciclos básicos de movimiento, animación inicial de personajes con esqueletos, lip-sync, etapas de producción de animación y trabajo en equipo.
Este curso se enfoca en el desarrollo de habilidades y técnicas necesarias para diseñar productos interactivos innovadores enfocados en la tendencia de la Interactividad, útiles y que se acerquen a tecnologías que existen en la actualidad, como diseñadores interactivos. Buscaremos cómo descubrir necesidades que muchas veces los usuarios no llegan ni a expresar. Se cubrirán una serie de principios de diseño interactivo, prácticas relacionadas a la creatividad efectiva con Interactividad, y técnicas para crear y evaluar aplicaciones que demande el mercado de la Tecnología.
El curso proporciona a los estudiantes conocimientos y una comprensión integral sobre los alcances de las tecnologías emergentes de fabricación digital 3D en el campo de diseño. A través de un enfoque teórico-practico se explorará las posibilidades de diseño y limitantes mediante el uso de software para modelado 3D (CAD) y prototipado (CAM) en proyectos de diseño. Finalmente, mediante el uso de manufactura aditiva FDM (impresión 3D), Corte Láser y mecanizado CNC se realizará la ejecución de las propuestas realizadas materializando las propuestas de diseño.
En esta materia obtendrás varias habilidades sobre la planificación estratégica de comunicación y medios. Trabajaremos con una marca de cliente real y aprenderás a analizar a profundidad su categoría de producto o servicio y sus competidores. Tendremos un enfoque importante en el análisis y definición del target al que se dirigirán las estrategias y al que se llegará con la comunicación. Aprenderás a elaborar estrategias y planes de medios offline y online con formatos innovadores y que cumplan y vayan acorde a los objetivos y kpis establecidos. Utilizaremos un software con licencia exclusiva para esta materia que nos ayudará a conocer información y datos reales utilizados en las centrales de medios para la medición de audiencias, planificación y resultados post campañas de medios. La materia es totalmente práctica y de modalidad presencial.
En esta asignatura se exploran los fundamentos, componentes y etapas de la dirección de arte y su vinculación con el proceso creativo. Mediante el desarrollo de varios ejercicios y de un proyecto audiovisual semestral, se analizarán las necesidades estéticas y se definirán los lineamientos visuales requeridos para la transmisión efectiva de conceptos, ideas y mensajes, en diferentes ámbitos de la comunicación visual.
Las mejores infografías consideran excelente diseño, ilustración hasta animación para que asegurarnos que el lector comprenda la historia que estamos comunicando. Es el arte de combinar información compleja y diseño para que el lector pueda comprender de mejor manera la información que se está dando. La infografía puede lograr algo que una tabla de excel o cuadro de power point nunca lograría, estimular al cerebro a leer lo que estamos mostrando. En esta clase aprenderás desde la práctica los tipos de infografía y cómo debes compilar la información y distribuirla en los formatos para lograr la comunicación efectiva de la infografía.
En esta asignatura se analiza cómo la metodología y el pensamiento de diseño se involucran en el desarrollo de proyectos empresariales o de construcción de marca, distinguiendo las herramientas necesarias para lograr objetivos específicos en la gestión y comercialización de productos o servicios, en el contexto nacional e internacional.
In this subject, it is analyzed how methodology and design thinking are involved in the development of business projects or brand building, distinguishing the necessary tools to achieve specific objectives in product or service management and marketing, in the national and international context.
In this course, students will learn how to create props that help build a visual narrative in a movie or TV show. They will use their knowledge of many design disciplines to identify the different ways you can represent and image and how to select elements that ensure a clear message is being transmitted always considering the aesthetic and psychological connotations of these elements. All of this will allow them to create audiovisual products, paying close attention to its the art direction and necessary prop design.
In this course, students will learn how to create props that help build a visual narrative in a movie or TV show. They will use their knowledge of various design disciplines to identify the different ways in which you can represent an image and how to select elements that ensure a clear message is being conveyed, always considering the aesthetic and psychological implications of these elements. All of this will enable them to create audiovisual products, with a focus on art direction and the essential prop design.
Esta materia abordará el conocimiento de los principales fundamentos y técnicas para la creación y animación de personajes para cualquier tipo de proyecto de animación y/o interactivo, a través de ejercicios prácticos sobre pose, línea de acción, proporcionalidad, y unidad gráfica. Se comprenderá, desde la animación tradicional, los principales elementos que hacen que un personaje cobre vida y las herramientas disponibles para conseguirlo.
Este curso ofrece al estudiante una amplia introducción a la animación digital 2D mediante software y herramientas utilizadas para la generación de piezas audiovisuales e interactivas. Además, se aplicarán principios teóricos y prácticos tanto de animación clásica como de animación digital 2D. Se cubrirán temas relativos a ciclos básicos de movimiento, animación inicial de personajes con esqueletos, lip-sync, etapas de producción de animación y trabajo en equipo.
Este curso se enfoca en el desarrollo de habilidades y técnicas necesarias para diseñar productos interactivos innovadores enfocados en la tendencia de la Interactividad, útiles y que se acerquen a tecnologías que existen en la actualidad, como diseñadores interactivos. Buscaremos cómo descubrir necesidades que muchas veces los usuarios no llegan ni a expresar. Se cubrirán una serie de principios de diseño interactivo, prácticas relacionadas a la creatividad efectiva con Interactividad, y técnicas para crear y evaluar aplicaciones que demande el mercado de la Tecnología.
El curso proporciona a los estudiantes conocimientos y una comprensión integral sobre los alcances de las tecnologías emergentes de fabricación digital 3D en el campo de diseño. A través de un enfoque teórico-practico se explorará las posibilidades de diseño y limitantes mediante el uso de software para modelado 3D (CAD) y prototipado (CAM) en proyectos de diseño. Finalmente, mediante el uso de manufactura aditiva FDM (impresión 3D), Corte Láser y mecanizado CNC se realizará la ejecución de las propuestas realizadas materializando las propuestas de diseño.
En esta materia obtendrás varias habilidades sobre la planificación estratégica de comunicación y medios. Trabajaremos con una marca de cliente real y aprenderás a analizar a profundidad su categoría de producto o servicio y sus competidores. Tendremos un enfoque importante en el análisis y definición del target al que se dirigirán las estrategias y al que se llegará con la comunicación. Aprenderás a elaborar estrategias y planes de medios offline y online con formatos innovadores y que cumplan y vayan acorde a los objetivos y kpis establecidos. Utilizaremos un software con licencia exclusiva para esta materia que nos ayudará a conocer información y datos reales utilizados en las centrales de medios para la medición de audiencias, planificación y resultados post campañas de medios. La materia es totalmente práctica y de modalidad presencial.
En esta asignatura se exploran los fundamentos, componentes y etapas de la dirección de arte y su vinculación con el proceso creativo. Mediante el desarrollo de varios ejercicios y de un proyecto audiovisual semestral, se analizarán las necesidades estéticas y se definirán los lineamientos visuales requeridos para la transmisión efectiva de conceptos, ideas y mensajes, en diferentes ámbitos de la comunicación visual.
¿Sabías que en esta materia aprenderemos a realizar un evento? Para ello te propongo identificar los objetivos, los recursos requeridos y diseñarlo aplicando las técnicas de protocolo, ceremonial y herramientas de relaciones públicas. De manera colaborativa ejecutaremos y evaluaremos un evento corporativo.
La asignatura te propone abordar los fundamentos conceptuales de la Lingüística y la Semiótica, podremos identificar los elementos, clasificación y características del signo lingüístico y no lingüístico, que es el objeto de estudio de la Semiótica. Conoceremos las herramientas para la aplicación de análisis de los diferentes discursos, así como también, aplicaremos los conocimientos adquiridos en la creación de contenidos y productos comunicacionales. Al finalizar el curso, seremos capaces de entender cómo los signos y los símbolos constituyen estructuras de mensajes que transmiten ideas, sentidos y contenidos.
PENSAMIENTO VISUAL propone un paneo por diferentes aproximaciones teóricas y prácticas del hacer creativo y artístico en diferentes momentos de la historia. Brinda herramientas para analizar la importancia de la imagen en los procesos identitarios y en la cultura contemporánea, atendiendo a los debates que integran el campo creativo actual.
El curso tiene como finalidad familiarizar al estudiante con las herramientas básicas del dibujo para que por medio de su práctica amplíe su percepción y conocimiento acerca de la forma y el espacio, mejore su capacidad de observación y ulteriormente desarrolle un lenguaje individual que le permita explorar sus propias inquietudes e intereses. Además, este curso introducirá al estudiante a diferentes artistas relevantes para la práctica del dibujo y fomentará la investigación constante de referentes artísticos para ampliar su conocimiento sobre la materia y su cultura visual.
The purpose of the course is to familiarize the student with the basic tools of drawing so that through practice, they can expand their perception and knowledge of form and space, improve their observation skills, and ultimately develop an individual language that allows them to explore their own concerns and interests. Additionally, this course will introduce the student to different relevant artists for drawing practice and encourage constant research of artistic references to broaden their knowledge of the subject and visual culture.
La asignatura comprende los lineamientos para diseñar pensando en el bienestar del ser humano. Tiene como objetivo hacer sistemas usables y útiles enfocándose en el usuario, sus necesidades y requerimientos. Se definen conceptos acerca de la sostenibilidad y diseño accesible, para que el estudiante pueda aplicar y este en la capacidad de generar proyectos que promueven la efectividad y eficiencia mejorando su bienestar.
The subject covers the guidelines for designing with a focus on human well-being. Its objective is to create usable and useful systems by focusing on the user, their needs, and requirements. Concepts about sustainability and accessible design are defined so that the student can apply them and be able to generate projects that promote effectiveness and efficiency, improving their well-being.
La asignatura brinda las herramientas básicas para dominar el dibujo para la animación. El curso ayudará al estudiante a conocer y usar eficientemente las herramientas, medios y materiales para el dibujo análogo para la animación. El aprendizaje será paulatino iniciando con las bases y aumentará el nivel de complejidad de las representaciones desde las figuras geométricas básicas y diferentes escenarios hasta la representación de la figura humana en movimiento. Se estudiará el dibujo constructivo según el canon de la figura humana, la aplicación de las líneas de acción y el dibujo gestual para crear figuras dinámicas. Además, los alumnos practicarán con la ayuda de un curso de apoyo virtual la representación de las expresiones faciales y gestos para lograr personajes interesantes y creativos. De esta manera, los estudiantes podrán explotar su creatividad en el dibujo para la animación de acuerdo con las necesidades de su perfil de egreso.
En esta materia el estudiante profundiza en el conocimiento del campo del modelado tridimensional para construir en 3D una gran variedad de objetos de carácter mecánico como maquinas, escenarios y/o automóviles. Esta materia sirve para crear los recursos geométricos y gráficos para animación 3D de objetos y personajes, además de servir como una herramienta poderosa de visualización aplicable a varios campos como la publicidad, cine, visualización médica y creación audiovisual en general de cualquier concepto.
Esta materia se enfoca en el análisis del Internet y redes sociales y su impacto en la sociedad digital. Los estudiantes desarrollarán habilidades para crear contenidos digitales (stories de IG, carrousel, video vertical, blogs, video conversacional) utilizando un lenguaje adecuado dentro de este nuevo ecosistema. Los alumnos aprenderán a manejar herramientas de producción y gestión de información en entornos digitales.
En esta asignatura conocerás técnicas de locución clave para contar historias en diferentes formatos y géneros. Desarrollarás guiones y construirás productos informativos, publicitarios y de ficción. Además, tendrás una introducción al mundo del podcasting como herramienta para diferentes espacios de comunicación y generarás contenido en Clickradio.
Todos podemos escribir, es verdad, pero cada vez es más difícil tener ideas sobre qué temas abordar, qué ideas plasmar en papel y, peor aún, publicar en los medios de comunicación. En esta asignatura, exploraremos técnicas para el uso adecuado del lenguaje, abordando conceptos fundamentales de ortografía, sintaxis y redacción. Analizaremos distintas formas de narrar historias y los recursos necesarios para escribir de manera versátil, con el objetivo de aplicar estos conocimientos en diferentes medios publicitarios. Trabajaremos de forma intensiva en el desarrollo de la escritura de cada estudiante, proporcionando atención personalizada para que puedan crear textos de diversos estilos, no solo de carácter comercial. Además, realizaremos proyectos que serán evaluados por destacados profesionales del mercado, tanto a nivel nacional como internacional.
We can all write, that''s true, but it''s becoming increasingly difficult to come up with ideas on what topics to address, what ideas to put down on paper, and, even worse, to publish in the media. In this course, we will explore techniques for the proper use of language, addressing fundamental concepts of spelling, syntax, and writing. We will analyze different ways of telling stories and the necessary resources to write in a versatile manner, with the goal of applying this knowledge in various advertising media. We will work intensively on developing each student''s writing skills, providing personalized attention so they can create texts of various styles, not just commercial ones. Additionally, we will carry out projects that will be evaluated by prominent professionals in the market, both nationally and internationally.
En esta clase vamos a poner en escena lo conocimientos recibidos en la asignaturas gráficas de NODO, diseñando piezas visuales para campañas publicitarias. Desde el diseño de anuncios impresos hasta campañas print media, adquirirás habilidades para conceptualizar y ejecutar proyectos publicitarios visualmente atractivos y efectivos. Tendrás como base para cada proyecto, un brief creativo el mismo que te servirá como punto de partida. Al finalizar esta materia, estarás preparado para enfrentar los desafíos creativos del mundo de la publicidad y contribuir al éxito de cualquier campaña publicitaria.
La materia de MODELOS Y PROTOTIPOS enseña en forma teórico-práctica el modo en que se utilizan los prototipos para comprender y resolver problemas de diseño, explora soluciones imaginativas, investiga la interacción humana y comprueba la funcionalidad de los productos, constituyendo un elemento fundamental para el éxito del diseñador de producto. Se desarrollan habilidades y experticia en la selección de materiales y procesos de representación volumétrica en el proceso creativo de diseño. Aplica técnicas de construcción de prototipos para explorar ideas y representar según las complejidades en modelos en tamaño real o a escala.
Bienvenidos al mundo del diseño de muebles. Nuestro curso está enfocado en tres etapas: primero, resolverás desafíos de diseño existentes, luego agregarás tu toque creativo para hacerlo aún mejor, y finalmente, te convertirás en un innovador del mobiliario. Aprenderás a crear planos y manuales técnicos para optimizar la producción y materiales. Además, podrás poner tus ideas en práctica en nuestra carpintería.
El curso permite desarrollar la capacidad de explorar, seleccionar y vincular diferentes materiales con procesos alternativos para generar nuevos materiales, los cuales, basados en métodos de experimentación, son validados para la aplicación en diseño de diferentes productos. Brinda el conocimiento de herramientas para realizar un trabajo metódico de comprobación de procesos y del nuevo material, identificando las propiedades físicas y emocionales de los materiales emergentes que ha desarrollado, para su aplicación exitosa y coherente en nuevos productos.
Este curso comprende los principios fundamentales en el desarrollo y gestión de proyectos creativos y los conceptos esenciales del emprendimiento, preparando a los participantes para realizar iniciativas emprendedoras con éxito. A lo largo del programa, los estudiantes aprenderán a planificar estratégicamente y gestionar eficientemente proyectos de diseño, creativos y culturales, optimizando recursos y tiempos para maximizar el impacto y el valor creativo de sus propuestas. Además, se explorarán metodologías clave como Business Design, Lean Startup y Design-led innovation para desarrollar habilidades prácticas en la identificación del valor y el alcance de sus propuestas de emprendimiento y modelos de negocio, permitiéndoles plantear emprendimientos que aprovechen oportunidades dentro del sector del diseño, creativo y/o cultural.
De la Idea a la Realidad En el vertiginoso mundo de la Comunicación, las ideas solo cobran valor cuando se convierten en proyectos exitosos. En esta asignatura, aprenderás a transformar conceptos en estrategias viables, fusionando creatividad y planificación. Desde el primer día, te sumergirás en el proceso de diseño, explorando cómo estructurar ideas, desarrollar planes estratégicos, gestionar recursos y evaluar la viabilidad de tus proyectos. A través de metodologías innovadoras y casos reales, fortalecerás tus habilidades para diseñar propuestas impactantes y sostenibles. Además, conectarás con el mundo profesional, enfrentando desafíos reales que te prepararán para liderar proyectos con éxito. Si quieres destacar en la industria de la comunicación, esta materia te brindará las herramientas y la mentalidad estratégica para hacer que tus ideas trasciendan. ¡Conviértete en un experto en diseño de proyectos y marca la diferencia!
From Idea to Reality In the fast-paced world of Communication, ideas hold value only when they translate into successful projects. In this course, you will learn how to turn concepts into viable strategies, merging creativity and planning. From day one, you will immerse yourself in the design process, exploring how to structure ideas, develop strategic plans, manage resources, and assess the feasibility of your projects. Through innovative methodologies and real-life cases, you will enhance your skills to design impactful and sustainable proposals. Moreover, you will engage with the professional world, tackling real challenges that will prepare you to lead projects successfully. If you aim to stand out in the communication industry, this course will provide you with the tools and strategic mindset to make your ideas transcend. Become an expert in project design and make a difference!
En esta materia descubriremos cómo tus habilidades y conocimientos pueden resolver problemas para organizaciones reales. Es momento de aplicar los conceptos y técnicas aprendidas y prepararte para ejercer tu profesión. Un asesor de empresas en comunicación corporativa desempeña un papel crucial en la gestión estratégica de la comunicación dentro de una organización. Sus responsabilidades incluyen diagnosticar la situación comunicativa de la empresa, diseñar y ejecutar estrategias efectivas de comunicación interna y externa, gestionar crisis de imagen, cultivar relaciones con los medios y otros stakeholders, ofrecer formación en comunicación, evaluar el impacto de las acciones comunicativas y mantenerse al tanto de las tendencias y tecnologías emergentes en el campo. En esencia, el asesor de empresas en comunicación corporativa actúa como un socio estratégico que garantiza una comunicación efectiva y alineada con los objetivos empresariales.
1. Crea alternativas de comunicación con base en la investigación, métodos y medios apropiados de acuerdo con el público y el contexto.
2. Maneja el lenguaje y las técnicas de realización y producción cinematográfica para integrarlos en la planificación, ejecución y distribución de proyectos audiovisuales y multidisciplinarios.
3. Desarrolla diversas prácticas artísticas y creativas para realizar proyectos en distintos formatos y géneros mediante el trabajo en equipos multidisciplinares.
4. Desarrolla proyectos audiovisuales desde una perspectiva transversal e interdisciplinaria del cine global y de la comunicación aplicando una mirada crítica de las fronteras que dividen los géneros y los conocimientos tradicionales.
5. Utiliza estrategias y herramientas metodológicas y cognitivas del cine y la comunicación, para reflexionar sobre la crítica cinematográfica y el hecho audiovisual.
1. Create communication alternatives based on research, methodologies, and appropriate media, considering the audience and context.
2. Master cinematic language and production techniques to integrate these skills into the planning, execution, and distribution of audiovisual and multidisciplinary projects.
3. Develop artistic and creative practices to create projects across diverse formats and genres through collaboration within multidisciplinary teams.
4. Develop audiovisual projects from a cross-disciplinary and interdisciplinary perspective on global cinema and communication, applying a critical approach to the boundaries between genres and traditional knowledge.
5. Apply methodological and cognitive strategies from film and communication to reflect on film analysis and audiovisual phenomenon.