Asignatura | Créditos | Código | CF* |
TALLER DE DISEÑO BÁSICO I BASIC DESIGN WORKSHOP I
|
4.0
|
FADT1170 | |
REPRESENTACIÓN REPRESENTATION
|
4.0
|
ARQS0001 | |
MATEMÁTICAS PARA ARQUITECTURA Y DISEÑO MATHEMATICS FOR ARCHITECTURE AND DESIGN
|
3.0
|
MATZ0111 | |
APRENDIZAJE ESTRATÉGICO Y LIDERAZGO STRATEGIC LEARNING AND LEADERSHIP
|
3.0
|
VIDA0001 | |
COMUNICACIÓN EFECTIVA EFFECTIVE COMMUNICATION
|
3.0
|
VIDA0002 | |
0
|
- | ||
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
TALLER DE DISEÑO BÁSICO II BASIC DESIGN WORKSHOP II
|
4.0
|
FADT2668 | |
REPRESENTACIÓN II REPRESENTATION II
|
4.0
|
ARQU0001 | |
ESTÁTICA Y MATERIALES STATICS AND MATERIALS
|
2.0
|
ARQU0002 | |
FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Y DISEÑO ARCHITECTURE AND DESIGN PRINCIPLES
|
2.0
|
ARQU0003 | |
PENSAMIENTO CRÍTICO APLICADO APPLIED CRITICAL THINKING
|
3.0
|
VIDA0003 | |
INTERACCIÓN EFECTIVA EN SISTEMAS SOCIALES EFFECTIVE INTERACTION IN SOCIAL SYSTEMS
|
3.0
|
VIDA0004 | |
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
TALLER DE PROYECTOS I PROJECT WORKSHOP I
|
6.0
|
AQTT2663 | |
REPRESENTACIÓN III REPRESENTATION III
|
2.0
|
ARQU0004 | |
ESTRUCTURAS I STRUCTURE I
|
2.0
|
ARQU0005 | |
TEORÍA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y TECNOLOGÍAS I THEORY AND HISTORY OF ARCHITECTURE, URBAN PLANNING AND TECHNOLOGIES I
|
2.0
|
AQTH1103 | |
TECNOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN I CONSTRUCTION TECHNOLOGIES I
|
2.0
|
AQTC1803 | |
0
|
- | ||
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
TALLER DE PROYECTOS II PROJECT WORKSHOP II
|
6.0
|
AQTT2664 | |
REPRESENTACIÓN IV REPRESENTATION IV
|
2.0
|
ARQU0006 | |
ESTRUCTURAS II STRUCTURE II
|
2.0
|
ARQU0007 | |
TEORÍA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y TECNOLOGÍAS II THEORY AND HISTORY OF ARCHITECTURE, URBAN PLANNING AND TECHNOLOGIES II
|
2.0
|
AQTH2104 | |
TECNOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN II CONSTRUCTION TECHNOLOGIES II
|
2.0
|
ARQU0023 | |
0
|
- | ||
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
TALLER DE PROYECTOS III PROJECT WORKSHOP III
|
6.0
|
AQTT2665 | |
ELECTIVA I ELECTIVE I
|
2.0
|
ARQU0008 | |
DISEÑO Y FABRICACIÓN DIGITAL I DESIGN AND DIGITAL FABRICATION I
|
2.0
|
ARQU0012 | |
TEORÍA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y TECNOLOGÍAS III THEORY AND HISTORY OF ARCHITECTURE, URBAN PLANNING AND TECHNOLOGIES III
|
2.0
|
AQTH3105 | |
TECNOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN III CONSTRUCTION TECHNOLOGIES III
|
2.0
|
ARQU0013 | |
URBANISMO I URBAN PLANNING I
|
2.0
|
AQTU2209 | |
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
TALLER DE PROYECTOS IV PROJECT WORKSHOP IV
|
6.0
|
AQTT2666 | |
MEDIO AMBIENTE ENVIRONMENTS
|
2.0
|
ARQU0014 | |
DISEÑO Y FABRICACIÓN DIGITAL II DESIGN AND DIGITAL FABRICATION II
|
2.0
|
ARQU0015 | |
TEORÍA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y TECNOLOGÍAS IV THEORY AND HISTORY OF ARCHITECTURE, URBAN PLANNING AND TECHNOLOGIES IV
|
2.0
|
AQTH4106 | |
TECNOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN IV CONSTRUCTION TECHNOLOGIES IV
|
2.0
|
ARQU0016 | |
URBANISMO II URBAN PLANNING II
|
2.0
|
AQTU3210 | |
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
TALLER DE PROYECTOS V PROJECT WORKSHOP V
|
9.0
|
AQTT3678 | |
ANÁLISIS Y CRÍTICA (DE PROYECTOS ARQ./URB.) ANALYSIS AND CRITICISM (OF ARCHITECTURAL AND URBAN PROJECTS)
|
2.0
|
ARQU0017 | |
SOSTENIBILIDAD INTEGRAL I INTEGRAL SUSTAINABILITY I
|
2.0
|
ARQU0018 | |
URBANISMO III URBAN PLANNING III
|
2.0
|
ARQU0019 | |
0
|
- | ||
0
|
- | ||
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
TALLER DE PROYECTOS VI PROJECT WORKSHOP VI
|
9.0
|
AQTT3688 | |
ELECTIVA DE CERTIFICACIÓN I CERTIFICATION ELECTIVE I
|
3.0
|
NODO0001 | |
ECOSISTEMAS URBANOS URBAN ECOSYSTEMS
|
2.0
|
AQTU2208 | |
SOSTENIBILIDAD INTEGRAL II INTEGRAL SUSTAINABILITY II
|
2.0
|
ARQU0020 | |
0
|
- | ||
0
|
- | ||
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
TALLER DE PROYECTOS VII PROJECT WORKSHOP VII
|
9.0
|
AQTT4678 | |
ELECTIVA DE CERTIFICACIÓN II CERTIFICATION ELECTIVE III
|
3.0
|
NODO0002 | |
INVESTIGACIÓN PARA PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS RESEARCH FOR ARCHITECTURAL PROJECTS
|
2.0
|
TITA6141 | |
0
|
- | ||
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES PRE-PROFESSIONAL INTERNSHIPS
|
5.0
|
AQTP4555 | |
PREPARACIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS REAL ESTATE PROJECT PREPARATION
|
2.0
|
ARQU0021 | |
TECNOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN V CONSTRUCTION TECHNOLOGY V
|
2.0
|
ARQU0022 | |
TALLER DE PROYECTOS VIII PROJECT WORKSHOP VIII
|
5.0
|
TITA6143 | |
Total de créditos por período |
TITULACIÓN |
FUNDAMENTOS TEÓRICOS | INTEGRACIÓN DE SABERES, CONTEXTOS Y CULTURA | ||
COMUNICACIÓN Y LENGUAJES | PRAXIS PROFESIONAL | ||
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN |
El Taller de Diseño Básico I es una asignatura fundamental que despierta, desarrolla y potencia la creatividad y la comprensión espacial del estudiante. Los estudiantes desarrollan una comprensión profunda de los principios compositivos del diseño y analizan detalladamente las características de la forma. A través de ejercicios prácticos, crean composiciones bidimensionales y tridimensionales aplicando estos principios, lo que les permite explorar y experimentar con diferentes materiales y técnicas. Además, los estudiantes evidencian los procesos de diseño y comunican los métodos integrales que consideran múltiples factores, adaptándose a diversos entornos y escalas de desarrollo. Esta combinación de teoría y práctica fomenta una visión holística del diseño y prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos complejos y proponer soluciones innovadoras en el ámbito del diseño. Esta asignatura requiere entregas físicas y presenciales. Nota: revisar políticas de la materia en el aula virtual
The Basic Design Workshop I is a fundamental subject that awakens, develops, and enhances the creativity and spatial understanding of the student. Students develop a deep understanding of the compositional principles of design and analyze in detail the characteristics of form. Through practical exercises, they create two-dimensional and three-dimensional compositions applying these principles, allowing them to explore and experiment with different materials and techniques. Additionally, students demonstrate the design processes and communicate the comprehensive methods that consider multiple factors, adapting to various environments and scales of development. This combination of theory and practice fosters a holistic view of design and prepares students to face complex challenges and propose innovative solutions in the field of design. This subject requires physical and in-person submissions. Note: Please review the subject policies in the virtual classroom.
La asignatura Taller de Representación está orientada a desarrollar habilidades expresivas y de comprensión espacial. Primero, el estudiante podrá aplicar diferentes principios y convenciones de la geometría y las técnicas del dibujo natural para la representación de formas espaciales. Después, utilizará diversos materiales y herramientas específicas para la representación geométrica y el dibujo natural. También, como parte del proceso de aprendizaje, los estudiantes podrán comunicar de manera efectiva las formas espaciales, técnicas y recursos propios del dibujo . Este enfoque integral les permitirá evidenciar los procesos de diseño y comunicar métodos que integran múltiples factores y hace que se adapte a diferentes entornos y escalas de desarrollo, logrando así una representación precisa y detallada en sus proyectos arquitectónicos.
The Representation Workshop focuses on developing expressive skills and spatial comprehension. Principles and conventions of geometry and natural drawing techniques are applied to represent spatial forms accurately. Various materials and specific tools are utilized for geometric representation and natural drawing, supporting the development of precise visual communication. As part of the learning process, spatial forms, techniques, and drawing resources are communicated effectively. Design processes are demonstrated, and methods are communicated that integrate multiple factors, adapting to different environments and development scales. This comprehensive approach supports the achievement of accurate and detailed representations in architectural projects.
Este curso se enfoca en los siguientes contenidos de las matemáticas: proporcionalidad y escalamiento, ángulos, triángulos y polígonos regulares, geometría plana y espacial, geometría analítica y estadística descriptiva. La proporcionalidad y escalamiento introduce a los estudiantes al manejo de escalas y lectura de planos arquitectónicos. La Geometría aporta conceptos matemáticos al estudiante con el objetivo de describir partes concretas del espacio geométrico que contribuye a la comprensión de ciertas facetas formales del espacio arquitectónico. En la Arquitectura moderna la geometría también es pieza fundamental para las edificaciones, ya que todas tienen una geometrización en los espacios. La Estadística Descriptiva contribuye al estudiante para que identifique tipos de variables, construya tablas de frecuencia y su representación gráfica y determine los estadísticos básicos de un conjunto de datos para su interpretación.
This course focuses on the following contents of mathematics: proportionality and scaling, angles, triangles and regular polygons, plane and spatial geometry, analytic geometry and descriptive statistics. Proportionality and scaling introduces students to handling scales and reading architectural plans. Geometry provides mathematical concepts to the student with the aim of describing specific parts of geometric space that contribute to the understanding of certain formal aspects of architectural space. In modern Architecture, geometry is also a fundamental piece for buildings, as all of them have a geometrization in the spaces. Descriptive statistics contributes to the student in identifying types of variables, constructing frequency tables and their graphical representation, and determining the basic statistics of a data set for interpretation.
Esta asignatura es la primera del programa UDLA para la Vida y proporciona herramientas y técnicas esenciales para alcanzar el éxito tanto en el ámbito académico como profesional. Es un correquisito de Comunicación Efectiva y Pensamiento Crítico Aplicado, y un prerrequisito para Interacción Efectiva en Sistemas Sociales. Su enfoque en la investigación psicológica aplicada contribuirá al desarrollo de hábitos de éxito, tanto de forma individual como en distintos contextos grupales. Durante el curso, se explorarán estrategias para aprender de manera más eficiente, gestionar proyectos y objetivos a largo plazo, y colaborar de manera efectiva en equipos, ya sea como líderes o miembros. Esta asignatura incluye un componente de Vinculación con la Sociedad, por lo que, la entrega del producto final de progreso 3, conforme a los requerimientos establecidos en la tarea, es obligatoria para: • registrar las 20 horas de vinculación con la sociedad como parte de sus requisitos de graduación, y • registrar su calificación de progreso 3.
This subject is the first one in the UDLA for Life program and provides essential tools and techniques for achieving success both academically and professionally. It is a co-requisite of Effective Communication and Applied Critical Thinking, and a prerequisite for Effective Social Systems Interaction. Its focus on applied psychological research will contribute to developing successful habits, both individually and in various group contexts. During the course, strategies will be explored for learning more efficiently, managing long-term projects and goals, and collaborating effectively in teams, whether as leaders or members. This subject includes a Social Engagement component, therefore, the submission of the final progress product 3, in accordance with the requirements set in the task, is mandatory in order to: • record the 20 hours of social engagement as part of graduation requirements, and • record their progress 3 grade.
Esta asignatura se centra en la claridad y el estilo en la comunicación. Los estudiantes desarrollan una comprensión clara de por qué la escritura y la oratoria son importantes y aprenden a través de varios medios a utilizar eficazmente la elección de palabras, el fraseo, la estructura de la oración y el tono.
This course focuses on clarity and style in communication. Students develop a clear understanding of why writing and speaking are important, and learn to effectively use word choice, phrasing, sentence structure, and tone through various means.
" En el Taller de Diseño Básico 2, los estudiantes profundizan en la identificación de diferentes sistemas de estructuras de la forma y redes espaciales en diseños bidimensionales y tridimensionales. A lo largo del curso, diseñan organizaciones espaciales, aplican relaciones sujeto-espacio y definen tipos de circulación, lugares de estancia y distribución. Los estudiantes entienden y evidencian los procesos de diseño, siendo capaces de comunicar de manera efectiva los múltiples factores que los integran en diferentes entornos y escalas de desarrollo. Asimismo, pueden identificar y analizar el impacto del entorno construido en la salud, seguridad y bienestar humano. La asignatura les permite contribuir en la generación de un entorno positivo; promueven el respeto y el intercambio de ideas. Además, generan propuestas innovadoras con soluciones arquitectónicas sostenibles y responsables."
In Basic Design Workshop II, different systems of structural forms and spatial networks are identified and analyzed in two-dimensional and three-dimensional designs. Spatial organizations are designed by applying subject-space relationships and defining types of circulation, living spaces, and distribution patterns. Design processes are demonstrated and communicated, integrating multiple factors across diverse environments and development scales. The impact of the built environment on human health, safety, and well-being is identified and analyzed to inform design decisions. The course fosters the generation of positive environments by promoting respect and the exchange of ideas. Innovative proposals are developed that incorporate sustainable and responsible architectural solutions, contributing to socially and environmentally responsive design practices.
Esta asignatura fusiona la representación arquitectónica manual con la transición al dibujo digital. Los estudiantes explorarán técnicas de dibujo a mano y luego aplican códigos gráficos digitales para comunicar eficazmente información arquitectónica en planimetrías. En Representación II, primero, los estudiantes profundizan en la identificación de los principios básicos de la geometría y sus aplicaciones esenciales para una comprensión sólida de la representación espacial; después, adquieren una habilidad fundamental en la práctica arquitectónica la cual es aplicar métodos de proyección ortogonal para graficar elementos bidimensionales a partir de elementos tridimensionales. Todo este conocimiento les permite plasmar las formas espaciales bidimensionales y tridimensionales en la elaboración de plantas, elevaciones y secciones que se ajustan a la escala y complejidad de los proyectos en los que trabajan. Su comprensión de los procesos de diseño le permite abordar desafíos arquitectónicos de manera integral y efectiva, pues conoce los múltiples factores asociados a los entornos.
Estática y Materiales es una asignatura que proporciona a los estudiantes un sólido conocimiento de los principios fundamentales en el estudio de fuerzas y sus efectos en los cuerpos en equilibrio. Se estudiará también los principales materiales disponibles que se pueden proponer para el sistema estructural del proyecto según normativa vigente. En esta materia, los estudiantes primero, aprenden a distinguir las características de vectores, componentes rectangulares, Leyes de Newton, conceptos de fuerza y momento, lo que les permite analizar elementos en equilibrio. Esto es crucial para entender cómo las fuerzas actúan sobre los elementos estructurales de un edificio. Segundo, comprenden la condición de equilibrio de un cuerpo cuando se aplican fuerzas sobre él, utilizando los principios fundamentales de la Estática y, finalmente, aprenden a diferenciar los diferentes tipos de materiales y sus características para el sistema estructural de un proyecto. Esto les permite seleccionar los materiales más adecuados para cada parte de la estructura,
En la asignatura de Fundamentos de la Arquitectura y Diseño, los estudiantes aprenden a asociar la historia y teoría de la arquitectura y el urbanismo con otras disciplinas y expresiones culturales afines. Este enfoque interdisciplinario les permite entender cómo las corrientes artísticas, filosóficas y culturales influyen en el desarrollo arquitectónico. Además, analizan la historia y teoría de la arquitectura y el urbanismo dentro del marco de diversas fuerzas sociales, culturales, económicas y políticas a nivel nacional y global. Esta comprensión amplia y contextualizada es crucial para interpretar los cambios y continuidades en la arquitectura y el urbanismo, así como para anticipar futuras tendencias y desafíos. A través de este análisis, los estudiantes desarrollan una visión crítica y holística de la disciplina, preparándose para contribuir de manera significativa a la evolución del entorno construido.
Esta asignatura se centra en los diferentes tipos de razonamiento y las reglas que los rigen, así como en los errores comunes de razonamiento. Los alumnos aprenden a desarrollar, evaluar y justificar afirmaciones con argumentación lógica, a utilizar la persuasión para presentar argumentos convincentes, a utilizar pruebas para evaluar afirmaciones y a mitigar sesgos y falacias comunes que impregnan el pensamiento humano. Los estudiantes aplican estas habilidades a casos y problemas del mundo real, incluidos temas relacionados con la ciencia del aprendizaje. Esta asignatura introduce una serie de temas relacionados con el pensamiento crítico, incluyendo la estructura de los argumentos, las reglas de inferencia, los tipos de razonamiento, la retórica y la persuasión, las falacias lógicas, la heurística, los sesgos cognitivos, la calidad de las fuentes y la alfabetización informática. Además, esta materia tiene el componente de VINCULACIÓN con la SOCIEDAD, en la que los estudiantes deben cumplir 20 horas. El proyecto para el período 202520 es: Jóvenes por el Cambio: “Pensamiento Crítico para el Desarrollo Sostenible".
This course focuses on different types of reasoning and the rules that govern them, as well as common reasoning errors. Skills are developed to formulate, evaluate, and justify claims using logical argumentation, apply persuasion to present convincing arguments, use evidence to assess claims, and mitigate common biases and fallacies that affect human thinking. These skills are applied to real-world cases and problems, including topics related to the science of learning. The course introduces a variety of topics related to critical thinking, including argument structure, rules of inference, types of reasoning, rhetoric and persuasion, logical fallacies, heuristics, cognitive biases, source quality, and information literacy. A Social Engagement component is included, requiring the completion of 20 hours. The project for period 202520 is Youth for Change: Critical Thinking for Sustainable Development.
Esta asignatura se centra en la participación efectiva en los sistemas sociales. Los estudiantes examinarán la interacción social a través de la lente de la teoría de los sistemas complejos, que proporciona un marco poderoso para comprender el comportamiento humano y la dinámica de grupo. Los estudiantes aprenden a reconocer que están inmersos dentro de muchos sistemas sociales complejos diferentes, y aplican su comprensión de estos sistemas para analizar y mejorar sus propias interacciones sociales. Esta asignatura incluye un componente de vinculación con la sociedad, por lo que, la entrega del producto final de progreso 3, conforme a los requerimientos establecidos en la tarea, es obligatoria para: - registrar las 20 horas de vinculación con la sociedad como parte de sus requisitos de graduación, y - registrar su calificación de progreso 3. En caso de no presentar el producto final de progreso 3, según los requerimientos establecidos en la tarea, su calificación en dicho progreso será de 1/10”
This course focuses on effective participation in social systems. Students will examine social interaction through the lens of complex systems theory, which provides a powerful framework for understanding human behavior and group dynamics. Students learn to recognize that they are immersed in many different complex social systems, and apply their understanding of these systems to analyze and enhance their own social interactions. This course includes a community engagement component, so the submission of the final progress 3 product, in accordance with the requirements set out in the task, is mandatory in order to: - record the 20 hours of community engagement as part of their graduation requirements, and - record their progress 3 grade. Failure to submit the final progress 3 product according to the requirements outlined in the task will result in a grade of 1/10 for that progress.
En la asignatura de Taller de Proyectos I, los estudiantes aprenden a identificar las características físicas del sitio y de su contexto inmediato, lo cual es esencial para generar estrategias de diseño que resuelvan adecuadamente el espacio. Utilizando este conocimiento, diseñan composiciones basadas en las relaciones funcionales dentro y fuera de los espacios arquitectónicos. Además, los estudiantes desarrollan elementos arquitectónicos, aplicando principios de distribución y circulación para proponer soluciones eficientes para el espacio. Todo este proceso se evidencia y se comunica a través de métodos de diseño que integran múltiples factores, los cuales se adaptan a diversos entornos y escalas de desarrollo. Este enfoque integral les permite abordar problemas complejos con una visión holística, combinando teoría y práctica para crear soluciones arquitectónicas innovadoras y sostenibles.
In the Project Workshop I course, the physical characteristics of the site and its immediate context are identified, providing the foundation for developing design strategies that effectively address the space. Based on this analysis, compositions are designed that respond to functional relationships within and beyond architectural spaces. Architectural elements are developed by applying principles of distribution and circulation to propose efficient spatial solutions. The entire process is documented and communicated through design methods that integrate multiple factors, adapting to various environments and stages of development. This comprehensive approach supports the resolution of complex problems through a holistic perspective, combining theory and practice to generate innovative and sustainable architectural solutions.
El curso de Representación III está diseñado para ampliar las habilidades de comunicación y diagramación de los estudiantes en el ámbito de la arquitectura. Como continuación del enfoque en AutoCAD del curso anterior, los estudiantes aprenderán a desarrollar planimetrías arquitectónicas de alta calidad utilizando este programa. Este progreso inicial permitirá que los participantes dominen la presentación clara y profesional de proyectos arquitectónicos. En la segunda etapa, los estudiantes explorarán las teorías básicas de comunicación aplicadas a la narrativa arquitectónica. A través del análisis y la práctica con los elementos de línea, texto e imágenes, se profundizará en los principios de diagramación y el manejo de herramientas esenciales de dibujo en Adobe Illustrator. El objetivo es formar una base sólida para la estructuración y diseño visual de presentaciones arquitectónicas impactantes. Para concluir, el curso se enfocará en estrategias para la representación individual de proyectos. Cada estudiante tomará el proyecto desarrollado en el curso de taller y lo representará de formas creativas, generando láminas con calidad de concurso. Paralelamente, se fomentará la práctica autónoma del software Rhino mediante un curso básico, cuyo avance se revisará al final de cada progreso para evaluar los conocimientos adquiridos.
Estucturas I es una asignatura que proporciona a los estudiantes las herramientas esenciales para el análisis de elementos estructurales simples, así como la identificación y cuantificación de los distintos tipos de carga que afectan a una estructura y cómo se transmiten a través de dichos elementos estructurales. Los estudiantes, primero, aprenden a?analizar vigas simplemente apoyadas?cargadas con diferentes tipos de fuerzas, aplicando la condición de equilibrio. Esto les permite entender cómo las cargas afectan a la estructura y cómo se distribuyen las fuerzas en la viga. Segundo, aprenden a?calcular las reacciones y dibujar Diagramas de Corte y Momento en Vigas Simplemente Apoyadas. Estas habilidades son fundamentales para entender cómo las fuerzas internas actúan dentro de una viga y cómo estas pueden afectar a la integridad estructural de la misma y, finalmente, la asignatura también cubre el cálculo de la?Carga Última y Carga de Servicio en sistemas de entrepiso,?utilizando la normativa vigente, lo cual, les permite diseñar estructuras que sean capaces de soportar las cargas a las que estarán sometidas durante su vida útil. Además, los estudiantes aprenden a?analizar el impacto del entorno construido en la salud, la seguridad y el bienestar humano?para la generación de proyectos a múltiples escalas arquitectónicas y urbanas, que no solo sean estéticamente agradables, sino también seguros y sostenibles
En la asignatura de Historia y Teoría de la Arquitectura y el Urbanismo, los estudiantes reconocen la relación entre la historia y la teoría de la arquitectura y el urbanismo en sus contextos socio-políticos. Este enfoque les permite comprender cómo los cambios y desarrollos en la sociedad influyen en la evolución del diseño arquitectónico. Además, relacionan el surgimiento y la vigencia de las teorías y producciones arquitectónicas pasadas con la contemporaneidad , destacando la relevancia de los antecedentes históricos en el diseño actual. A través del análisis de la historia y la teoría de la arquitectura y el urbanismo, enmarcados por diversas fuerzas sociales, culturales, económicas y políticas a nivel nacional y global, los estudiantes desarrollan una comprensión crítica y contextualizada, esencial para abordar los desafíos contemporáneos en la práctica arquitectónica y urbanística. Este conocimiento integral les prepara para innovar y adaptarse a los cambios dinámicos en el campo de la arquitectura.
In the course History and Theory of Architecture and Urbanism, students examine the relationship between architectural and urban history and theory within their socio-political contexts. This approach allows them to understand how societal changes and developments have influenced the evolution of architectural design. Students analyze the emergence and relevance of past architectural theories and productions in relation to contemporary practice, emphasizing the significance of historical precedents in current design processes. Through the study of architectural and urban history and theory, framed by diverse social, cultural, economic, and political forces at both national and global levels, students develop a critical and contextualized understanding essential for addressing contemporary challenges in architectural and urban practice. This comprehensive knowledge equips them to innovate and adapt within the evolving field of architecture.
En la asignatura de Tecnologías de la Construcción, los estudiantes identifican las características y cualidades de los sistemas constructivos, terminología y generalidades de manera interdisciplinar. Este conocimiento es fundamental para representar adecuadamente dichas características y cualidades en sus proyectos. Además, aprenden a identificar los requisitos para la obtención de una licencia de arquitecto a nivel internacional, lo cual es crucial para su futura carrera profesional. Los estudiantes también reconocen la normativa, los procesos comerciales básicos y los grupos de interés de un proyecto arquitectónico, siempre con una ética y visión local y global. Este enfoque integral no solo les proporciona las habilidades técnicas necesarias, sino que también les prepara para actuar de manera ética y responsable en el ámbito profesional, abordando los desafíos arquitectónicos con una perspectiva global y un profundo respeto por los contextos locales.
The course Construction Technologies focuses on the identification of the characteristics and qualities of construction systems, terminology, and general principles through an interdisciplinary approach. This knowledge is essential for the accurate representation of construction systems and their properties in architectural projects. The course also addresses the requirements for obtaining an architect license at the international level, providing critical information for future professional practice. In addition, regulations, basic commercial processes, and the key stakeholders involved in architectural projects are examined, emphasizing an ethical perspective with both local and global awareness. This comprehensive approach not only develops the necessary technical competencies but also fosters ethical and responsible professional conduct, preparing graduates to address architectural challenges with a global outlook while respecting and responding to local contexts.
El Taller de Proyectos II se centra en la interpretación profunda del entorno como elemento central para el desarrollo de un proyecto arquitectónico. Se analizan minuciosamente los aspectos morfológicos, funcionales y naturales/climáticos del sitio, estableciendo estrategias espaciales que aborden las problemáticas y requisitos de los programas propuestos. Durante el proceso de diseño, se emplea una matriz que engloba aspectos de lugar, composición arquitectónica y funcionales. Esta herramienta guía al estudiante en la formación de un criterio sólido para la intervención en un terreno real y la adopción de una postura arquitectónica ante el contexto. El objetivo es cultivar la habilidad de leer e interpretar el sitio de manera acertada para establecer lógicas que permitan un desarrollo arquitectónico coherente y en armonía con su entorno. Esta asignatura requiere entregas físicas y presenciales.
The Project Workshop II course emphasizes the in-depth interpretation of the environment as a central element in the development of an architectural project. Morphological, functional, and natural/climatic aspects of the site are thoroughly analyzed to establish spatial strategies that address the challenges and requirements of the proposed programs. Throughout the design process, a matrix is employed that incorporates elements of place, architectural composition, and functionality. This tool supports the formation of well-founded criteria for intervention on real sites and the adoption of a clear architectural position in response to the context. The objective is to cultivate the ability to accurately analyze and interpret the site, establishing design logics that enable coherent architectural development in harmony with the surrounding environment. This course requires physical, in-person submissions.
A través del software Rhinoceros, los estudiantes entenderán las bases de la creación de geometría tridimensional y manejo de geometría compleja a partir de bases geométricas en 2D. El curso reforzará también el dibujo digital a precisión y la migración de geometrías entre distintos softwares. El alcance del curso propone determinar sistemas de pensamiento de diseño digital que serán implementados para crear resultados complejos a través de procesos simples. El modelado tridimensional será acompañado por herramientas de postproducción y renderizado. Mediante el software Vray los estudiantes explorarán posibilidades de generación de imágenes foto-realísticas y artísticas para reforzar la potencialidad de la comunicación de sus proyectos.
Through the use of Rhinoceros software, students will develop an understanding of the fundamentals of three-dimensional geometry creation and the manipulation of complex geometries based on two-dimensional geometric foundations. The course will also strengthen skills in precision digital drafting and the migration of geometries across different software platforms. The course aims to establish digital design thinking systems that will enable students to generate complex outcomes through simple processes. Three-dimensional modeling will be complemented by post-production and rendering tools. Using V-Ray software, students will explore the generation of both photorealistic and artistic images to enhance the communicative potential of their projects.
En esta asignatura los estudiantes revisan episodios históricos y producciones canónicas de Europa y América del periodo comprendido entre el año 500 a.C. hasta el 1800. Los estudiantes conectan la historia y teoría de la arquitectura y el urbanismo con disciplinas y expresiones culturales y artísticas afines, lo cual les permite comprender cómo estas influencias han moldeado el desarrollo arquitectónico. Además, explican una visión intercultural y global de la modernidad arquitectónica, destacando la importancia de las diversas perspectivas culturales en la evolución del diseño contemporáneo. Los estudiantes también analizan elementos culturales y sociales para diseñar propuestas espaciales inclusivas, fomentando así la creación de espacios que respondan a las necesidades de diversas comunidades. Este enfoque integral en la educación arquitectónica les proporciona una comprensión profunda de la relación entre arquitectura, cultura y sociedad, preparándolos para abordar los desafíos del diseño con una perspectiva inclusiva y global.
In this course, historical events and canonical productions from Europe and America between 500 B.C. and 1800 are reviewed. The history and theory of architecture and urbanism are connected with related cultural and artistic disciplines and expressions to understand how these influences have shaped architectural development. An intercultural and global vision of architectural modernity is also explained, emphasizing the importance of diverse cultural perspectives in the evolution of contemporary design. Cultural and social elements are analyzed to support the design of inclusive spatial proposals that address the needs of diverse communities. This comprehensive approach in architectural education fosters a deep understanding of the relationship between architecture, culture, and society, providing the necessary foundation to address design challenges with an inclusive and global perspective.
El Taller de Proyectos III busca introducir distintas formas de ver la arquitectura través del estudio de la teoría. En la asignatura de Taller de Proyectos III, los estudiantes diseñan propuestas espaciales mediante el análisis del sitio y la identificación de atributos urbanos esenciales para el desarrollo del proyecto. Aparte, basándose en distintas perspectivas teóricas, elaboran propuestas arquitectónicas que responden a las necesidades y características del entorno. Todo esto lo logran con el aprendizaje de teoría y corrientes de pensamiento, las cuales le permiten tomar una postura crítica de la arquitectura. Durante este proceso, evidencian los métodos de diseño que integran múltiples factores, adaptándose a diversos entornos y escalas de desarrollo. También analizan la historia y la teoría de la arquitectura y el urbanismo, considerando las diversas fuerzas sociales, culturales, económicas y políticas a nivel nacional y global . Al tomar decisiones de diseño, alinean los proyectos arquitectónicos y/o urbanos con los requisitos del usuario, la normativa, las condiciones del entorno, el diseño accesible y el impacto ambiental. Este enfoque integral les permite desarrollar proyectos que son tanto funcionales como sostenibles, respondiendo a los desafíos contemporáneos del urbanismo y la arquitectura.
The Workshop of Projects III introduces different ways of approaching architecture through the study of theory. In this course, spatial proposals are designed by analyzing the site and identifying essential urban attributes necessary for project development. Drawing on various theoretical perspectives, architectural proposals are developed to respond to the specific needs and characteristics of each environment. The study of architectural theory and schools of thought supports the development of a critical perspective on architecture. Throughout this process, design methods are demonstrated that integrate multiple factors and adapt to diverse environments and development scales. The history and theory of architecture and urbanism are analyzed, considering the influence of social, cultural, economic, and political forces at both national and global levels. In making design decisions, architectural and urban projects are aligned with user requirements, regulations, environmental conditions, accessible design principles, and environmental impact considerations. This comprehensive approach supports the development of functional and sustainable projects that address contemporary challenges in urbanism and architecture.
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
ARQUITECTURA LEGAL ARCHITECTURAL LAW
|
2.0 |
ARQU0009 | |
CIUDAD, PAISAJE Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN CITY, LANDSCAPE, AND INFORMATION SYSTEMS
|
2.0 |
ARQU0010 | |
ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN PARAMÉTRICA ARCHITECTURE AND PARAMETRIC CONSTRUCTION
|
2.0 |
ARQU0011 |
El objetivo principal de esta asignatura es identificar, mediante un enfoque basado en fuentes documentales y visitas de campo, las características formales, conceptuales y culturales de un proyecto arquitectónico. Los estudiantes evalúan la relación entre la historia y teoría de la arquitectura y el urbanismo, considerando sus contextos sociopolíticos y culturales de producción. Esta evaluación les permite comprender cómo las dinámicas históricas y culturales influyen en el diseño arquitectónico y urbano. Además, son capaces de implementar conexiones espacio-temporales en ámbitos locales, regionales y globales para fomentar una perspectiva amplia y contextualizada del urbanismo. Aparte, también aportan a la generación de un entorno positivo, reflejando respeto en el intercambio de ideas y propuestas de innovación; con esto fortalecen su capacidad para colaborar y proponer soluciones creativas y respetuosas en el campo de la arquitectura. Este enfoque integral prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos contemporáneos del urbanismo y la arquitectura, con conocimiento histórico y con una visión innovadora y colaborativa.
The main objective of this course is to identify, through a documentary-based approach and field visits, the formal, conceptual, and cultural characteristics of an architectural project. The relationship between architectural history, theory, and urban planning is assessed, taking into account their sociopolitical and cultural production contexts. This evaluation facilitates an understanding of how historical and cultural dynamics influence architectural and urban design. Space-time connections at local, regional, and global levels are implemented to promote a broad and contextualized perspective of urban planning. In addition, a positive environment is fostered by encouraging respect in the exchange of ideas and the development of innovative proposals, strengthening the capacity for collaboration and the formulation of creative and respectful solutions within the field of architecture. This comprehensive approach provides the necessary preparation to address contemporary challenges in urban planning and architecture, supported by historical knowledge and an innovative, collaborative vision.
Esta asignatura forma parte del área de Urbanismo y como materia teórico – herramental, abordará la comprensión de las relaciones complejas y sistémicas que actualmente surgen entre diversos componentes dimensionales de la ciudad mediante la revisión de diferentes teoría e instrumentos urbanos. A través de una metodología de aprendizaje basado en problemas, los estudiantes desarrollarán el pensamiento complejo y sistémico para que puedan enfrentarse a diversos contextos y escalas de la ciudad, aplicando de manera correcta instrumentos de análisis y diagnóstico urbano que justifiquen sus propuestas arquitectónicas.
This course, situated within the field of Urbanism, serves as a theoretical and methodological foundation for understanding the complex and systemic relationships that emerge among the various dimensional components of the contemporary city. Through the examination of diverse urban theories and analytical tools, students explore these interconnections in depth. Utilizing a problem-based learning approach, students develop complex and systemic thinking skills, enabling them to address a variety of urban contexts and scales. They apply urban analysis and diagnostic tools effectively to support and justify their architectural proposals.
El Taller de Proyectos IV es una asignatura clave para la comprensión del contexto urbano inmediato. Primero, los estudiantes interpretan la normativa vigente, aplicando principios sobre seguridad, uso del suelo y regulaciones del objeto arquitectónico para permitir transformaciones relevantes en contextos urbanos y rurales. Esto lo hacen usando diversas tipologías de vivienda y comercio en un sistema vertical de torre. Esta selección es crucial para el desarrollo del proyecto arquitectónico, donde integran sistemas de envolvente de edificación, sistemas estructurales, montajes tecnológicos y sistemas ambientales. Además, desarrollan los detalles constructivos y la incorporación de la normativa técnica local y de Estados Unidos. Así se asegura que los proyectos cumplan con los estándares internacionales y los estudiantes diseñen un proyecto arquitectónico con base en la técnica y tecnología contemporánea que responde a las dinámicas del contexto urbano inmediato. Además, evidencian procesos de diseño y comunican métodos que integran múltiples factores en diferentes entornos y escalas de desarrollo. Al finalizar la asignatura, los estudiantes identifican los requisitos necesarios para obtener una licencia de arquitecto a nivel internacional y están listos para el ejercicio profesional global.
Project Workshop IV serves as a key course for understanding the immediate urban context. Current regulations are interpreted and applied, incorporating principles of safety, land use, and regulatory frameworks governing architectural objects, enabling relevant transformations in both urban and rural settings. Various housing and commercial typologies within vertical tower systems are employed to guide project development. Building envelope systems, structural systems, technological installations, and environmental systems are integrated into the architectural design process. Construction details are developed, incorporating both local and United States technical regulations to ensure compliance with international standards. Architectural projects are designed based on contemporary techniques and technologies that respond to the dynamic conditions of the immediate urban context. Design processes are demonstrated, and methods are communicated that integrate multiple factors across various environments and development scales. Upon completion of the course, the necessary requirements for obtaining an international architect license are identified, providing preparation for global professional practice.
En la asignatura de Teoría e Historia de la Arquitectura, Urbanismo y Tecnologías IV, los estudiantes aprenden a comunicar narrativas sobre la historia y teoría de la arquitectura y el urbanismo con claridad, pues utilizan de manera efectiva el lenguaje oral, escrito y gráfico. Este enfoque les permite expresar sus ideas y análisis de forma coherente y persuasiva. Además, analizan la historia y teoría de la arquitectura y el urbanismo, enmarcadas por diversas fuerzas sociales, culturales, económicas y políticas a nivel nacional y global. Esta comprensión integral les permite situar el desarrollo arquitectónico y urbano en un contexto más amplio, comprendiendo las influencias y repercusiones de diferentes fuerzas históricas y contemporáneas. Este conocimiento es fundamental para abordar los desafíos actuales y futuros en la arquitectura y el urbanismo, y también les proporciona una base sólida para el análisis crítico y la innovación en el diseño y la planificación urbana.
In the subject of Theory and History of Architecture, Urbanism and Technologies IV, students learn to communicate narratives about the history and theory of architecture and urbanism clearly, as they effectively use oral, written, and graphic language. This approach allows them to express their ideas and analysis coherently and persuasively. Additionally, they analyze the history and theory of architecture and urbanism, framed by various social, cultural, economic, and political forces at a national and global level. This comprehensive understanding enables them to place architectural and urban development in a wider context, understanding the influences and repercussions of different historical and contemporary forces. This knowledge is essential for addressing current and future challenges in architecture and urbanism, and also provides them with a solid foundation for critical analysis and innovation in design and urban planning.
Esta asignatura forma parte del área de Urbanismo y como materia teórico – herramental, abordará la comprensión de las relaciones complejas y sistémicas que actualmente surgen entre diversos componentes dimensionales de la ciudad mediante la revisión de diferentes teoría e instrumentos. A través de una metodología de aprendizaje basado en problemas, los estudiantes consolidarán el pensamiento complejo y sistémico para que puedan enfrentarse a diversos contextos y escalas de la ciudad, aplicando de manera correcta instrumentos de análisis y diagnóstico urbano y de intervención en la ciudad que les permita justificar sus propuestas arquitectónicas.
This course, situated within the Urban Planning field, serves as a theoretical and methodological foundation for understanding the complex and systemic relationships that emerge among the various dimensional components of the contemporary city. Through the examination of diverse theories and analytical tools, these interconnections are explored in depth. Utilizing a problem-based learning methodology, complex and systemic thinking is strengthened to address a variety of urban contexts and scales. Urban analysis, diagnostic, and intervention tools are applied effectively to support and justify architectural proposals.
En este taller se aborda de manera integral y simultánea la escala urbana y arquitectónica. Esta aproximación multi escalar requiere aplicar el aprendizaje teórico y práctico adquirido en los niveles anteriores de la carrera, así como plantea soluciones consensuadas en el grupo de estudiantes respecto a las condiciones del territorio de estudio. Los estudiantes analizan estrategias urbanas desde un análisis básico del sector de estudio y crean proyectos que demuestran la síntesis de los requisitos del usuario y regulatorios, las condiciones del sitio y el diseño accesible, considerando los impactos ambientales medibles de sus decisiones proyectuales. Además, evidencian los procesos de diseño y comunican métodos que integran múltiples factores en diferentes entornos y escalas de desarrollo. Los estudiantes integran habilidades de liderazgo y trabajo colaborativo, como considerar distintos intereses y puntos de vista en diferentes contextos para resolver problemas. Asimismo, toman decisiones de diseño de proyectos arquitectónicos y/o urbanos en alineación con los requisitos del usuario, la normativa, las condiciones del entorno, el diseño accesible y el impacto ambiental. Este enfoque integral prepara a los estudiantes para abordar proyectos complejos con una visión holística y sostenible, optimizando la interacción entre diseño, normativa y medio ambiente.
In this Workshop, the urban and architectural scales are addressed comprehensively and simultaneously. This multi-scale approach requires the application of theoretical and practical knowledge acquired in previous stages of the program, as well as the development of consensus solutions within the student group based on the specific conditions of the study area. Urban strategies are analyzed through a basic examination of the study sector, and projects are created that synthesize user and regulatory requirements, site conditions, accessible design principles, and measurable environmental impacts resulting from design decisions. Design processes are demonstrated and methods are communicated that integrate multiple factors across various environments and development scales. Leadership and collaborative work skills are integrated by addressing diverse interests and perspectives in different contexts to solve problems. Design decisions for architectural and urban projects are made in alignment with user requirements, regulations, environmental conditions, accessible design, and environmental impact considerations. This comprehensive approach supports the development of complex projects through a holistic and sustainable vision, optimizing the interaction among design, regulations, and the environment.
En la asignatura de Taller de Proyectos VI de la carrera de Arquitectura, los estudiantes analizan elementos naturales, construidos, culturales y sociales de un sector de estudio para generar propuestas urbanas y arquitectónicas, abordando las necesidades específicas de la comunidad. En sus proyectos, integran sistemas y ensamblajes de envolvente de edificios, sistemas estructurales, de control ambiental, de seguridad e indicadores de desempeño del proyecto. Asimismo, utilizan sistemas establecidos y emergentes de tecnologías y estructuras de construcción para evaluar métodos y criterios en función de los objetivos de diseño, economía y de rendimiento de los proyectos. Los estudiantes evidencian los procesos de diseño y comunican los métodos que integran múltiples factores en diferentes entornos y escalas de desarrollo. Este enfoque integral los prepara para abordar proyectos complejos con una perspectiva holística, optimizando tanto los aspectos técnicos como sociales y ambientales.
In Project Workshop VI of the Architecture degree program, natural, built, cultural, and social elements of the study area are analyzed to develop urban and architectural proposals that address the specific needs of the community. Building envelope systems and assemblies, structural systems, environmental control systems, security systems, and project performance indicators are integrated into the design process. Established and emerging technologies, along with construction systems, are applied to evaluate methods and criteria based on the design, economic, and performance objectives of each project. Design processes are demonstrated, and methods are communicated that integrate multiple factors across various environments and development scales. This comprehensive approach supports the development of complex projects through a holistic perspective, optimizing technical, social, and environmental aspects.
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
CEREMONIAL, PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PROTOCOL, ETIQUETTE, AND EVENT MANAGEMENT
|
3.0 |
CORP3495 | |
SEMIÓTICA SEMIOTICS
|
3.0 |
FCAZ1105 | |
PENSAMIENTO VISUAL VISUAL THINKING
|
3.0 |
DAGZ4454 | |
REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA ARTISTIC REPRESENTATION
|
3.0 |
DAGZ1218 | |
DISEÑO CENTRADO EN EL SER HUMANO HUMAN-CENTERED DESIGN
|
3.0 |
DAGZ1268 | |
DIBUJO PARA ANIMACIÓN DRAWING FOR ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4460 | |
MODELADO 3D INORGÁNICO INORGANIC 3D MODELING
|
3.0 |
PMCZ4462 | |
EDICIÓN DE VIDEO (WORKFLOW) VIDEO EDITING (WORKFLOW)
|
3.0 |
PMCZ3330 | |
SOCIEDAD DIGITAL, INTERNET Y REDES SOCIALES DIGITAL SOCIETY, INTERNET, AND SOCIAL MEDIA
|
3.0 |
JORZ3393 | |
AUDIO STORYTELLING: TALLER DE LOCUCIÓN Y PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA AUDIO STORYTELLING: VOICEOVER AND RADIO PRODUCTION WORKSHOP
|
3.0 |
JORZ3398 | |
REDACCIÓN CREATIVA CREATIVE WRITING
|
3.0 |
PUBZ2353 | |
GRÁFICA PARA PUBLICIDAD GRAPHIC DESIGN FOR ADVERTISING
|
3.0 |
PUBZ4346 | |
GUION I SCREENWRITING I
|
3.0 |
CINE4460 | |
PRODUCCIÓN I PRODUCTION I
|
3.0 |
CINE4481 | |
DISEÑO DE PRODUCCIÓN PRODUCTION DESIGN
|
3.0 |
CINE4483 | |
MODELOS Y PROTOTIPOS MODELS AND PROTOTYPE DEVELOPMENT
|
3.0 |
DIPZ4909 | |
DISEÑO DE MUEBLES FURNITURE DESIGN
|
3.0 |
ARQI0019 | |
MATERIALES Y PROCESOS ALTERNATIVOS ALTERNATIVE MATERIALS AND PROCESSES
|
3.0 |
DIPZ3703 | |
EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN DE DISEÑO ENTREPRENEURSHIP AND DESIGN MANAGEMENT
|
3.0 |
DIPZ4927 | |
DISEÑO DE PROYECTOS PROJECT DESIGN
|
3.0 |
CORP3487 | |
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE DISEÑO DESIGN STRATEGY AND MANAGEMENT
|
3.0 |
DAGZ1509 | |
VISUAL NARRATIVES VISUAL NARRATIVES
|
3.0 |
DAGZ4450 | |
PERSONAJES EN ANIMACIÓN CHARACTERS IN ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4340 | |
ANIMACIÓN DIGITAL DIGITAL ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4463 | |
PROYECTOS INMERSIVOS VIRTUAL REALITY AND IMMERSIVE EXPERIENCES
|
3.0 |
PMCZ4469 | |
FABRICACIÓN DIGITAL 3D 3D DIGITAL FABRICATION
|
3.0 |
DIPZ4924 | |
PLANIFICACIÓN DE MEDIOS MEDIA PLANNING
|
3.0 |
PUBZ2351 | |
TALLER DE DIRECCIÓN DE ARTE ART DIRECTION WORKSHOP
|
3.0 |
DAGZ4460 | |
PREPRODUCCIÓN PUBLICITARIA ADVERTISING PREPRODUCTION
|
3.0 |
PUBZ4347 |
La materia teórica de Ecosistemas Urbanos desarrolla y potencia la relación del sistema natural y el sistema urbano, entendiendo a la ciudad como un sistema de alta complejidad donde se desarrollan ciclos metabólicos que permiten su desarrollo. Se impulsa una práctica de análisis urbano medioambiental crítico en donde se tomarán en cuenta conceptos asociados a la sostenibilidad urbana, donde es imprescindible la visión inter-escalar y el análisis temático a través del trabajo y discusión en grupo. Los estudiantes sistematizan los elementos que constituyen los sistemas naturales y artificiales con los que interactúa el espacio arquitectónico y urbano. Analizan los componentes de la ciudad como un sistema ambiental y su relación con las comunidades que la habitan, comprendiendo la interdependencia entre el entorno construido y la vida urbana. Además, proponen visiones conceptuales de sostenibilidad urbana integral, considerando su aplicabilidad en diferentes contextos culturales y geográficos Los estudiantes integran habilidades de liderazgo y trabajo colaborativo, considerando distintos intereses y puntos de vista en diferentes contextos para resolver problemas . También identifican el impacto del entorno construido en la salud, la seguridad y el bienestar humano en múltiples escalas arquitectónicas y urbanas. Este enfoque integral les permite desarrollar soluciones urbanas sostenibles que promuevan la salud y el bienestar de las comunidades, al tiempo que respetan y protegen
The theoretical course Urban Ecosystems explores and strengthens the relationship between natural and urban systems, understanding the city as a highly complex system in which metabolic cycles enable its development. The course promotes critical environmental urban analysis, incorporating concepts related to urban sustainability, with an emphasis on inter-scalar perspectives and thematic analysis through group work and discussion. The elements comprising the natural and artificial systems that interact within architectural and urban spaces are systematized and analyzed, addressing the city as an environmental system and its relationship with the communities that inhabit it, while recognizing the interdependence between the built environment and urban life. In addition, conceptual frameworks for comprehensive urban sustainability are proposed, considering applicability across diverse cultural and geographical contexts. Leadership and collaborative skills are developed through problem-solving processes that consider varying interests and perspectives. The impact of the built environment on health, safety, and human well-being at multiple architectural and urban scales is identified and evaluated. This holistic approach supports the development of sustainable urban solutions that promote community health and well-being, while ensuring environmental stewardship and protection.
El Taller de Proyectos VII aborda la ciudad y la arquitectura de manera integral como campo de estudio y análisis. La arquitectura actúa y valoriza las cualidades del lugar, su población, morfología y memoria, a su vez que hace uso de la teoría e historia para reflexionar sobre los proyectos. Los estudiantes generan propuestas conceptuales que responden a los problemas y potencialidades del objeto de estudio; integran y estructuran las estrategias de las propuestas espaciales de sus proyectos de diseño, y aseguran una coherencia y viabilidad en sus ideas. Además, diseñan proyectos que responden a las necesidades, problemas y potencialidades del entorno donde se sitúan mediante el análisis de los componentes, elementos y variables del objeto de estudio. Aparte, los estudiantes son capaces de aplicar sistemas conceptuales y teóricos de representación bidimensional y tridimensional con dominio de lenguajes, códigos, normas y tecnologías contemporáneos y comprenden y evidencian los procesos de diseño y comunican los métodos que integran múltiples factores en diferentes entornos y escalas de desarrollo. Este enfoque integral les permite desarrollar soluciones arquitectónicas innovadoras y contextualmente adecuadas, preparándolos para enfrentar los desafíos actuales del diseño arquitectónico y urbano.
In Project Workshop VII, the city and architecture are addressed comprehensively as a field of study and analysis. Architecture engages with and enhances the qualities of place, population, morphology, and memory, while theory and history are applied to support critical reflection throughout the design process. Conceptual proposals are developed to address the problems and potentialities of the study object, integrating and structuring spatial strategies to ensure coherence and viability in design outcomes. Projects are designed to respond to the needs, challenges, and opportunities presented by the specific environment, through the analysis of components, elements, and variables of the study object. Conceptual and theoretical systems of two-dimensional and three-dimensional representation are applied with mastery of contemporary languages, codes, norms, and technologies. Design processes are demonstrated, and methods are communicated that integrate multiple factors across various environments and development scales. This comprehensive approach supports the development of innovative and contextually appropriate architectural solutions, preparing graduates to address current challenges in architectural and urban design.
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
MODELOS Y PROTOTIPOS MODELS AND PROTOTYPE DEVELOPMENT
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3.0 |
DIPZ4909 | |
DISEÑO DE MUEBLES FURNITURE DESIGN
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3.0 |
ARQI0019 | |
MATERIALES Y PROCESOS ALTERNATIVOS ALTERNATIVE MATERIALS AND PROCESSES
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3.0 |
DIPZ3703 | |
EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN DE DISEÑO ENTREPRENEURSHIP AND DESIGN MANAGEMENT
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3.0 |
DIPZ4927 | |
DISEÑO DE PROYECTOS PROJECT DESIGN
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3.0 |
CORP3487 | |
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE DISEÑO DESIGN STRATEGY AND MANAGEMENT
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3.0 |
DAGZ1509 | |
VISUAL NARRATIVES VISUAL NARRATIVES
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3.0 |
DAGZ4450 | |
PERSONAJES EN ANIMACIÓN CHARACTERS IN ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4340 | |
ANIMACIÓN DIGITAL DIGITAL ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4463 | |
PROYECTOS INMERSIVOS VIRTUAL REALITY AND IMMERSIVE EXPERIENCES
|
3.0 |
PMCZ4469 | |
FABRICACIÓN DIGITAL 3D 3D DIGITAL FABRICATION
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3.0 |
DIPZ4924 | |
PLANIFICACIÓN DE MEDIOS MEDIA PLANNING
|
3.0 |
PUBZ2351 | |
TALLER DE DIRECCIÓN DE ARTE ART DIRECTION WORKSHOP
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3.0 |
DAGZ4460 | |
PREPRODUCCIÓN PUBLICITARIA ADVERTISING PREPRODUCTION
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3.0 |
PUBZ4347 | |
CEREMONIAL, PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PROTOCOL, ETIQUETTE, AND EVENT MANAGEMENT
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3.0 |
CORP3495 | |
SEMIÓTICA SEMIOTICS
|
3.0 |
FCAZ1105 | |
PENSAMIENTO VISUAL VISUAL THINKING
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3.0 |
DAGZ4454 | |
REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA ARTISTIC REPRESENTATION
|
3.0 |
DAGZ1218 | |
DISEÑO CENTRADO EN EL SER HUMANO HUMAN-CENTERED DESIGN
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3.0 |
DAGZ1268 | |
DIBUJO PARA ANIMACIÓN DRAWING FOR ANIMATION
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3.0 |
PMCZ4460 | |
MODELADO 3D INORGÁNICO INORGANIC 3D MODELING
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3.0 |
PMCZ4462 | |
EDICIÓN DE VIDEO (WORKFLOW) VIDEO EDITING (WORKFLOW)
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3.0 |
PMCZ3330 | |
SOCIEDAD DIGITAL, INTERNET Y REDES SOCIALES DIGITAL SOCIETY, INTERNET, AND SOCIAL MEDIA
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3.0 |
JORZ3393 | |
AUDIO STORYTELLING: TALLER DE LOCUCIÓN Y PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA AUDIO STORYTELLING: VOICEOVER AND RADIO PRODUCTION WORKSHOP
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3.0 |
JORZ3398 | |
REDACCIÓN CREATIVA CREATIVE WRITING
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3.0 |
PUBZ2353 | |
GRÁFICA PARA PUBLICIDAD GRAPHIC DESIGN FOR ADVERTISING
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3.0 |
PUBZ4346 | |
GUION I SCREENWRITING I
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3.0 |
CINE4460 | |
PRODUCCIÓN I PRODUCTION I
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3.0 |
CINE4481 | |
DISEÑO DE PRODUCCIÓN PRODUCTION DESIGN
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3.0 |
CINE4483 |
En la asignatura de Investigación para Proyectos Arquitectónicos, los estudiantes identifican el espacio urbano-arquitectónico como objeto de estudio. Este enfoque les permite comprender las complejidades y dinámicas de los entornos construidos, considerando tanto los aspectos físicos como los contextuales. Además, aplican herramientas de investigación e innovación en proyectos arquitectónicos, lo que les capacita para desarrollar soluciones creativas y basadas en evidencia. Al integrar estos conocimientos, los estudiantes están mejor preparados para abordar desafíos arquitectónicos contemporáneos con una perspectiva investigativa y novedosa, optimizando el diseño y la funcionalidad de los espacios urbanos y edificados. Este enfoque integral fomenta una comprensión profunda y crítica del entorno construido y promueve prácticas arquitectónicas más informadas y sostenibles.
In the Architectural Project Research subject, students identify urban-architectural space as the object of study. This approach enables them to understand the complexities and dynamics of built environments, considering both physical and contextual aspects. Additionally, they apply research and innovation tools in architectural projects, allowing them to develop creative and evidence-based solutions. By integrating this knowledge, students are better equipped to address contemporary architectural challenges with a investigative and novel perspective, optimizing the design and functionality of urban and built spaces. This comprehensive approach fosters a deep and critical understanding of the built environment and promotes more informed and sustainable architectural practices.
La materia de prácticas pre profesionales tiene como objetivo revisar, validar y aprobar las experiencias pre profesionales realizadas por los estudiantes previo a su titulación como Arquitecto. Este proceso es fundamental para garantizar que los estudiantes hayan adquirido un conjunto sólido de habilidades, conocimientos y competencias en situaciones prácticas del campo arquitectónico antes de obtener su título. Durante esta asignatura, se analizan detalladamente las experiencias laborales y proyectos en los que los estudiantes han participado, evaluando su relevancia y la aplicación efectiva de los conceptos teóricos adquiridos durante su formación académica. Esto asegura que las prácticas pre profesionales sean consistentes con las expectativas y estándares profesionales exigidos en el campo de la arquitectura. Además, se fomenta la reflexión crítica sobre las experiencias vividas y se propicia un espacio para discutir los desafíos y aprendizajes obtenidos durante las prácticas. Este análisis profundo y constructivo es esencial para que los estudiantes integren sus vivencias en su desarrollo profesional futuro y mejoren continuamente sus habilidades y enfoque en la práctica de la arquitectura.
The Internship course is designed to review, validate, and approve the internship experiences completed by students prior to earning their degree in Architecture. This process ensures that students have developed a comprehensive set of skills, knowledge, and competencies through practical experiences within the architectural field before graduation. Throughout the course, students’ work experiences and projects are thoroughly analyzed to assess their relevance and the effective application of theoretical knowledge acquired during academic training. This evaluation guarantees that the internship experience aligns with the expectations and professional standards of the architectural profession. In addition, the course fosters critical reflection on these practical experiences, providing a structured space for students to examine the challenges encountered and the lessons learned during their internship. This in-depth and constructive analysis supports the integration of practical experiences into students’ ongoing professional development, promoting continuous improvement of their skills and professional approach in the field of architecture.
¿Sabías que en esta materia aprenderemos a realizar un evento? Para ello te propongo identificar los objetivos, los recursos requeridos y diseñarlo aplicando las técnicas de protocolo, ceremonial y herramientas de relaciones públicas. De manera colaborativa ejecutaremos y evaluaremos un evento corporativo.
La asignatura te propone abordar los fundamentos conceptuales de la Lingüística y la Semiótica, podremos identificar los elementos, clasificación y características del signo lingüístico y no lingüístico, que es el objeto de estudio de la Semiótica. Conoceremos las herramientas para la aplicación de análisis de los diferentes discursos, así como también, aplicaremos los conocimientos adquiridos en la creación de contenidos y productos comunicacionales. Al finalizar el curso, seremos capaces de entender cómo los signos y los símbolos constituyen estructuras de mensajes que transmiten ideas, sentidos y contenidos.
PENSAMIENTO VISUAL propone un paneo por diferentes aproximaciones teóricas y prácticas del hacer creativo y artístico en diferentes momentos de la historia. Brinda herramientas para analizar la importancia de la imagen en los procesos identitarios y en la cultura contemporánea, atendiendo a los debates que integran el campo creativo actual.
El curso tiene como finalidad familiarizar al estudiante con las herramientas básicas del dibujo para que por medio de su práctica amplíe su percepción y conocimiento acerca de la forma y el espacio, mejore su capacidad de observación y ulteriormente desarrolle un lenguaje individual que le permita explorar sus propias inquietudes e intereses. Además, este curso introducirá al estudiante a diferentes artistas relevantes para la práctica del dibujo y fomentará la investigación constante de referentes artísticos para ampliar su conocimiento sobre la materia y su cultura visual.
The purpose of the course is to familiarize the student with the basic tools of drawing so that through practice, they can expand their perception and knowledge of form and space, improve their observation skills, and ultimately develop an individual language that allows them to explore their own concerns and interests. Additionally, this course will introduce the student to different relevant artists for drawing practice and encourage constant research of artistic references to broaden their knowledge of the subject and visual culture.
La asignatura comprende los lineamientos para diseñar pensando en el bienestar del ser humano. Tiene como objetivo hacer sistemas usables y útiles enfocándose en el usuario, sus necesidades y requerimientos. Se definen conceptos acerca de la sostenibilidad y diseño accesible, para que el estudiante pueda aplicar y este en la capacidad de generar proyectos que promueven la efectividad y eficiencia mejorando su bienestar.
The subject covers the guidelines for designing with a focus on human well-being. Its objective is to create usable and useful systems by focusing on the user, their needs, and requirements. Concepts about sustainability and accessible design are defined so that the student can apply them and be able to generate projects that promote effectiveness and efficiency, improving their well-being.
La asignatura brinda las herramientas básicas para dominar el dibujo para la animación. El curso ayudará al estudiante a conocer y usar eficientemente las herramientas, medios y materiales para el dibujo análogo para la animación. El aprendizaje será paulatino iniciando con las bases y aumentará el nivel de complejidad de las representaciones desde las figuras geométricas básicas y diferentes escenarios hasta la representación de la figura humana en movimiento. Se estudiará el dibujo constructivo según el canon de la figura humana, la aplicación de las líneas de acción y el dibujo gestual para crear figuras dinámicas. Además, los alumnos practicarán con la ayuda de un curso de apoyo virtual la representación de las expresiones faciales y gestos para lograr personajes interesantes y creativos. De esta manera, los estudiantes podrán explotar su creatividad en el dibujo para la animación de acuerdo con las necesidades de su perfil de egreso.
En esta materia el estudiante profundiza en el conocimiento del campo del modelado tridimensional para construir en 3D una gran variedad de objetos de carácter mecánico como maquinas, escenarios y/o automóviles. Esta materia sirve para crear los recursos geométricos y gráficos para animación 3D de objetos y personajes, además de servir como una herramienta poderosa de visualización aplicable a varios campos como la publicidad, cine, visualización médica y creación audiovisual en general de cualquier concepto.
El estudiante abordará una perspectiva práctica del montaje técnico y teórico, técnicas y estilos que actualmente se emplean en los medios. Se trabajará con la herramienta de montaje con mayor extensión internacional y proyección profesional: Adobe Premier pro, Davinci Resove y Media Encoder. Durante el curso, se abordarán temas relacionados con workflow, narrativa y discurso audiovisual del montaje, basado en la realización de montajes publicitarios, artísticos, musicales y cinematográficos.
The student will approach a practical perspective of technical and theoretical assembly, techniques, and styles currently employed in media. They will work with the most widely used and professionally projected editing tool: Adobe Premiere Pro, Davinci Resolve, and Media Encoder. Throughout the course, topics related to workflow, narrative, and audiovisual discourse of editing will be addressed, based on the production of advertising, artistic, musical, and cinematographic edits.
Esta materia se enfoca en el análisis del Internet y redes sociales y su impacto en la sociedad digital. Los estudiantes desarrollarán habilidades para crear contenidos digitales (stories de IG, carrousel, video vertical, blogs, video conversacional) utilizando un lenguaje adecuado dentro de este nuevo ecosistema. Los alumnos aprenderán a manejar herramientas de producción y gestión de información en entornos digitales.
En esta asignatura conocerás técnicas de locución clave para contar historias en diferentes formatos y géneros. Desarrollarás guiones y construirás productos informativos, publicitarios y de ficción. Además, tendrás una introducción al mundo del podcasting como herramienta para diferentes espacios de comunicación y generarás contenido en Clickradio.
Todos podemos escribir, es verdad, pero cada vez es más difícil tener ideas sobre qué temas abordar, qué ideas plasmar en papel y, peor aún, publicar en los medios de comunicación. En esta asignatura, exploraremos técnicas para el uso adecuado del lenguaje, abordando conceptos fundamentales de ortografía, sintaxis y redacción. Analizaremos distintas formas de narrar historias y los recursos necesarios para escribir de manera versátil, con el objetivo de aplicar estos conocimientos en diferentes medios publicitarios. Trabajaremos de forma intensiva en el desarrollo de la escritura de cada estudiante, proporcionando atención personalizada para que puedan crear textos de diversos estilos, no solo de carácter comercial. Además, realizaremos proyectos que serán evaluados por destacados profesionales del mercado, tanto a nivel nacional como internacional.
We can all write, that''s true, but it''s becoming increasingly difficult to come up with ideas on what topics to address, what ideas to put down on paper, and, even worse, to publish in the media. In this course, we will explore techniques for the proper use of language, addressing fundamental concepts of spelling, syntax, and writing. We will analyze different ways of telling stories and the necessary resources to write in a versatile manner, with the goal of applying this knowledge in various advertising media. We will work intensively on developing each student''s writing skills, providing personalized attention so they can create texts of various styles, not just commercial ones. Additionally, we will carry out projects that will be evaluated by prominent professionals in the market, both nationally and internationally.
En esta clase vamos a poner en escena lo conocimientos recibidos en la asignaturas gráficas de NODO, diseñando piezas visuales para campañas publicitarias. Desde el diseño de anuncios impresos hasta campañas print media, adquirirás habilidades para conceptualizar y ejecutar proyectos publicitarios visualmente atractivos y efectivos. Tendrás como base para cada proyecto, un brief creativo el mismo que te servirá como punto de partida. Al finalizar esta materia, estarás preparado para enfrentar los desafíos creativos del mundo de la publicidad y contribuir al éxito de cualquier campaña publicitaria.
El curso está enfocado en desarrollar el dominio del formato, estructura y uso del guion cinematográfico de ficción, mediante la discusión, lectura y práctica, con énfasis en historias cortas. Las temáticas a tratar apuntan al entendimiento del argumento como núcleo fundamental del guion, el conocimiento de los elementos narrativos en la estructura clásica y en estructuras alternativas.
El curso consiste en un recorrido inicial por las etapas que atraviesa una producción cinematográfica; desde la escritura del guion hasta la distribución, con énfasis en los procesos de producción, los distintos departamentos y sus labores. Realiza un repaso por los diferentes mecanismos para financiar un proyecto cinematográfico.
Hablaremos de la importancia que tiene el diseño de producción en el aporte al potencial dramático de la película, de las conformaciones espaciales a través de la gráfica y la cromática, de la importancia de la caracterización sicológica de los personajes por medio del estudio de la filosofía de vida de cada uno de ellos y de la relación con el mundo que les rodea.
La materia de MODELOS Y PROTOTIPOS enseña en forma teórico-práctica el modo en que se utilizan los prototipos para comprender y resolver problemas de diseño, explora soluciones imaginativas, investiga la interacción humana y comprueba la funcionalidad de los productos, constituyendo un elemento fundamental para el éxito del diseñador de producto. Se desarrollan habilidades y experticia en la selección de materiales y procesos de representación volumétrica en el proceso creativo de diseño. Aplica técnicas de construcción de prototipos para explorar ideas y representar según las complejidades en modelos en tamaño real o a escala.
Bienvenidos al mundo del diseño de muebles. Nuestro curso está enfocado en tres etapas: primero, resolverás desafíos de diseño existentes, luego agregarás tu toque creativo para hacerlo aún mejor, y finalmente, te convertirás en un innovador del mobiliario. Aprenderás a crear planos y manuales técnicos para optimizar la producción y materiales. Además, podrás poner tus ideas en práctica en nuestra carpintería.
El curso permite desarrollar la capacidad de explorar, seleccionar y vincular diferentes materiales con procesos alternativos para generar nuevos materiales, los cuales, basados en métodos de experimentación, son validados para la aplicación en diseño de diferentes productos. Brinda el conocimiento de herramientas para realizar un trabajo metódico de comprobación de procesos y del nuevo material, identificando las propiedades físicas y emocionales de los materiales emergentes que ha desarrollado, para su aplicación exitosa y coherente en nuevos productos.
Este curso comprende los principios fundamentales en el desarrollo y gestión de proyectos creativos y los conceptos esenciales del emprendimiento, preparando a los participantes para realizar iniciativas emprendedoras con éxito. A lo largo del programa, los estudiantes aprenderán a planificar estratégicamente y gestionar eficientemente proyectos de diseño, creativos y culturales, optimizando recursos y tiempos para maximizar el impacto y el valor creativo de sus propuestas. Además, se explorarán metodologías clave como Business Design, Lean Startup y Design-led innovation para desarrollar habilidades prácticas en la identificación del valor y el alcance de sus propuestas de emprendimiento y modelos de negocio, permitiéndoles plantear emprendimientos que aprovechen oportunidades dentro del sector del diseño, creativo y/o cultural.
De la Idea a la Realidad En el vertiginoso mundo de la Comunicación, las ideas solo cobran valor cuando se convierten en proyectos exitosos. En esta asignatura, aprenderás a transformar conceptos en estrategias viables, fusionando creatividad y planificación. Desde el primer día, te sumergirás en el proceso de diseño, explorando cómo estructurar ideas, desarrollar planes estratégicos, gestionar recursos y evaluar la viabilidad de tus proyectos. A través de metodologías innovadoras y casos reales, fortalecerás tus habilidades para diseñar propuestas impactantes y sostenibles. Además, conectarás con el mundo profesional, enfrentando desafíos reales que te prepararán para liderar proyectos con éxito. Si quieres destacar en la industria de la comunicación, esta materia te brindará las herramientas y la mentalidad estratégica para hacer que tus ideas trasciendan. ¡Conviértete en un experto en diseño de proyectos y marca la diferencia!
From Idea to Reality In the fast-paced world of Communication, ideas hold value only when they translate into successful projects. In this course, you will learn how to turn concepts into viable strategies, merging creativity and planning. From day one, you will immerse yourself in the design process, exploring how to structure ideas, develop strategic plans, manage resources, and assess the feasibility of your projects. Through innovative methodologies and real-life cases, you will enhance your skills to design impactful and sustainable proposals. Moreover, you will engage with the professional world, tackling real challenges that will prepare you to lead projects successfully. If you aim to stand out in the communication industry, this course will provide you with the tools and strategic mindset to make your ideas transcend. Become an expert in project design and make a difference!
En esta asignatura se analiza cómo la metodología y el pensamiento de diseño se involucran en el desarrollo de proyectos empresariales o de construcción de marca, distinguiendo las herramientas necesarias para lograr objetivos específicos en la gestión y comercialización de productos o servicios, en el contexto nacional e internacional.
In this subject, it is analyzed how methodology and design thinking are involved in the development of business projects or brand building, distinguishing the necessary tools to achieve specific objectives in product or service management and marketing, in the national and international context.
In this course, students will learn how to create props that help build a visual narrative in a movie or TV show. They will use their knowledge of many design disciplines to identify the different ways you can represent and image and how to select elements that ensure a clear message is being transmitted always considering the aesthetic and psychological connotations of these elements. All of this will allow them to create audiovisual products, paying close attention to its the art direction and necessary prop design.
In this course, students will learn how to create props that help build a visual narrative in a movie or TV show. They will use their knowledge of various design disciplines to identify the different ways in which you can represent an image and how to select elements that ensure a clear message is being conveyed, always considering the aesthetic and psychological implications of these elements. All of this will enable them to create audiovisual products, with a focus on art direction and the essential prop design.
Esta materia abordará el conocimiento de los principales fundamentos y técnicas para la creación y animación de personajes para cualquier tipo de proyecto de animación y/o interactivo, a través de ejercicios prácticos sobre pose, línea de acción, proporcionalidad, y unidad gráfica. Se comprenderá, desde la animación tradicional, los principales elementos que hacen que un personaje cobre vida y las herramientas disponibles para conseguirlo.
Este curso ofrece al estudiante una amplia introducción a la animación digital 2D mediante software y herramientas utilizadas para la generación de piezas audiovisuales e interactivas. Además, se aplicarán principios teóricos y prácticos tanto de animación clásica como de animación digital 2D. Se cubrirán temas relativos a ciclos básicos de movimiento, animación inicial de personajes con esqueletos, lip-sync, etapas de producción de animación y trabajo en equipo.
Este curso se enfoca en el desarrollo de habilidades y técnicas necesarias para diseñar productos interactivos innovadores enfocados en la tendencia de la Interactividad, útiles y que se acerquen a tecnologías que existen en la actualidad, como diseñadores interactivos. Buscaremos cómo descubrir necesidades que muchas veces los usuarios no llegan ni a expresar. Se cubrirán una serie de principios de diseño interactivo, prácticas relacionadas a la creatividad efectiva con Interactividad, y técnicas para crear y evaluar aplicaciones que demande el mercado de la Tecnología.
El curso proporciona a los estudiantes conocimientos y una comprensión integral sobre los alcances de las tecnologías emergentes de fabricación digital 3D en el campo de diseño. A través de un enfoque teórico-practico se explorará las posibilidades de diseño y limitantes mediante el uso de software para modelado 3D (CAD) y prototipado (CAM) en proyectos de diseño. Finalmente, mediante el uso de manufactura aditiva FDM (impresión 3D), Corte Láser y mecanizado CNC se realizará la ejecución de las propuestas realizadas materializando las propuestas de diseño.
En esta materia obtendrás varias habilidades sobre la planificación estratégica de comunicación y medios. Trabajaremos con una marca de cliente real y aprenderás a analizar a profundidad su categoría de producto o servicio y sus competidores. Tendremos un enfoque importante en el análisis y definición del target al que se dirigirán las estrategias y al que se llegará con la comunicación. Aprenderás a elaborar estrategias y planes de medios offline y online con formatos innovadores y que cumplan y vayan acorde a los objetivos y kpis establecidos. Utilizaremos un software con licencia exclusiva para esta materia que nos ayudará a conocer información y datos reales utilizados en las centrales de medios para la medición de audiencias, planificación y resultados post campañas de medios. La materia es totalmente práctica y de modalidad presencial.
En esta asignatura se exploran los fundamentos, componentes y etapas de la dirección de arte y su vinculación con el proceso creativo. Mediante el desarrollo de varios ejercicios y de un proyecto audiovisual semestral, se analizarán las necesidades estéticas y se definirán los lineamientos visuales requeridos para la transmisión efectiva de conceptos, ideas y mensajes, en diferentes ámbitos de la comunicación visual.
¿Sabes cómo se produce una pieza audiovisual? ¿Quiénes participan? ¿Cuánto tiempo toma? En esta clase abordaremos los tipos de proyectos audiovisuales, la efectividad de sus procesos, herramientas, la importancia de su equipo humano (crew) y los requerimientos utilizados en toda la etapa previa a una filmación. Comenzaremos con la base "guion" y posteriormente analizaremos cada uno de los departamentos que hacen parte de un proyecto audiovisual; finalmente realizaremos una presentación de pre producción y con ello llegaremos a tener listos los requerimientos de un proyecto a punto de filmarse. La materia es totalmente práctica y de modalidad 100% presencial.
La materia de MODELOS Y PROTOTIPOS enseña en forma teórico-práctica el modo en que se utilizan los prototipos para comprender y resolver problemas de diseño, explora soluciones imaginativas, investiga la interacción humana y comprueba la funcionalidad de los productos, constituyendo un elemento fundamental para el éxito del diseñador de producto. Se desarrollan habilidades y experticia en la selección de materiales y procesos de representación volumétrica en el proceso creativo de diseño. Aplica técnicas de construcción de prototipos para explorar ideas y representar según las complejidades en modelos en tamaño real o a escala.
Bienvenidos al mundo del diseño de muebles. Nuestro curso está enfocado en tres etapas: primero, resolverás desafíos de diseño existentes, luego agregarás tu toque creativo para hacerlo aún mejor, y finalmente, te convertirás en un innovador del mobiliario. Aprenderás a crear planos y manuales técnicos para optimizar la producción y materiales. Además, podrás poner tus ideas en práctica en nuestra carpintería.
El curso permite desarrollar la capacidad de explorar, seleccionar y vincular diferentes materiales con procesos alternativos para generar nuevos materiales, los cuales, basados en métodos de experimentación, son validados para la aplicación en diseño de diferentes productos. Brinda el conocimiento de herramientas para realizar un trabajo metódico de comprobación de procesos y del nuevo material, identificando las propiedades físicas y emocionales de los materiales emergentes que ha desarrollado, para su aplicación exitosa y coherente en nuevos productos.
Este curso comprende los principios fundamentales en el desarrollo y gestión de proyectos creativos y los conceptos esenciales del emprendimiento, preparando a los participantes para realizar iniciativas emprendedoras con éxito. A lo largo del programa, los estudiantes aprenderán a planificar estratégicamente y gestionar eficientemente proyectos de diseño, creativos y culturales, optimizando recursos y tiempos para maximizar el impacto y el valor creativo de sus propuestas. Además, se explorarán metodologías clave como Business Design, Lean Startup y Design-led innovation para desarrollar habilidades prácticas en la identificación del valor y el alcance de sus propuestas de emprendimiento y modelos de negocio, permitiéndoles plantear emprendimientos que aprovechen oportunidades dentro del sector del diseño, creativo y/o cultural.
De la Idea a la Realidad En el vertiginoso mundo de la Comunicación, las ideas solo cobran valor cuando se convierten en proyectos exitosos. En esta asignatura, aprenderás a transformar conceptos en estrategias viables, fusionando creatividad y planificación. Desde el primer día, te sumergirás en el proceso de diseño, explorando cómo estructurar ideas, desarrollar planes estratégicos, gestionar recursos y evaluar la viabilidad de tus proyectos. A través de metodologías innovadoras y casos reales, fortalecerás tus habilidades para diseñar propuestas impactantes y sostenibles. Además, conectarás con el mundo profesional, enfrentando desafíos reales que te prepararán para liderar proyectos con éxito. Si quieres destacar en la industria de la comunicación, esta materia te brindará las herramientas y la mentalidad estratégica para hacer que tus ideas trasciendan. ¡Conviértete en un experto en diseño de proyectos y marca la diferencia!
From Idea to Reality In the fast-paced world of Communication, ideas hold value only when they translate into successful projects. In this course, you will learn how to turn concepts into viable strategies, merging creativity and planning. From day one, you will immerse yourself in the design process, exploring how to structure ideas, develop strategic plans, manage resources, and assess the feasibility of your projects. Through innovative methodologies and real-life cases, you will enhance your skills to design impactful and sustainable proposals. Moreover, you will engage with the professional world, tackling real challenges that will prepare you to lead projects successfully. If you aim to stand out in the communication industry, this course will provide you with the tools and strategic mindset to make your ideas transcend. Become an expert in project design and make a difference!
En esta asignatura se analiza cómo la metodología y el pensamiento de diseño se involucran en el desarrollo de proyectos empresariales o de construcción de marca, distinguiendo las herramientas necesarias para lograr objetivos específicos en la gestión y comercialización de productos o servicios, en el contexto nacional e internacional.
In this subject, it is analyzed how methodology and design thinking are involved in the development of business projects or brand building, distinguishing the necessary tools to achieve specific objectives in product or service management and marketing, in the national and international context.
In this course, students will learn how to create props that help build a visual narrative in a movie or TV show. They will use their knowledge of many design disciplines to identify the different ways you can represent and image and how to select elements that ensure a clear message is being transmitted always considering the aesthetic and psychological connotations of these elements. All of this will allow them to create audiovisual products, paying close attention to its the art direction and necessary prop design.
In this course, students will learn how to create props that help build a visual narrative in a movie or TV show. They will use their knowledge of various design disciplines to identify the different ways in which you can represent an image and how to select elements that ensure a clear message is being conveyed, always considering the aesthetic and psychological implications of these elements. All of this will enable them to create audiovisual products, with a focus on art direction and the essential prop design.
Esta materia abordará el conocimiento de los principales fundamentos y técnicas para la creación y animación de personajes para cualquier tipo de proyecto de animación y/o interactivo, a través de ejercicios prácticos sobre pose, línea de acción, proporcionalidad, y unidad gráfica. Se comprenderá, desde la animación tradicional, los principales elementos que hacen que un personaje cobre vida y las herramientas disponibles para conseguirlo.
Este curso ofrece al estudiante una amplia introducción a la animación digital 2D mediante software y herramientas utilizadas para la generación de piezas audiovisuales e interactivas. Además, se aplicarán principios teóricos y prácticos tanto de animación clásica como de animación digital 2D. Se cubrirán temas relativos a ciclos básicos de movimiento, animación inicial de personajes con esqueletos, lip-sync, etapas de producción de animación y trabajo en equipo.
Este curso se enfoca en el desarrollo de habilidades y técnicas necesarias para diseñar productos interactivos innovadores enfocados en la tendencia de la Interactividad, útiles y que se acerquen a tecnologías que existen en la actualidad, como diseñadores interactivos. Buscaremos cómo descubrir necesidades que muchas veces los usuarios no llegan ni a expresar. Se cubrirán una serie de principios de diseño interactivo, prácticas relacionadas a la creatividad efectiva con Interactividad, y técnicas para crear y evaluar aplicaciones que demande el mercado de la Tecnología.
El curso proporciona a los estudiantes conocimientos y una comprensión integral sobre los alcances de las tecnologías emergentes de fabricación digital 3D en el campo de diseño. A través de un enfoque teórico-practico se explorará las posibilidades de diseño y limitantes mediante el uso de software para modelado 3D (CAD) y prototipado (CAM) en proyectos de diseño. Finalmente, mediante el uso de manufactura aditiva FDM (impresión 3D), Corte Láser y mecanizado CNC se realizará la ejecución de las propuestas realizadas materializando las propuestas de diseño.
En esta materia obtendrás varias habilidades sobre la planificación estratégica de comunicación y medios. Trabajaremos con una marca de cliente real y aprenderás a analizar a profundidad su categoría de producto o servicio y sus competidores. Tendremos un enfoque importante en el análisis y definición del target al que se dirigirán las estrategias y al que se llegará con la comunicación. Aprenderás a elaborar estrategias y planes de medios offline y online con formatos innovadores y que cumplan y vayan acorde a los objetivos y kpis establecidos. Utilizaremos un software con licencia exclusiva para esta materia que nos ayudará a conocer información y datos reales utilizados en las centrales de medios para la medición de audiencias, planificación y resultados post campañas de medios. La materia es totalmente práctica y de modalidad presencial.
En esta asignatura se exploran los fundamentos, componentes y etapas de la dirección de arte y su vinculación con el proceso creativo. Mediante el desarrollo de varios ejercicios y de un proyecto audiovisual semestral, se analizarán las necesidades estéticas y se definirán los lineamientos visuales requeridos para la transmisión efectiva de conceptos, ideas y mensajes, en diferentes ámbitos de la comunicación visual.
¿Sabes cómo se produce una pieza audiovisual? ¿Quiénes participan? ¿Cuánto tiempo toma? En esta clase abordaremos los tipos de proyectos audiovisuales, la efectividad de sus procesos, herramientas, la importancia de su equipo humano (crew) y los requerimientos utilizados en toda la etapa previa a una filmación. Comenzaremos con la base "guion" y posteriormente analizaremos cada uno de los departamentos que hacen parte de un proyecto audiovisual; finalmente realizaremos una presentación de pre producción y con ello llegaremos a tener listos los requerimientos de un proyecto a punto de filmarse. La materia es totalmente práctica y de modalidad 100% presencial.
¿Sabías que en esta materia aprenderemos a realizar un evento? Para ello te propongo identificar los objetivos, los recursos requeridos y diseñarlo aplicando las técnicas de protocolo, ceremonial y herramientas de relaciones públicas. De manera colaborativa ejecutaremos y evaluaremos un evento corporativo.
La asignatura te propone abordar los fundamentos conceptuales de la Lingüística y la Semiótica, podremos identificar los elementos, clasificación y características del signo lingüístico y no lingüístico, que es el objeto de estudio de la Semiótica. Conoceremos las herramientas para la aplicación de análisis de los diferentes discursos, así como también, aplicaremos los conocimientos adquiridos en la creación de contenidos y productos comunicacionales. Al finalizar el curso, seremos capaces de entender cómo los signos y los símbolos constituyen estructuras de mensajes que transmiten ideas, sentidos y contenidos.
PENSAMIENTO VISUAL propone un paneo por diferentes aproximaciones teóricas y prácticas del hacer creativo y artístico en diferentes momentos de la historia. Brinda herramientas para analizar la importancia de la imagen en los procesos identitarios y en la cultura contemporánea, atendiendo a los debates que integran el campo creativo actual.
El curso tiene como finalidad familiarizar al estudiante con las herramientas básicas del dibujo para que por medio de su práctica amplíe su percepción y conocimiento acerca de la forma y el espacio, mejore su capacidad de observación y ulteriormente desarrolle un lenguaje individual que le permita explorar sus propias inquietudes e intereses. Además, este curso introducirá al estudiante a diferentes artistas relevantes para la práctica del dibujo y fomentará la investigación constante de referentes artísticos para ampliar su conocimiento sobre la materia y su cultura visual.
The purpose of the course is to familiarize the student with the basic tools of drawing so that through practice, they can expand their perception and knowledge of form and space, improve their observation skills, and ultimately develop an individual language that allows them to explore their own concerns and interests. Additionally, this course will introduce the student to different relevant artists for drawing practice and encourage constant research of artistic references to broaden their knowledge of the subject and visual culture.
La asignatura comprende los lineamientos para diseñar pensando en el bienestar del ser humano. Tiene como objetivo hacer sistemas usables y útiles enfocándose en el usuario, sus necesidades y requerimientos. Se definen conceptos acerca de la sostenibilidad y diseño accesible, para que el estudiante pueda aplicar y este en la capacidad de generar proyectos que promueven la efectividad y eficiencia mejorando su bienestar.
The subject covers the guidelines for designing with a focus on human well-being. Its objective is to create usable and useful systems by focusing on the user, their needs, and requirements. Concepts about sustainability and accessible design are defined so that the student can apply them and be able to generate projects that promote effectiveness and efficiency, improving their well-being.
La asignatura brinda las herramientas básicas para dominar el dibujo para la animación. El curso ayudará al estudiante a conocer y usar eficientemente las herramientas, medios y materiales para el dibujo análogo para la animación. El aprendizaje será paulatino iniciando con las bases y aumentará el nivel de complejidad de las representaciones desde las figuras geométricas básicas y diferentes escenarios hasta la representación de la figura humana en movimiento. Se estudiará el dibujo constructivo según el canon de la figura humana, la aplicación de las líneas de acción y el dibujo gestual para crear figuras dinámicas. Además, los alumnos practicarán con la ayuda de un curso de apoyo virtual la representación de las expresiones faciales y gestos para lograr personajes interesantes y creativos. De esta manera, los estudiantes podrán explotar su creatividad en el dibujo para la animación de acuerdo con las necesidades de su perfil de egreso.
En esta materia el estudiante profundiza en el conocimiento del campo del modelado tridimensional para construir en 3D una gran variedad de objetos de carácter mecánico como maquinas, escenarios y/o automóviles. Esta materia sirve para crear los recursos geométricos y gráficos para animación 3D de objetos y personajes, además de servir como una herramienta poderosa de visualización aplicable a varios campos como la publicidad, cine, visualización médica y creación audiovisual en general de cualquier concepto.
El estudiante abordará una perspectiva práctica del montaje técnico y teórico, técnicas y estilos que actualmente se emplean en los medios. Se trabajará con la herramienta de montaje con mayor extensión internacional y proyección profesional: Adobe Premier pro, Davinci Resove y Media Encoder. Durante el curso, se abordarán temas relacionados con workflow, narrativa y discurso audiovisual del montaje, basado en la realización de montajes publicitarios, artísticos, musicales y cinematográficos.
The student will approach a practical perspective of technical and theoretical assembly, techniques, and styles currently employed in media. They will work with the most widely used and professionally projected editing tool: Adobe Premiere Pro, Davinci Resolve, and Media Encoder. Throughout the course, topics related to workflow, narrative, and audiovisual discourse of editing will be addressed, based on the production of advertising, artistic, musical, and cinematographic edits.
Esta materia se enfoca en el análisis del Internet y redes sociales y su impacto en la sociedad digital. Los estudiantes desarrollarán habilidades para crear contenidos digitales (stories de IG, carrousel, video vertical, blogs, video conversacional) utilizando un lenguaje adecuado dentro de este nuevo ecosistema. Los alumnos aprenderán a manejar herramientas de producción y gestión de información en entornos digitales.
En esta asignatura conocerás técnicas de locución clave para contar historias en diferentes formatos y géneros. Desarrollarás guiones y construirás productos informativos, publicitarios y de ficción. Además, tendrás una introducción al mundo del podcasting como herramienta para diferentes espacios de comunicación y generarás contenido en Clickradio.
Todos podemos escribir, es verdad, pero cada vez es más difícil tener ideas sobre qué temas abordar, qué ideas plasmar en papel y, peor aún, publicar en los medios de comunicación. En esta asignatura, exploraremos técnicas para el uso adecuado del lenguaje, abordando conceptos fundamentales de ortografía, sintaxis y redacción. Analizaremos distintas formas de narrar historias y los recursos necesarios para escribir de manera versátil, con el objetivo de aplicar estos conocimientos en diferentes medios publicitarios. Trabajaremos de forma intensiva en el desarrollo de la escritura de cada estudiante, proporcionando atención personalizada para que puedan crear textos de diversos estilos, no solo de carácter comercial. Además, realizaremos proyectos que serán evaluados por destacados profesionales del mercado, tanto a nivel nacional como internacional.
We can all write, that''s true, but it''s becoming increasingly difficult to come up with ideas on what topics to address, what ideas to put down on paper, and, even worse, to publish in the media. In this course, we will explore techniques for the proper use of language, addressing fundamental concepts of spelling, syntax, and writing. We will analyze different ways of telling stories and the necessary resources to write in a versatile manner, with the goal of applying this knowledge in various advertising media. We will work intensively on developing each student''s writing skills, providing personalized attention so they can create texts of various styles, not just commercial ones. Additionally, we will carry out projects that will be evaluated by prominent professionals in the market, both nationally and internationally.
En esta clase vamos a poner en escena lo conocimientos recibidos en la asignaturas gráficas de NODO, diseñando piezas visuales para campañas publicitarias. Desde el diseño de anuncios impresos hasta campañas print media, adquirirás habilidades para conceptualizar y ejecutar proyectos publicitarios visualmente atractivos y efectivos. Tendrás como base para cada proyecto, un brief creativo el mismo que te servirá como punto de partida. Al finalizar esta materia, estarás preparado para enfrentar los desafíos creativos del mundo de la publicidad y contribuir al éxito de cualquier campaña publicitaria.
El curso está enfocado en desarrollar el dominio del formato, estructura y uso del guion cinematográfico de ficción, mediante la discusión, lectura y práctica, con énfasis en historias cortas. Las temáticas a tratar apuntan al entendimiento del argumento como núcleo fundamental del guion, el conocimiento de los elementos narrativos en la estructura clásica y en estructuras alternativas.
El curso consiste en un recorrido inicial por las etapas que atraviesa una producción cinematográfica; desde la escritura del guion hasta la distribución, con énfasis en los procesos de producción, los distintos departamentos y sus labores. Realiza un repaso por los diferentes mecanismos para financiar un proyecto cinematográfico.
Hablaremos de la importancia que tiene el diseño de producción en el aporte al potencial dramático de la película, de las conformaciones espaciales a través de la gráfica y la cromática, de la importancia de la caracterización sicológica de los personajes por medio del estudio de la filosofía de vida de cada uno de ellos y de la relación con el mundo que les rodea.
1. Investiga los componentes sociales y del espacio en sus diferentes escalas y complejidades.
2. Argumenta sus propuestas con visión holística, pensamiento crítico y cumplimiento ético de los procesos de la profesión con relación al contexto y el espacio arquitectónico-urbano, basándose en la historia y la teoría.
3. Desarrolla proyectos arquitectónicos con visión sistémica, conciencia de otros actores y de la influencia de los fenómenos culturales, mediante el uso de sistemas tecnológicos innovadores y el conocimiento de regulaciones locales y globales, sobre el entorno natural y construido.
4. Integra tecnologías de construcción, sostenibilidad y estructuras para gestionar el proyecto en cumplimiento de las regulaciones vigentes con enfoque en la eficiencia, rendimiento y responsabilidad ambiental.
5. Comunica sus propuestas mediante el dominio de lenguajes, códigos y tecnologías de representación gráfica y otras formas de comunicación contemporáneas.
1. Conduct research on social and spatial components across different scales and complexities.
2. Justify architectural proposals with a holistic perspective, critical thinking, and ethical adherence to professional processes in relation to the context and architectural-urban space, based on history and theory.
3. Develop architectural projects with a systemic approach, awareness of other stakeholders, and an understanding of the influence of cultural phenomena, utilizing innovative technological systems and knowledge of local and global regulations related to the natural and built environment.
4. Integrate construction technologies, sustainability principles, and structural systems to manage projects in compliance with current regulations, with a focus on efficiency, performance, and environmental responsibility.
5. Communicate architectural proposals through mastery of languages, codes, and graphic representation technologies, as well as other contemporary forms of communication.