Asignatura | Créditos | Código | CF* |
MATEMÁTICA APLICADA A LA ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA I MATHEMATICS APPLIED TO ADMINISTRATION AND ECONOMICS I
|
3.0
|
MATZ0327 | |
ADMINISTRACIÓN ADMINISTRATION
|
3.0
|
MGTZ1111 | |
CONTABILIDAD ACCOUNTING
|
2.0
|
FINZ1248 | |
APRENDIZAJE ESTRATÉGICO Y LIDERAZGO STRATEGIC LEARNING AND LEADERSHIP
|
3.0
|
VIDA0001 | |
COMUNICACIÓN EFECTIVA EFFECTIVE COMMUNICATION
|
3.0
|
VIDA0002 | |
0
|
- | ||
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
MATEMÁTICA APLICADA A LA ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA II MATHEMATICS APPLIED TO ADMINISTRATION AND ECONOMICS II
|
3.0
|
MATZ0334 | |
INTRODUCCIÓN AL MARKETING INTRODUCTION TO MARKETING
|
2.0
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MKTZ1234 | |
PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA PROBABILITY AND STATISTICS
|
3.0
|
ESTZ0055 | |
PENSAMIENTO CRÍTICO APLICADO APPLIED CRITICAL THINKING
|
3.0
|
VIDA0003 | |
INTERACCIÓN EFECTIVA EN SISTEMAS SOCIALES EFFECTIVE INTERACTION IN SOCIAL SYSTEMS
|
3.0
|
VIDA0004 | |
INGLÉS INTERMEDIO I INTERMEDIATE ENGLISH I
|
3.0
|
INGZ0111 | |
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
EMPRESAS Y ASPECTOS LEGALES BUSINESS AND LEGAL ASPECTS
|
1.0
|
IUSZ0130 | |
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTRODUCTION TO ECONOMICS
|
3.0
|
ECOZ1400 | |
MARKETING ESTRATÉGICO STRATEGIC MARKETING
|
3.0
|
MKTZ2806 | |
CONTABILIDAD DE COSTOS COST ACCOUNTING
|
3.0
|
FINZ1244 | |
ESTADÍSTICA APLICADA APPLIED STATISTICS
|
2.0
|
ESTZ0065 | |
INGLÉS INTERMEDIO II INTERMEDIATE ENGLISH II
|
3.0
|
INGZ0222 | |
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
MICROECONOMÍA I MICROECONOMICS I
|
3.0
|
ECOZ1254 | |
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA FINANCIAL ADMINISTRATION
|
3.0
|
FINZ1145 | |
CONTABILIDAD INTERMEDIA INTERMEDIATE ACCOUNTING
|
2.0
|
FINZ1249 | |
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS MARKET RESEARCH
|
3.0
|
MKTZ2534 | |
INGLÉS AVANZADO I ADVANCED ENGLISH I
|
3.0
|
INGZ0333 | |
0
|
- | ||
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
MACROECONOMÍA I MACROECONOMICS I
|
3.0
|
ECOZ1155 | |
MARKETING AVANZADO ADVANCED MARKETING
|
3.0
|
MKTZ3802 | |
INTELIGENCIA DE MARKETING MARKETING INTELLIGENCE
|
3.0
|
MKTZ2237 | |
ESTRATEGIAS DE PRECIOS PRICING STRATEGIES
|
2.0
|
MKTZ2807 | |
INGLÉS AVANZADO II ADVANCED ENGLISH II
|
3.0
|
INGZ0444 | |
0
|
- | ||
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS HUMAN RESOURCES MANAGEMENT
|
3.0
|
MGTZ1123 | |
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA STRATEGIC MANAGEMENT
|
3.0
|
MGTZ1216 | |
ECONOMÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES ECONOMCS FOR DECISION-MAKING
|
2.0
|
ECOZ3260 | |
GERENCIA DE PRODUCTOS PRODUCT MANAGEMENT
|
3.0
|
MKTZ2240 | |
CONDUCTA DEL CONSUMIDOR CONSUMER BEHAVIOR
|
3.0
|
MKTZ3244 | |
FINANZAS CORPORATIVAS I CORPORATE FINANCE I
|
2.0
|
FINZ2147 | |
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
GERENCIA DE SERVICIOS SERVICE MANAGEMENT
|
3.0
|
MKTZ2702 | |
ELECTIVA AVANZADA I ADVANCED ELECTIVE I
|
3.0
|
MKTZ4421 | |
MARKETING INTERNACIONAL INTERNATIONAL MARKETING
|
3.0
|
MKTZ3271 | |
ELECTIVA AVANZADA II ADVANCED ELECTIVE II
|
3.0
|
MKTZ4422 | |
EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS FINANCIAL EVALUATION OF PROJECTS
|
3.0
|
TITA2641 | |
0
|
- | ||
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
INNOVACIONES DE MARKETING MARKETING INNOVATIONS
|
3.0
|
MKTZ3239 | |
ELECTIVA AVANZADA III ADVANCED ELECTIVE III
|
3.0
|
MKTZ4423 | |
BRANDING BRANDING
|
3.0
|
MKTZ2408 | |
ELECTIVA AVANZADA IV ADVANCED ELECTIVE IV
|
3.0
|
MKTZ4424 | |
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES PRE-PROFESSIONAL INTERNSHIPS
|
5.0
|
MKTZ3755 | |
GERENCIA DE MARKETING MARKETING MANAGEMENT
|
2.0
|
TITA2642 | |
Total de créditos por período |
TITULACIÓN |
FUNDAMENTOS TEÓRICOS | INTEGRACIÓN DE SABERES, CONTEXTOS Y CULTURA | ||
COMUNICACIÓN Y LENGUAJES | PRAXIS PROFESIONAL | ||
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN |
Este curso se enfoca en dos áreas: aritmética y álgebra. ? En el área de aritmética, se desea lograr que el estudiante: se encuentre preparado para operar con los números reales de manera que sus cálculos sean correctos y expresados de forma coherente; por consiguiente, asocia e interpreta el resultado obtenido a un suceso cotidiano. ? Mientras que, en el área de álgebra, se desea lograr, que el estudiante: sea capaz de resolver ecuaciones e inecuaciones asociadas a la administración y economía que le permita desarrollar su razonamiento cuantitativo.
Esta asignatura cubre los temas introductorios a la Administración. En este curso se revisan al detalles los conceptos relacionados con el proceso administrativo y posteriormente se asigna al estudiante el desarrollo de un análisis externo e interno de una industria y organización. Por disposición institucional, esta asignatura no se acoge al modelo "Flex" y se dicta en modalidad 100% presencial en el aula. OBLIGATORIO: Las tareas grupales debe ser basadas en el análisis de una unidad de negocio de una empresa local pequeña o mediana. La penalización por incumplir esta disposición será de nueve puntos.
Descubre el fascinante mundo de la contabilidad. En esta asignatura, te sumergirás en las operaciones esenciales de una compañía, desde el registro en el libro diario hasta la creación de Estados Financieros bajo las normas nacionales e internacionales con el apoyo de sistemas contables, para el análisis e interpretación de resultados, haciendo de esta experiencia un espacio que te conecte a la realidad empresarial
Discover the fascinating world of accounting. In this course, you will delve into the essential operations of a company, from recording in the journal to the creation of Financial Statements under national and international standards with the support of accounting systems, for the analysis and interpretation of results, making this experience a space that connects you to the business reality.
Esta asignatura es la primera del programa UDLA para la Vida y proporciona herramientas y técnicas esenciales para alcanzar el éxito tanto en el ámbito académico como profesional. Es un correquisito de Comunicación Efectiva y Pensamiento Crítico Aplicado, y un prerrequisito para Interacción Efectiva en Sistemas Sociales. Su enfoque en la investigación psicológica aplicada contribuirá al desarrollo de hábitos de éxito, tanto de forma individual como en distintos contextos grupales. Durante el curso, se explorarán estrategias para aprender de manera más eficiente, gestionar proyectos y objetivos a largo plazo, y colaborar de manera efectiva en equipos, ya sea como líderes o miembros. Esta asignatura incluye un componente de Vinculación con la Sociedad, por lo que, la entrega del producto final de progreso 3, conforme a los requerimientos establecidos en la tarea, es obligatoria para: • registrar las 20 horas de vinculación con la sociedad como parte de sus requisitos de graduación, y • registrar su calificación de progreso 3.
This subject is the first one in the UDLA for Life program and provides essential tools and techniques for achieving success both academically and professionally. It is a co-requisite of Effective Communication and Applied Critical Thinking, and a prerequisite for Effective Social Systems Interaction. Its focus on applied psychological research will contribute to developing successful habits, both individually and in various group contexts. During the course, strategies will be explored for learning more efficiently, managing long-term projects and goals, and collaborating effectively in teams, whether as leaders or members. This subject includes a Social Engagement component, therefore, the submission of the final progress product 3, in accordance with the requirements set in the task, is mandatory in order to: • record the 20 hours of social engagement as part of graduation requirements, and • record their progress 3 grade.
Esta asignatura se centra en la claridad y el estilo en la comunicación. Los estudiantes desarrollan una comprensión clara de por qué la escritura y la oratoria son importantes y aprenden a través de varios medios a utilizar eficazmente la elección de palabras, el fraseo, la estructura de la oración y el tono.
This course focuses on clarity and style in communication. Students develop a clear understanding of why writing and speaking are important, and learn to effectively use word choice, phrasing, sentence structure, and tone through various means.
El curso se enfoca en el área de cálculo diferencial, el mismo que estudia la descripción de funciones por medio de sus características y operaciones, además de límites y continuidad de las mismas. Luego se trabaja con la derivada de una función como tasa de cambio, la derivada de acuerdo a su definición y las reglas de derivación, para finalmente, utilizar la derivada en aplicaciones como el cálculo de valores extremos de funciones y resolución de problemas de optimización.
The course focuses on the area of differential calculus, which studies the description of functions through their characteristics and operations, as well as limits and continuity. It then works with the derivative of a function as a rate of change, the derivative according to its definition, and the rules of differentiation. Finally, it uses the derivative in applications such as calculating extreme values of functions and solving optimization problems.
En esta materia el estudiante comprenderá las distintas fases del proceso de marketing y las estructurará de manera correcta. Revisará temas como: principales definiciones de marketing, proceso y rol del marketing dentro de una empresa y la importancia de esta disciplina. Esta materia sirve, por una parte, para recibir una inducción sobre el proceso de marketing de manera transversal a los alumnos de las carreras de administración, negocios internacionales, gastronomía y hotelería. Y, por otra parte, como base para seguir las materias de marketing intermedio y marketing estratégico a los alumnos de las carreras de marketing y negocios y gestión deportiva.
Este curso, brinda herramientas que permite modelar los fenómenos aleatorios a partir de la representación gráfica, medidas de localización, dispersión y forma; además de aplicar las leyes de probabilidad para que los estudiantes puedan aplicar efectivamente el conocimiento adquirido en sus ámbitos profesionales.
This course provides tools that allow modeling random phenomena based on graphical representation, measures of central tendency, dispersion, and shape; as well as applying the laws of probability so that students can effectively apply the knowledge acquired in their professional fields.
Esta asignatura se centra en los diferentes tipos de razonamiento y las reglas que los rigen, así como en los errores comunes de razonamiento. Los alumnos aprenden a desarrollar, evaluar y justificar afirmaciones con argumentación lógica, a utilizar la persuasión para presentar argumentos convincentes, a utilizar pruebas para evaluar afirmaciones y a mitigar sesgos y falacias comunes que impregnan el pensamiento humano. Los estudiantes aplican estas habilidades a casos y problemas del mundo real, incluidos temas relacionados con la ciencia del aprendizaje. Esta asignatura introduce una serie de temas relacionados con el pensamiento crítico, incluyendo la estructura de los argumentos, las reglas de inferencia, los tipos de razonamiento, la retórica y la persuasión, las falacias lógicas, la heurística, los sesgos cognitivos, la calidad de las fuentes y la alfabetización informática. Además, esta materia tiene el componente de VINCULACIÓN con la SOCIEDAD, en la que los estudiantes deben cumplir 20 horas. El proyecto para el período 202520 es: Jóvenes por el Cambio: “Pensamiento Crítico para el Desarrollo Sostenible".
This course focuses on different types of reasoning and the rules that govern them, as well as common reasoning errors. Skills are developed to formulate, evaluate, and justify claims using logical argumentation, apply persuasion to present convincing arguments, use evidence to assess claims, and mitigate common biases and fallacies that affect human thinking. These skills are applied to real-world cases and problems, including topics related to the science of learning. The course introduces a variety of topics related to critical thinking, including argument structure, rules of inference, types of reasoning, rhetoric and persuasion, logical fallacies, heuristics, cognitive biases, source quality, and information literacy. A Social Engagement component is included, requiring the completion of 20 hours. The project for period 202520 is Youth for Change: Critical Thinking for Sustainable Development.
Esta asignatura se centra en la participación efectiva en los sistemas sociales. Los estudiantes examinarán la interacción social a través de la lente de la teoría de los sistemas complejos, que proporciona un marco poderoso para comprender el comportamiento humano y la dinámica de grupo. Los estudiantes aprenden a reconocer que están inmersos dentro de muchos sistemas sociales complejos diferentes, y aplican su comprensión de estos sistemas para analizar y mejorar sus propias interacciones sociales. Esta asignatura incluye un componente de vinculación con la sociedad, por lo que, la entrega del producto final de progreso 3, conforme a los requerimientos establecidos en la tarea, es obligatoria para: - registrar las 20 horas de vinculación con la sociedad como parte de sus requisitos de graduación, y - registrar su calificación de progreso 3. En caso de no presentar el producto final de progreso 3, según los requerimientos establecidos en la tarea, su calificación en dicho progreso será de 1/10”
This course focuses on effective participation in social systems. Students will examine social interaction through the lens of complex systems theory, which provides a powerful framework for understanding human behavior and group dynamics. Students learn to recognize that they are immersed in many different complex social systems, and apply their understanding of these systems to analyze and enhance their own social interactions. This course includes a community engagement component, so the submission of the final progress 3 product, in accordance with the requirements set out in the task, is mandatory in order to: - record the 20 hours of community engagement as part of their graduation requirements, and - record their progress 3 grade. Failure to submit the final progress 3 product according to the requirements outlined in the task will result in a grade of 1/10 for that progress.
It is a student-centered program that applies the most effective and efficient ways to make progress in the Language. At the end of this level, able to understand information and frequently used expressions related to areas of people’s personalities, things they own, places in their cities, progress, music, and imaginary situations. They will also be able to give opinions and express reactions, analyze problems and find solutions. The scope of this level entails the use of grammar, expressions, and vocabulary at an intermediate level. Grammar includes present simple, past simple, present perfect, present perfect continuous, different forms of future, used to in affirmative and negative sentences, to talk about people’s behavior, personality, memories, plans, predictions, and facts. Topics about personal relationships, dilemmas, social life, speculations, and events connected with the news are analyzed with the help of phrasal verbs, conditional sentences for real and unreal situations, and passive forms in simple present and past. All the contents are presented through natural language in authentic contexts and explicitly develop conversation strategies to speak with fluency and confidence. The contents described above are the first steps to achieve the A2 level of proficiency according to the Common European Framework Reference for Languages.
Esta asignatura brinda al estudiante el acercamiento a los principales aspectos legales que se involucran en la operación de la vida empresarial con un enfoque en la parte comercial y laboral. Se estudiarán los siguientes temas: Conceptos básicos del Derecho, Ley de compañías, Código del Trabajo, Contratos mercantiles y Títulos Valores; y, arbitraje internacional.
This subject provides students with an approach to the main legal aspects involved in the operation of business life, focusing on commercial and labor aspects. The following topics will be studied: Basic concepts of Law, Company Law, Labor Code, Commercial Contracts and Securities, and international arbitration.
Durante el curso de Introducción a la Economía haremos un acercamiento intuitivo a los principales fundamentos de la ciencia económica. Buscaremos la comprensión de los problemas económicos contemporáneos, la vinculación del entorno con las decisiones empresariales y el desarrollo de una línea de pensamiento aplicado en todos los aspectos inherentes al quehacer de los negocios.
During the Introduction to Economics course, we will take an intuitive approach to the main foundations of the economic science. We will seek to understand contemporary economic issues, the connection between the environment and business decisions, and the development of an applied line of thinking in all aspects inherent to business practices.
En esta materia se utilizarán herramientas que permiten reconocer las oportunidades de marketing, segmentar, definir el mercado meta y determinar las ventajas competitivas para establecer estrategias de posicionamiento y del mix de marketing que genere valor superior al cliente.
In this subject, tools will be used to recognize marketing opportunities, segment, define the target market, and determine competitive advantages to establish positioning strategies and marketing mix that generate superior value for the customer.
La contabilidad de costos se trata de entender cómo cada decisión financiera afecta el éxito de su negocio. La contabilidad de costos es una herramienta fundamental en las empresas que permite conocer y controlar los recursos del negocio, asociados a la generación de bienes o servicios. Comprender el funcionamiento de estos recursos brinda un enorme apoyo en la toma de decisiones informadas sobre precios, inversiones, mejoras operativas, entre otras. Con esto, la contablidad de costos permite identificar oportunidades que buscan aumentar la rentabilidad y mantener la competitividad de la empresa, en el mercado. En esta asignatura se analizarán múltiples herramientas que brindarán soporte en la toma de decisiones empresariales así como la proyección de operaciones de las organizaciones.
En este curso, se aplica las herramientas de la estadística inferencial, para estimar parámetros poblacionales; contrastar hipótesis y construir modelos probabilísticos, que permiten predecir el comportamiento de variables. En el ámbito de la administración, economía y finanzas.
The scope of this level entails using grammar, expressions, vocabulary, and writing at an intermediate level. Grammar includes using all the verb tenses, passive voice, and modals of speculation, prohibition, permission, and obligation. It also includes using real and unreal conditionals, be supposed to, past models, and if-clauses with the past perfect verb form. Vocabulary refers to accomplishments, qualities, trends, media, communication, works, and deeds. It also deals with aspects such as jobs, life balance, discoveries, memories, senses, and what is right and wrong. Finally, it includes expressions to describe stories, plans, and places. Writing focuses on comments about different types of writing, emails, reports, and reviews. All the contents are presented through natural language in authentic contexts and explicitly develop conversation strategies to speak with fluency and confidence. The contents described above are the steps to achieve the B1 level of proficiency according to the Common European Framework Reference for Languages.
El presente curso introduce el análisis microeconómico como una forma de mirar el mundo. Aprenderemos sobre cómo los consumidores y productores toman decisiones con el uso de recursos escasos. Este conocimiento nos servirá más tarde tanto para el estudio de tópicos más avanzados en economía, así como para aplicar herramientas de toma de decisiones en un ambiente de negocios.
Esta asignatura muestra cómo las Finanzas Corporativas y el Administrador Financiero son claves para impulsar el éxito de una empresa. Y permite evaluar la posición financiera de un negocio, incluyendo su liquidez, apalancamiento, actividad, rentabilidad y valor de mercado, utilizando análisis vertical y horizontal para facilitar decisiones estratégicas. Además, evalúa la factibilidad de proyectos, empleando los criterios de inversión más efectivos. También, desarrolla proyecciones financieras a corto plazo y largo plazo, y construir flujos de caja proyectados y adaptados a diferentes escenarios.
This subject demonstrates how Corporate Finance and the Financial Manager are key to driving the success of a company. It allows evaluating the financial position of a business, including its liquidity, leverage, activity, profitability, and market value, using vertical and horizontal analysis to facilitate strategic decisions. Additionally, it assesses the feasibility of projects, employing the most effective investment criteria. It also develops short-term and long-term financial projections, and constructs projected cash flows tailored to different scenarios.
Explora el mundo de las NIIF y lleva tu carrera contable a nuevas alturas. En esta asignatura, aprenderás a diferenciar entre NIIF Pymes y NIIF completas, y dominarás la elaboración de asientos de ajuste para la medición final. Te prepararás para crear estados financieros de empresas de servicios y comerciales, asegurando el total cumplimiento de las normas nacionales e internacionales.
Explore the world of IFRS and take your accounting career to new heights. In this course, you will learn to differentiate between IFRS for SMEs and full IFRS, and you will master the preparation of adjusting entries for final measurement. You will be prepared to create financial statements for service and commercial businesses, ensuring full compliance with national and international standards.
Sabes cómo hacer un estudio de mercado para tomar mejores decisiones basadas en datos desde la perspectiva de marketing? La materia brinda al estudiante una visión clara del proceso de investigación de mercados para la toma de decisiones de marketing. El estudiante estará en capacidad de diseñar un plan de investigación de mercados, desarrollar una investigación cualitativa y cuantitativa con técnicas apropiadas que le permitan obtener información fiable para la solución de problemas de marketing.
The scope of this level entails the use of grammar, expressions, and vocabulary at a high-intermediate level. Grammar includes the combination of all the different verb tenses such as present and future with will, be going to, may, and might. Past and present perfect forms, including continuous forms. Defining and non-defining relative clauses, conditional sentences, modal verbs. Speaking includes the opportunities to discuss about friends and social networking, media, experiences in childhood, jobs and employers, wishes, hopes and technology. Vocabulary includes personality, formal verbs, nouns and prepositions, expressions, word families, world problems, and expressions to give presentations. This level also includes a program that teaches three types of writing: argumentative, narrative, and inquiry. These types of writing will prepare them for the FCE (First Certificate of English) writing section. All the contents are presented through natural language in authentic contexts, and explicitly develops conversation strategies to speak with fluency and confidence. This class fosters students to develop their personal English language capabilities to meet the criteria for descriptors in the CEFR, (Common European Framework of Reference for Languages) which correspond to a high intermediate, independent user, starting the B2 Level of English.
El curso de Macroeconomía busca darte un acercamiento intuitivo y útil para la toma de decisiones a partir del sustento económico que explica la interacción existente entre los principales agregados macroeconómicos del mercado de bienes, dinero y trabajo que influyen en el contexto empresarial en una economía abierta. En el curso aprenderás como se relacionan los principales agregados económicos con las políticas fiscales y monetarias que adoptan los países y como esto puede afectar las decisiones de inversión, consumo y comercio exterior que realizan los hogares y empresas.
The Macroeconomics course aims to provide you with an intuitive and useful approach to decision-making based on the economic foundation that explains the interaction between the main macroeconomic aggregates of the goods, money, and labor market that influence the business context in an open economy. In the course, you will learn how the main economic aggregates relate to the fiscal and monetary policies adopted by countries and how this can affect the investment, consumption, and foreign trade decisions made by households and businesses.
En esta materia se utilizarán herramientas que permiten reconocer las oportunidades de marketing, segmentar, definir el mercado meta y determinar las ventajas competitivas para establecer estrategias de posicionamiento y mix de marketing que genere valor superior al cliente para finalizar con una auditoría de marketing. El semestre 2025-10 mantendrá el sistema Flex pero todos los exámenes de progreso se rendirán de forma presencial sin excepciones. Si un estudiante por cualquier razón no puede dar el examen tiene que dar el examen de recuperación.
En esta materia se utilizarán herramientas que permiten reconocer las oportunidades de marketing, segmentar y definir el mercado meta y determinar las ventajas competitivas para establecer estrategias de posicionamiento, del mix de marketing en forma efectiva, y de fidelización alcanzando el enfoque de orientación al mercado y creando valor superior al cliente.
In this subject, tools will be used to recognize marketing opportunities, segment and define the target market, determine competitive advantages to establish positioning strategies, the marketing mix effectively, and customer loyalty achieving market orientation approach and creating superior value for the customer.
Entre las estrategias más comunes de fijación de precios se tiene: precios basados en los costos, precios basados en la competencia y precios basados en el valor al cliente. Fijar el precio correcto para un producto o servicio es una de las cosas más difíciles para un especialista en marketing. Por lo que el alumno comprenderá la metodología para coordinar las decisiones de marketing, de competencia y financieras, relacionadas entre sí, para fijar los precios de forma rentable, analizando la sensibilidad del precio de acuerdo al tipo de producto para la creación de valor al cliente con técnicas de fijación de precios ajustadas a una estrategia de marketing definida. En lugar de solo calcular los precios para cubrir los costos o lograr objetivos de ventas, los estudiantes aprenderán a tomar decisiones estratégicas de precios, que gestionen de forma proactiva las percepciones de valor de los clientes, qué los motiva en las decisiones de compra y cómo cambia la curva de la demanda. En el proceso identifica los drivers de rentabilidad y los indicadores claves que afectan a la organización al definir el precio
The scope of this level entails the use of grammar, expressions, and vocabulary at a high-intermediate level. Grammar includes the combination of all the different verb tenses such as present and future with will, be going to, may, and might. Past and present perfect forms, including continuous forms. Defining and non-defining relative clauses, conditional sentences, modal verbs. Speaking includes the opportunities to discuss friends and social networking, media, experiences in childhood, jobs and employers, wishes, hopes, and technology. Vocabulary includes personality, formal verbs, nouns, and prepositions, expressions, word families, world problems, and expressions to give presentations. This level also includes a program that teaches how to write a personal profile, a curriculum vitae or resume, and a cover letter. This will provide students with important tools for their professional life. All the contents are presented through natural language in authentic contexts, and explicitly develop conversation strategies to speak fluently and confidently. This class fosters students to develop their personal English language capabilities to meet the criteria for descriptors in the CEFR, (Common European Framework of Reference for Languages) which correspond to a high intermediate, independent user, starting the B2 Level of English.
Acompañamiento en el proceso de conocimiento y herramientas para la gestión del talento humano, en relación con el manejo del área de recursos humanos en una compañía, que comprende: la importancia de esta, las estrategias y planeación del talento humano, la igualdad de las oportunidades de empleo y la administración, el análisis y diseño de los puestos de trabajo, el reclutamiento de empleados, el plan de carrera de los colaboradores y su desarrollo, la selección de los trabajadores, la capacitación, la administración del desempeño, la compensación, el pago, recompensas e incentivos para los empleados, beneficios, prestaciones, derechos y disciplina de los colaboradores y la administración internacional de los recursos humanos.
Este curso se centra en la fase de planificación estratégica del proceso administrativo. A partir de una investigación rigurosa, y un posterior análisis en profundidad, los estudiantes tomarán decisiones estratégicas para una empresa real. El énfasis del curso se centra en desarrollar las capacidades de análisis de información imperfecta y la toma de decisiones correspondiente, en entornos empresariales competitivos. La sostenibilidad es un tema transversal a través de toda la asignatura.
This course focuses on the strategic planning phase of the administrative process. Based on rigorous research and subsequent in-depth analysis, students will make strategic decisions for a real company. The emphasis of the course is on developing the abilities to analyze imperfect information and make corresponding decisions in competitive business environments. Sustainability is a cross-cutting theme throughout the entire course.
El CEO de producto (gerente de producto) es el responsable de la estrategia y la hoja de ruta del producto. En este curso los estudiantes descubrirán herramientas reales de gestión de productos que permiten maximizar su rentabilidad.
The product CEO (product manager) is responsible for the product strategy and roadmap. In this course, students will discover real product management tools that allow them to maximize their profitability.
El objetivo de este curso es comprender como el comportamiento del consumidor lleva a determinar los factores importantes que influyen en sus preferencias y decisiones de compra. El curso evalúa el proceso de compra, para entender como la cultura y los factores ambientales afectan la decisión de compra. El determinar las características que tienen los distintos grupos de consumidores, guiados por sus hábitos y determinados por los factores psicográficos propios de cada consumidor, permitirá diseñar esquemas de segmentación de mercados más adecuadas al mundo actual como lo son la determinación del buyer persona para marketing digital. Y a partir de la segmentación se estudiará y se definirán los métodos para establecer modelos de posicionamiento. Las técnicas actuales que se analizarán formarán un pensamiento crítico y acertado para aplicar el conocimiento de la segmentación y el posicionamiento en estrategias y planes de marketing. Esta materia se dicta una hora presencial y las demás de forma virtual
The objective of this course is to understand how consumer behavior determines the important factors that influence their preferences and purchasing decisions. The course evaluates the purchasing process to understand how culture and environmental factors affect purchasing decisions. Determining the characteristics of different consumer groups, guided by their habits and determined by each consumer''s psychographic factors, will allow for the design of more appropriate market segmentation schemes for the current world, such as determining the buyer persona for digital marketing. From segmentation, methods for establishing positioning models will be studied and defined. The current techniques that will be analyzed will form a critical and accurate thinking to apply the knowledge of segmentation and positioning in marketing strategies and plans. This subject is taught for one hour in person and the rest virtually.
En esta clase aprenderás a calcular el valor de los títulos financieros de renta fija y variable, considerando factores clave como la inflación, las expectativas del mercado y otros riesgos. Además, entenderás las variables principales que afectan el riesgo de los portafolios de inversión. También determinaremos la tasa de descuento de proyectos basándonos en el comportamiento del mercado y la estructura de capital de la empresa. Y para completar tu formación, exploraremos conceptos innovadores como Blockchain y Criptomonedas.
In this class, you will learn how to calculate the value of fixed income and variable financial securities, considering key factors such as inflation, market expectations, and other risks. Additionally, you will understand the main variables that affect the risk of investment portfolios. We will also determine the discount rate of projects based on market behavior and the company''s capital structure. To complete your education, we will explore innovative concepts such as Blockchain and Cryptocurrencies.
¿Sabes cómo desarrollar un plan estratégico para una empresa de servicios? ¿Sabes lo que es ser gerente general de una empresa de servicios? Proporciona al estudiante los conocimientos para diagnosticar, analizar, diseñar, redefinir segmentos de mercado para servicios frente a la necesidad de plantear alternativas que generen satisfacción y fidelidad del cliente. Los estudiantes desarrollan planes estratégicos de servicios, que direccionan a la organización al cumplimiento de su misión, visión y objetivos institucionales con estrategias diferenciadoras del mercado.
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
ESTRATEGIA DIGITAL DIGITAL STRATEGY
|
3.0 |
MKTZ3243 | |
SEGMENTACIÓN PARA MEDIOS DIGITALES SEGMENTATION FOR DIGITAL MEDIA
|
3.0 |
MKTZ3412 | |
PROGRAMACIÓN Y MANEJO DE BASES DE DATOS DATABASE PROGRAMMING AND MANAGEMENT
|
3.0 |
ECOZ3922 | |
DIRECCIÓN DE CANALES DE MARKETING MARKETING CHANNEL MANAGEMENT
|
3.0 |
MKTZ2407 | |
EFECTIVIDAD DE FUERZA DE VENTAS SALES FORCE EFFECTIVENESS
|
3.0 |
MKTZ2901 | |
PUBLICIDAD DIGITAL Y RRPP DIGITAL ADVERTISING AND RRPP
|
3.0 |
MKTZ2406 | |
E-COMMERCE E-COMMERCE
|
3.0 |
MKTZ2905 | |
HERRAMIENTAS GRÁFICAS GRAPHICAL TOOLS
|
3.0 |
FCAZ1304 | |
AI MARKETING AI MARKETING
|
3.0 |
MKTZ4425 | |
ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN PROMOTION STRATEGY
|
3.0 |
MKTZ3411 | |
GESTIÓN DE CLIENTES CLIENT MANAGEMENT
|
3.0 |
MKTZ3241 | |
MEGA EVENTOS Y ENTRETENIMIENTO MEGA EVENTS AND ENTERTAINMENT
|
3.0 |
GDEZ3905 |
En la asignatura de Marketing Internacional, los estudiantes adquieren habilidades prácticas para expandir negocios más allá de las fronteras nacionales. A través de casos de estudio, proyectos grupales y el uso de herramientas digitales actuales, los estudiantes aprenden a analizar mercados globales identificando oportunidades viables para diversas organizaciones. El curso culmina con la elaboración de un plan de marketing internacional, donde los estudiantes aplican conceptos estratégicos y tácticos. Este enfoque práctico asegura la preparación para enfrentar los desafíos del mercado global, desarrollando competencias en investigación de mercados internacionales, evaluación de oportunidades de negocio y planificación estratégica de marketing a escala internacional.
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
ESTRATEGIA DIGITAL DIGITAL STRATEGY
|
3.0 |
MKTZ3243 | |
SEGMENTACIÓN PARA MEDIOS DIGITALES SEGMENTATION FOR DIGITAL MEDIA
|
3.0 |
MKTZ3412 | |
PROGRAMACIÓN Y MANEJO DE BASES DE DATOS DATABASE PROGRAMMING AND MANAGEMENT
|
3.0 |
ECOZ3922 | |
DIRECCIÓN DE CANALES DE MARKETING MARKETING CHANNEL MANAGEMENT
|
3.0 |
MKTZ2407 | |
EFECTIVIDAD DE FUERZA DE VENTAS SALES FORCE EFFECTIVENESS
|
3.0 |
MKTZ2901 | |
PUBLICIDAD DIGITAL Y RRPP DIGITAL ADVERTISING AND RRPP
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3.0 |
MKTZ2406 | |
E-COMMERCE E-COMMERCE
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3.0 |
MKTZ2905 | |
HERRAMIENTAS GRÁFICAS GRAPHICAL TOOLS
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3.0 |
FCAZ1304 | |
AI MARKETING AI MARKETING
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3.0 |
MKTZ4425 | |
ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN PROMOTION STRATEGY
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3.0 |
MKTZ3411 | |
GESTIÓN DE CLIENTES CLIENT MANAGEMENT
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3.0 |
MKTZ3241 | |
MEGA EVENTOS Y ENTRETENIMIENTO MEGA EVENTS AND ENTERTAINMENT
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3.0 |
GDEZ3905 |
En esta clase vamos a prender a realizar el análisis del entorno en el cual se desarrollará un proyecto. Calculando la inversión necesaria y la estructura de capital óptima para finalmente evaluar la viabilidad y rentabilidad de este. Es importante mencionar que esta materia al ser TITA requiere de una calificación de 7 para aprobar. Esta materia es 100% Presencial.
El marketing innovador es un conjunto de procesos y actividades innovadoras que comercializan y comunican nuevos productos y servicios a un grupo objetivo de consumidores. La innovación y el marketing son las dos palabras que deben entender. El marketing es un proceso que involucra a los vendedores para comunicar un nuevo método de comercialización que se caracteriza por importantes mejoras en el diseño del producto o en su envase, presentación o política de posicionamiento, promoción o precio, siempre que sea utilizado por primera vez. Esta materia se dicta con todas sus horas de clase de forma presencial, no aplica la modalidad Flex
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
ESTRATEGIA DIGITAL DIGITAL STRATEGY
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3.0 |
MKTZ3243 | |
SEGMENTACIÓN PARA MEDIOS DIGITALES SEGMENTATION FOR DIGITAL MEDIA
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3.0 |
MKTZ3412 | |
PROGRAMACIÓN Y MANEJO DE BASES DE DATOS DATABASE PROGRAMMING AND MANAGEMENT
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3.0 |
ECOZ3922 | |
DIRECCIÓN DE CANALES DE MARKETING MARKETING CHANNEL MANAGEMENT
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3.0 |
MKTZ2407 | |
EFECTIVIDAD DE FUERZA DE VENTAS SALES FORCE EFFECTIVENESS
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3.0 |
MKTZ2901 | |
PUBLICIDAD DIGITAL Y RRPP DIGITAL ADVERTISING AND RRPP
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3.0 |
MKTZ2406 | |
E-COMMERCE E-COMMERCE
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3.0 |
MKTZ2905 | |
HERRAMIENTAS GRÁFICAS GRAPHICAL TOOLS
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3.0 |
FCAZ1304 | |
AI MARKETING AI MARKETING
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3.0 |
MKTZ4425 | |
ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN PROMOTION STRATEGY
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3.0 |
MKTZ3411 | |
GESTIÓN DE CLIENTES CLIENT MANAGEMENT
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3.0 |
MKTZ3241 | |
MEGA EVENTOS Y ENTRETENIMIENTO MEGA EVENTS AND ENTERTAINMENT
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3.0 |
GDEZ3905 |
En la asignatura de Branding los estudiantes aprenderán a gestionar marcas desde su elemento estratégico y transversal, considerando variables de que permitan lograr sostenibilidad, la creación y gestión de los elementos de la marca así como su promoción para lograr impulsar el posicionamiento de la empresa y aprovechar la percepción de los consumidores para mejorar su visibilidad, incrementar su relevancia y alcanzar una buena reputación en el sector en el que se desarrolla. En Branding, incorporarán nuevos conceptos y variables que son determinantes para generar una oferta de valor desde la marca en sí a través de herramientas útiles y aplicables en el desarrollo de las actividades diseñadas para lograr los objetivos del negocio y de la organización. Esta materia se dicta con todas sus horas de clase de forma virtual, ninguna de sus horas es presencial
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
ESTRATEGIA DIGITAL DIGITAL STRATEGY
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3.0 |
MKTZ3243 | |
SEGMENTACIÓN PARA MEDIOS DIGITALES SEGMENTATION FOR DIGITAL MEDIA
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MKTZ3412 | |
PROGRAMACIÓN Y MANEJO DE BASES DE DATOS DATABASE PROGRAMMING AND MANAGEMENT
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ECOZ3922 | |
DIRECCIÓN DE CANALES DE MARKETING MARKETING CHANNEL MANAGEMENT
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MKTZ2407 | |
EFECTIVIDAD DE FUERZA DE VENTAS SALES FORCE EFFECTIVENESS
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MKTZ2901 | |
PUBLICIDAD DIGITAL Y RRPP DIGITAL ADVERTISING AND RRPP
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MKTZ2406 | |
E-COMMERCE E-COMMERCE
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MKTZ2905 | |
HERRAMIENTAS GRÁFICAS GRAPHICAL TOOLS
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FCAZ1304 | |
AI MARKETING AI MARKETING
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MKTZ4425 | |
ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN PROMOTION STRATEGY
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MKTZ3411 | |
GESTIÓN DE CLIENTES CLIENT MANAGEMENT
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MKTZ3241 | |
MEGA EVENTOS Y ENTRETENIMIENTO MEGA EVENTS AND ENTERTAINMENT
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GDEZ3905 |
Este constituye un espacio de aprendizaje en el cual los estudiantes se relacionarán con organizaciones afines a las ciencias empresariales y económicas, y en las cuales aplicarán las habilidades y destrezas que han adquirido a lo largo de su programa de estudios. Los estudiantes compartirán y reflexionarán sobre sus experiencias en las organizaciones con las cuales se vinculan y generarán nuevos aprendizajes relacionados con la inserción laboral.
This constitutes a learning space in which students will interact with organizations related to business and economics, and where they will apply the skills and abilities they have acquired throughout their study program. Students will share and reflect on their experiences in the organizations they are connected to and will generate new learnings related to job placement.
Las simulaciones permiten a los estudiantes experimentar con estrategias de marketing, probar ideas comerciales y experimentar las consecuencias de sus acciones en un entorno empresarial virtual. A medida que los estudiantes aplican los conocimientos teóricos que aprendieron en sus clases para tomar decisiones comerciales estratégicas y tácticas en el juego, desarrollan habilidades críticas para tener éxito en el mundo empresarial actual. La simulación de gestión empresarial expone al participante a todos los aspectos del negocio. Retará a sus estudiantes a tomar decisiones difíciles en: • Marketing • Ventas • Desarrollo de productos • Producción Esta materia se dicta con todas sus horas de clase de forma presencial, no aplica la modalidad Flex • Contabilidad • Finanzas
El principal objetivo del curso es entregar herramientas que permitan tomar decisiones empresariales en el ámbito del comercio electrónico y la gestión del marketing en entornos digitales. Analizar medios digitales y la optimización de los mismos, aplicar los fundamentos del marketing digital, y las más innovadoras técnicas de planificación estrategia y embudos de conversión.
Sabes cómo desarrollar una segmentación de medios digitales para tus usuarios? El curso le permitirá al estudiante a entender, ampliar y profundizar diferentes áreas del entorno digital que son importantes para elaborar una sólida estrategia de marketing digital que cumpla con los objetivos del negocio por segmento de clientes. El estudiante estará será capaz de comprender los diferentes conceptos del marketing digital (generación de tráfico, canales, formatos digitales, etc.), así como el funnel del usuario en sus procesos de compra por internet y herramientas accesibles para el análisis de tráfico, métricas y KPIs de las campañas de marketing.
En esta materia el alumno aprende la sintaxis básica de un lenguaje de programación para generar y manejar bases datos. Una vez estructurada la información el estudiante realiza una descripción y análisis de datos mediante estadísticas básicas, gráficos y la generación de tableros. Finalmente, conoce de manera básica los algoritmos de predicción de variables en el tiempo.
El tiempo y la evolución digital, han generado que los canales de distribución y venta se afecten por la forma de promocionar y comercializar productos/servicios. Por ello las empresas necesitan de profesionales con conocimiento suficiente sobre las funciones de los canales de distribución dentro del mercado, así como el manejo de estrategias omnicanales aplicados a productos. Aprenderás a comprender con claridad los retos actuales que tienen los fabricantes y distribuidores: cuáles son las principales características de los canales, estructura, beneficio y costos de cada canal de distribución para reconocer las oportunidades de marketing en los diferentes espacios, tanto on como off line.
El entorno cambiante del mercado y la competencia intensa, han llevado a clientes más exigentes y a una presión sobre los precios, lo que ha provocado una fuerte desaceleración en el crecimiento de los ingresos y menores márgenes de ganancias. Un ciclo de ventas más largo, clientes más exigentes y las dificultades para realizar ventas requieren una fuerza de ventas competente. Así, los procesos de ventas eficientes y la tecnología que permite estos procesos se vuelven más importantes. Vender no equivale a una breve llamada telefónica seguida de una presentación de ventas cara a cara y un contrato firmado; La verdad es que la venta efectiva comienza mucho antes de la primera llamada telefónica y continúa mucho después de que se entregue el lanzamiento y se firme el acuerdo. Hoy en día, la venta se ha vuelto altamente estratégica, ya que apunta a mantener relaciones a largo plazo con los clientes y adoptar métodos y tecnologías innovadores para ese propósito.
En esta asignatura el estudiante aprenderemos sobre la publicidad digital a través de las distintas herramientas digitales y de relaciones públicas. Podremos conocer estrategias digitales através de las plataformas. Desarrollaremos un proyecto integral aplicando las estrategias. La presentación de progresos 1, 2 y 3 será de manera presencial en la Universidad en el aula asignada.
Una empresa o negocio que no está en digital no está en nada, vivimos en un mundo globalizado, el volumen mundial de ventas por comercio electrónico crece exponencialmente cada año e impresionantemente su tendencia es solo de subida. La clase busca desarrollar profesionales que cumplan con las exigencias de las empresas que se están desarrollando y especializando en comercio electrónico ya que todas las empresas de una u otra manera tienen la necesidad de tener presencia de forma profesional en digital. La experiencia y conocimiento de los docentes de la materia te permitirán competir en el aérea de comercio electrónico, aprenderás la estructura del canal online, crear y trabajar en estrategias de comercio electrónico, captar y fidelizar clientes en digital, herramientas y tecnologías de venta online, optimizaciones, funel de ventas y conversiones. Al finalizar el curso serás capaz de entender la gestión, la tecnología, la logística, la experiencia del cliente y la comercialización
El curso de Herramientas Gráficas comprende una enseñanza teórico-práctica de las principales herramientas de los programas Illustrador y Photoshop, y el uso de su interfaz complementaria. La primera parte del curso comprende bocetaje, conceptualización y composición a mano de piezas gráficas. Después se complementará con el conocimiento del uso de herramientas del lenguaje vectorial del programa Illustrador, que será conjugado con el aprendizaje de las principales herramientas del lenguaje digital del programa Photoshop.
La Inteligencia Artificial en Marketing explora cómo las tecnologías de inteligencia artificial transforman las estrategias tradicionales de marketing, centrándose en las 4 P''s: Producto, Precio, Plaza y Promoción. A través de actividades prácticas y herramientas AI, los estudiantes aprenderán a aplicar algoritmos de IA para segmentar audiencias, personalizar ofertas, optimizar precios y mejorar la efectividad de las campañas promocionales, respaldado por la literatura académica y casos de estudio relevantes.
La promoción es la última de las acciones que la empresa debe programar en su marketing mix. En este curso se revisan los principales aspectos asociados al mix promocional y sus principales herramientas que se compone de cinco apartados. Se estudian las concepciones básicas dentro del ámbito de la promoción, procediendo a definir su concepto, exponiendo sus fines básicos e introduciendo sus herramientas o instrumentos fundamentales, a través de los cuales la empresa construye su mix de promoción: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, venta personal y marketing directo.
El curso está orientado a la comprensión de los mercados, productos y clientes de servicios y con esta base crear el modelo de servicio, administrar las interfaces del cliente para finalmente implementar estrategias de servicios redituables con el mantenimiento de relaciones a largo plazo con los clientes más rentables de la empresa, para maximizar la participación de sus compras.
The course is focused on understanding markets, products, and service customers, and with this foundation create the service model, manage customer interfaces, and ultimately implement profitable service strategies while maintaining long-term relationships with the company''s most profitable customers to maximize their purchase participation.
La materia de Mega Eventos y Entretenimiento ofrece un análisis detallado sobre la planificación, organización y gestión de mega eventos y actividades de entretenimiento a gran escala. Se abordarán temas relacionados con la conceptualización, diseño, financiamiento, promoción y evaluación de mega eventos, así como la importancia de estos eventos en la economía, la cultura y el turismo.
El principal objetivo del curso es entregar herramientas que permitan tomar decisiones empresariales en el ámbito del comercio electrónico y la gestión del marketing en entornos digitales. Analizar medios digitales y la optimización de los mismos, aplicar los fundamentos del marketing digital, y las más innovadoras técnicas de planificación estrategia y embudos de conversión.
Sabes cómo desarrollar una segmentación de medios digitales para tus usuarios? El curso le permitirá al estudiante a entender, ampliar y profundizar diferentes áreas del entorno digital que son importantes para elaborar una sólida estrategia de marketing digital que cumpla con los objetivos del negocio por segmento de clientes. El estudiante estará será capaz de comprender los diferentes conceptos del marketing digital (generación de tráfico, canales, formatos digitales, etc.), así como el funnel del usuario en sus procesos de compra por internet y herramientas accesibles para el análisis de tráfico, métricas y KPIs de las campañas de marketing.
En esta materia el alumno aprende la sintaxis básica de un lenguaje de programación para generar y manejar bases datos. Una vez estructurada la información el estudiante realiza una descripción y análisis de datos mediante estadísticas básicas, gráficos y la generación de tableros. Finalmente, conoce de manera básica los algoritmos de predicción de variables en el tiempo.
El tiempo y la evolución digital, han generado que los canales de distribución y venta se afecten por la forma de promocionar y comercializar productos/servicios. Por ello las empresas necesitan de profesionales con conocimiento suficiente sobre las funciones de los canales de distribución dentro del mercado, así como el manejo de estrategias omnicanales aplicados a productos. Aprenderás a comprender con claridad los retos actuales que tienen los fabricantes y distribuidores: cuáles son las principales características de los canales, estructura, beneficio y costos de cada canal de distribución para reconocer las oportunidades de marketing en los diferentes espacios, tanto on como off line.
El entorno cambiante del mercado y la competencia intensa, han llevado a clientes más exigentes y a una presión sobre los precios, lo que ha provocado una fuerte desaceleración en el crecimiento de los ingresos y menores márgenes de ganancias. Un ciclo de ventas más largo, clientes más exigentes y las dificultades para realizar ventas requieren una fuerza de ventas competente. Así, los procesos de ventas eficientes y la tecnología que permite estos procesos se vuelven más importantes. Vender no equivale a una breve llamada telefónica seguida de una presentación de ventas cara a cara y un contrato firmado; La verdad es que la venta efectiva comienza mucho antes de la primera llamada telefónica y continúa mucho después de que se entregue el lanzamiento y se firme el acuerdo. Hoy en día, la venta se ha vuelto altamente estratégica, ya que apunta a mantener relaciones a largo plazo con los clientes y adoptar métodos y tecnologías innovadores para ese propósito.
En esta asignatura el estudiante aprenderemos sobre la publicidad digital a través de las distintas herramientas digitales y de relaciones públicas. Podremos conocer estrategias digitales através de las plataformas. Desarrollaremos un proyecto integral aplicando las estrategias. La presentación de progresos 1, 2 y 3 será de manera presencial en la Universidad en el aula asignada.
Una empresa o negocio que no está en digital no está en nada, vivimos en un mundo globalizado, el volumen mundial de ventas por comercio electrónico crece exponencialmente cada año e impresionantemente su tendencia es solo de subida. La clase busca desarrollar profesionales que cumplan con las exigencias de las empresas que se están desarrollando y especializando en comercio electrónico ya que todas las empresas de una u otra manera tienen la necesidad de tener presencia de forma profesional en digital. La experiencia y conocimiento de los docentes de la materia te permitirán competir en el aérea de comercio electrónico, aprenderás la estructura del canal online, crear y trabajar en estrategias de comercio electrónico, captar y fidelizar clientes en digital, herramientas y tecnologías de venta online, optimizaciones, funel de ventas y conversiones. Al finalizar el curso serás capaz de entender la gestión, la tecnología, la logística, la experiencia del cliente y la comercialización
El curso de Herramientas Gráficas comprende una enseñanza teórico-práctica de las principales herramientas de los programas Illustrador y Photoshop, y el uso de su interfaz complementaria. La primera parte del curso comprende bocetaje, conceptualización y composición a mano de piezas gráficas. Después se complementará con el conocimiento del uso de herramientas del lenguaje vectorial del programa Illustrador, que será conjugado con el aprendizaje de las principales herramientas del lenguaje digital del programa Photoshop.
La Inteligencia Artificial en Marketing explora cómo las tecnologías de inteligencia artificial transforman las estrategias tradicionales de marketing, centrándose en las 4 P''s: Producto, Precio, Plaza y Promoción. A través de actividades prácticas y herramientas AI, los estudiantes aprenderán a aplicar algoritmos de IA para segmentar audiencias, personalizar ofertas, optimizar precios y mejorar la efectividad de las campañas promocionales, respaldado por la literatura académica y casos de estudio relevantes.
La promoción es la última de las acciones que la empresa debe programar en su marketing mix. En este curso se revisan los principales aspectos asociados al mix promocional y sus principales herramientas que se compone de cinco apartados. Se estudian las concepciones básicas dentro del ámbito de la promoción, procediendo a definir su concepto, exponiendo sus fines básicos e introduciendo sus herramientas o instrumentos fundamentales, a través de los cuales la empresa construye su mix de promoción: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, venta personal y marketing directo.
El curso está orientado a la comprensión de los mercados, productos y clientes de servicios y con esta base crear el modelo de servicio, administrar las interfaces del cliente para finalmente implementar estrategias de servicios redituables con el mantenimiento de relaciones a largo plazo con los clientes más rentables de la empresa, para maximizar la participación de sus compras.
The course is focused on understanding markets, products, and service customers, and with this foundation create the service model, manage customer interfaces, and ultimately implement profitable service strategies while maintaining long-term relationships with the company''s most profitable customers to maximize their purchase participation.
La materia de Mega Eventos y Entretenimiento ofrece un análisis detallado sobre la planificación, organización y gestión de mega eventos y actividades de entretenimiento a gran escala. Se abordarán temas relacionados con la conceptualización, diseño, financiamiento, promoción y evaluación de mega eventos, así como la importancia de estos eventos en la economía, la cultura y el turismo.
El principal objetivo del curso es entregar herramientas que permitan tomar decisiones empresariales en el ámbito del comercio electrónico y la gestión del marketing en entornos digitales. Analizar medios digitales y la optimización de los mismos, aplicar los fundamentos del marketing digital, y las más innovadoras técnicas de planificación estrategia y embudos de conversión.
Sabes cómo desarrollar una segmentación de medios digitales para tus usuarios? El curso le permitirá al estudiante a entender, ampliar y profundizar diferentes áreas del entorno digital que son importantes para elaborar una sólida estrategia de marketing digital que cumpla con los objetivos del negocio por segmento de clientes. El estudiante estará será capaz de comprender los diferentes conceptos del marketing digital (generación de tráfico, canales, formatos digitales, etc.), así como el funnel del usuario en sus procesos de compra por internet y herramientas accesibles para el análisis de tráfico, métricas y KPIs de las campañas de marketing.
En esta materia el alumno aprende la sintaxis básica de un lenguaje de programación para generar y manejar bases datos. Una vez estructurada la información el estudiante realiza una descripción y análisis de datos mediante estadísticas básicas, gráficos y la generación de tableros. Finalmente, conoce de manera básica los algoritmos de predicción de variables en el tiempo.
El tiempo y la evolución digital, han generado que los canales de distribución y venta se afecten por la forma de promocionar y comercializar productos/servicios. Por ello las empresas necesitan de profesionales con conocimiento suficiente sobre las funciones de los canales de distribución dentro del mercado, así como el manejo de estrategias omnicanales aplicados a productos. Aprenderás a comprender con claridad los retos actuales que tienen los fabricantes y distribuidores: cuáles son las principales características de los canales, estructura, beneficio y costos de cada canal de distribución para reconocer las oportunidades de marketing en los diferentes espacios, tanto on como off line.
El entorno cambiante del mercado y la competencia intensa, han llevado a clientes más exigentes y a una presión sobre los precios, lo que ha provocado una fuerte desaceleración en el crecimiento de los ingresos y menores márgenes de ganancias. Un ciclo de ventas más largo, clientes más exigentes y las dificultades para realizar ventas requieren una fuerza de ventas competente. Así, los procesos de ventas eficientes y la tecnología que permite estos procesos se vuelven más importantes. Vender no equivale a una breve llamada telefónica seguida de una presentación de ventas cara a cara y un contrato firmado; La verdad es que la venta efectiva comienza mucho antes de la primera llamada telefónica y continúa mucho después de que se entregue el lanzamiento y se firme el acuerdo. Hoy en día, la venta se ha vuelto altamente estratégica, ya que apunta a mantener relaciones a largo plazo con los clientes y adoptar métodos y tecnologías innovadores para ese propósito.
En esta asignatura el estudiante aprenderemos sobre la publicidad digital a través de las distintas herramientas digitales y de relaciones públicas. Podremos conocer estrategias digitales através de las plataformas. Desarrollaremos un proyecto integral aplicando las estrategias. La presentación de progresos 1, 2 y 3 será de manera presencial en la Universidad en el aula asignada.
Una empresa o negocio que no está en digital no está en nada, vivimos en un mundo globalizado, el volumen mundial de ventas por comercio electrónico crece exponencialmente cada año e impresionantemente su tendencia es solo de subida. La clase busca desarrollar profesionales que cumplan con las exigencias de las empresas que se están desarrollando y especializando en comercio electrónico ya que todas las empresas de una u otra manera tienen la necesidad de tener presencia de forma profesional en digital. La experiencia y conocimiento de los docentes de la materia te permitirán competir en el aérea de comercio electrónico, aprenderás la estructura del canal online, crear y trabajar en estrategias de comercio electrónico, captar y fidelizar clientes en digital, herramientas y tecnologías de venta online, optimizaciones, funel de ventas y conversiones. Al finalizar el curso serás capaz de entender la gestión, la tecnología, la logística, la experiencia del cliente y la comercialización
El curso de Herramientas Gráficas comprende una enseñanza teórico-práctica de las principales herramientas de los programas Illustrador y Photoshop, y el uso de su interfaz complementaria. La primera parte del curso comprende bocetaje, conceptualización y composición a mano de piezas gráficas. Después se complementará con el conocimiento del uso de herramientas del lenguaje vectorial del programa Illustrador, que será conjugado con el aprendizaje de las principales herramientas del lenguaje digital del programa Photoshop.
La Inteligencia Artificial en Marketing explora cómo las tecnologías de inteligencia artificial transforman las estrategias tradicionales de marketing, centrándose en las 4 P''s: Producto, Precio, Plaza y Promoción. A través de actividades prácticas y herramientas AI, los estudiantes aprenderán a aplicar algoritmos de IA para segmentar audiencias, personalizar ofertas, optimizar precios y mejorar la efectividad de las campañas promocionales, respaldado por la literatura académica y casos de estudio relevantes.
La promoción es la última de las acciones que la empresa debe programar en su marketing mix. En este curso se revisan los principales aspectos asociados al mix promocional y sus principales herramientas que se compone de cinco apartados. Se estudian las concepciones básicas dentro del ámbito de la promoción, procediendo a definir su concepto, exponiendo sus fines básicos e introduciendo sus herramientas o instrumentos fundamentales, a través de los cuales la empresa construye su mix de promoción: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, venta personal y marketing directo.
El curso está orientado a la comprensión de los mercados, productos y clientes de servicios y con esta base crear el modelo de servicio, administrar las interfaces del cliente para finalmente implementar estrategias de servicios redituables con el mantenimiento de relaciones a largo plazo con los clientes más rentables de la empresa, para maximizar la participación de sus compras.
The course is focused on understanding markets, products, and service customers, and with this foundation create the service model, manage customer interfaces, and ultimately implement profitable service strategies while maintaining long-term relationships with the company''s most profitable customers to maximize their purchase participation.
La materia de Mega Eventos y Entretenimiento ofrece un análisis detallado sobre la planificación, organización y gestión de mega eventos y actividades de entretenimiento a gran escala. Se abordarán temas relacionados con la conceptualización, diseño, financiamiento, promoción y evaluación de mega eventos, así como la importancia de estos eventos en la economía, la cultura y el turismo.
El principal objetivo del curso es entregar herramientas que permitan tomar decisiones empresariales en el ámbito del comercio electrónico y la gestión del marketing en entornos digitales. Analizar medios digitales y la optimización de los mismos, aplicar los fundamentos del marketing digital, y las más innovadoras técnicas de planificación estrategia y embudos de conversión.
Sabes cómo desarrollar una segmentación de medios digitales para tus usuarios? El curso le permitirá al estudiante a entender, ampliar y profundizar diferentes áreas del entorno digital que son importantes para elaborar una sólida estrategia de marketing digital que cumpla con los objetivos del negocio por segmento de clientes. El estudiante estará será capaz de comprender los diferentes conceptos del marketing digital (generación de tráfico, canales, formatos digitales, etc.), así como el funnel del usuario en sus procesos de compra por internet y herramientas accesibles para el análisis de tráfico, métricas y KPIs de las campañas de marketing.
En esta materia el alumno aprende la sintaxis básica de un lenguaje de programación para generar y manejar bases datos. Una vez estructurada la información el estudiante realiza una descripción y análisis de datos mediante estadísticas básicas, gráficos y la generación de tableros. Finalmente, conoce de manera básica los algoritmos de predicción de variables en el tiempo.
El tiempo y la evolución digital, han generado que los canales de distribución y venta se afecten por la forma de promocionar y comercializar productos/servicios. Por ello las empresas necesitan de profesionales con conocimiento suficiente sobre las funciones de los canales de distribución dentro del mercado, así como el manejo de estrategias omnicanales aplicados a productos. Aprenderás a comprender con claridad los retos actuales que tienen los fabricantes y distribuidores: cuáles son las principales características de los canales, estructura, beneficio y costos de cada canal de distribución para reconocer las oportunidades de marketing en los diferentes espacios, tanto on como off line.
El entorno cambiante del mercado y la competencia intensa, han llevado a clientes más exigentes y a una presión sobre los precios, lo que ha provocado una fuerte desaceleración en el crecimiento de los ingresos y menores márgenes de ganancias. Un ciclo de ventas más largo, clientes más exigentes y las dificultades para realizar ventas requieren una fuerza de ventas competente. Así, los procesos de ventas eficientes y la tecnología que permite estos procesos se vuelven más importantes. Vender no equivale a una breve llamada telefónica seguida de una presentación de ventas cara a cara y un contrato firmado; La verdad es que la venta efectiva comienza mucho antes de la primera llamada telefónica y continúa mucho después de que se entregue el lanzamiento y se firme el acuerdo. Hoy en día, la venta se ha vuelto altamente estratégica, ya que apunta a mantener relaciones a largo plazo con los clientes y adoptar métodos y tecnologías innovadores para ese propósito.
En esta asignatura el estudiante aprenderemos sobre la publicidad digital a través de las distintas herramientas digitales y de relaciones públicas. Podremos conocer estrategias digitales através de las plataformas. Desarrollaremos un proyecto integral aplicando las estrategias. La presentación de progresos 1, 2 y 3 será de manera presencial en la Universidad en el aula asignada.
Una empresa o negocio que no está en digital no está en nada, vivimos en un mundo globalizado, el volumen mundial de ventas por comercio electrónico crece exponencialmente cada año e impresionantemente su tendencia es solo de subida. La clase busca desarrollar profesionales que cumplan con las exigencias de las empresas que se están desarrollando y especializando en comercio electrónico ya que todas las empresas de una u otra manera tienen la necesidad de tener presencia de forma profesional en digital. La experiencia y conocimiento de los docentes de la materia te permitirán competir en el aérea de comercio electrónico, aprenderás la estructura del canal online, crear y trabajar en estrategias de comercio electrónico, captar y fidelizar clientes en digital, herramientas y tecnologías de venta online, optimizaciones, funel de ventas y conversiones. Al finalizar el curso serás capaz de entender la gestión, la tecnología, la logística, la experiencia del cliente y la comercialización
El curso de Herramientas Gráficas comprende una enseñanza teórico-práctica de las principales herramientas de los programas Illustrador y Photoshop, y el uso de su interfaz complementaria. La primera parte del curso comprende bocetaje, conceptualización y composición a mano de piezas gráficas. Después se complementará con el conocimiento del uso de herramientas del lenguaje vectorial del programa Illustrador, que será conjugado con el aprendizaje de las principales herramientas del lenguaje digital del programa Photoshop.
La Inteligencia Artificial en Marketing explora cómo las tecnologías de inteligencia artificial transforman las estrategias tradicionales de marketing, centrándose en las 4 P''s: Producto, Precio, Plaza y Promoción. A través de actividades prácticas y herramientas AI, los estudiantes aprenderán a aplicar algoritmos de IA para segmentar audiencias, personalizar ofertas, optimizar precios y mejorar la efectividad de las campañas promocionales, respaldado por la literatura académica y casos de estudio relevantes.
La promoción es la última de las acciones que la empresa debe programar en su marketing mix. En este curso se revisan los principales aspectos asociados al mix promocional y sus principales herramientas que se compone de cinco apartados. Se estudian las concepciones básicas dentro del ámbito de la promoción, procediendo a definir su concepto, exponiendo sus fines básicos e introduciendo sus herramientas o instrumentos fundamentales, a través de los cuales la empresa construye su mix de promoción: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, venta personal y marketing directo.
El curso está orientado a la comprensión de los mercados, productos y clientes de servicios y con esta base crear el modelo de servicio, administrar las interfaces del cliente para finalmente implementar estrategias de servicios redituables con el mantenimiento de relaciones a largo plazo con los clientes más rentables de la empresa, para maximizar la participación de sus compras.
The course is focused on understanding markets, products, and service customers, and with this foundation create the service model, manage customer interfaces, and ultimately implement profitable service strategies while maintaining long-term relationships with the company''s most profitable customers to maximize their purchase participation.
La materia de Mega Eventos y Entretenimiento ofrece un análisis detallado sobre la planificación, organización y gestión de mega eventos y actividades de entretenimiento a gran escala. Se abordarán temas relacionados con la conceptualización, diseño, financiamiento, promoción y evaluación de mega eventos, así como la importancia de estos eventos en la economía, la cultura y el turismo.
1. Aplica conceptos y principios de marketing en la gestión de su rol dentro de una organización.
2. Maneja herramientas cualitativas, cuantitativas y tecnológicas apropiadas en el diseño y ejecución de planes de marketing.
3. Diseña estrategias y programas de marketing alineados entre sí, con enfoque en la generación de valor para el cliente.
4. Desarrolla planes de marketing para alcanzar los objetivos de la organización.
1. Apply marketing concepts and principles to manage organizational roles and responsibilities.
2. Master qualitative, quantitative, and technological tools to design and execute marketing plans.
3. Design integrated marketing strategies and programs focused on creating customer value.
4. Develop marketing plans to achieve organizational objectives.