Asignatura | Créditos | Código | CF* |
DISEÑO EXPERIENCIAL Y CREATIVO CREATIVE AND EXPERIENTIAL DESIGN
|
1.0
|
ARQI0001 | |
MODELOS Y PROTOTIPOS MODELS AND PROTOTYPE DEVELOPMENT
|
3.0
|
DIPZ4909 | |
REPRESENTACIÓN REPRESENTATION
|
4.0
|
ARQS0001 | |
TALLER DE DISEÑO BÁSICO I BASIC DESIGN WORKSHOP I
|
4.0
|
FADT1170 | |
APRENDIZAJE ESTRATÉGICO Y LIDERAZGO STRATEGIC LEARNING AND LEADERSHIP
|
3.0
|
VIDA0001 | |
COMUNICACIÓN EFECTIVA EFFECTIVE COMMUNICATION
|
3.0
|
VIDA0002 | |
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO INTRODUCTION TO DESIGN THINKING
|
1.0
|
DIIN0005 | |
SKETCHING PARA EL DISEÑO DESIGN SKETCHING
|
3.0
|
DIIN0001 | |
TECNOLOGÍA EN PROCESOS Y MATERIALES I TECHNOLOGY IN DESIGN PROCESSES AND BUILDING MATERIALS I
|
3.0
|
DIPZ4910 | |
TALLER DE DISEÑO I (FORMA-FUNCIÓN) DESIGN WORKSHOP I: FORM AND FUNCTION
|
3.0
|
DIPZ4912 | |
PENSAMIENTO CRÍTICO APLICADO APPLIED CRITICAL THINKING
|
3.0
|
VIDA0003 | |
INTERACCIÓN EFECTIVA EN SISTEMAS SOCIALES EFFECTIVE INTERACTION IN SOCIAL SYSTEMS
|
3.0
|
VIDA0004 | |
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
ERGONOMÍA PARA EL DISEÑO ERGONOMICS FOR DESIGN
|
2.0
|
DIPZ4913 | |
METODOLOGÍA DEL DISEÑO DESIGN METHODOLOGY AND STRATEGY
|
1.0
|
DIIN0002 | |
TECNOLOGÍA EN PROCESOS Y MATERIALES II TECHNOLOGY IN DESIGN PROCESSES AND BUILDING MATERIALS II
|
3.0
|
DIPZ4914 | |
TALLER DE DISEÑO II (USO) DESIGN WORKSHOP II: USER-CENTERED APPROACH
|
3.0
|
DIPZ4915 | |
HERRAMIENTAS GRÁFICAS GRAPHICAL TOOLS
|
3.0
|
FCAZ1304 | |
MODELADO DIGITAL 3D Y PROTOTIPADO I 3D DIGITAL MODELING AND PROTOTYPING I
|
3.0
|
DIIN0007 | |
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
CULTURA DEL DISEÑO DESIGN CULTURE
|
2.0
|
DIPZ4916 | |
ERGONOMÍA APLICADA None
|
2.0
|
DIPZ4923 | |
TECNOLOGÍA EN PROCESOS Y MATERIALES III None
|
3.0
|
DIPZ4917 | |
TALLER DE DISEÑO III (FABRICACIÓN) None
|
3.0
|
DIPZ4919 | |
ELECTIVA DE CERTIFICACIÓN I CERTIFICATION ELECTIVE I
|
3.0
|
NODO0001 | |
MODELADO DIGITAL 3D Y PROTOTIPADO II None
|
3.0
|
DIIN0008 | |
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
DISEÑO CIRCULAR CIRCULAR DESIGN
|
2.0
|
DIPZ4920 | |
FACTIBILIDAD DE PRODUCCIÓN DESIGN FOR MANUFACTURABILITY
|
3.0
|
DIIN0009 | |
VISUAL COMMUNICATION VISUAL COMMUNICATION DESIGN
|
3.0
|
DIIN0006 | |
TALLER DE DISEÑO IV (SOSTENIBILIDAD) DESIGN WORKSHOP IV: SUSTAINABILITY
|
3.0
|
DIPZ4922 | |
ELECTIVA DE CERTIFICACIÓN II CERTIFICATION ELECTIVE III
|
3.0
|
NODO0002 | |
PACKAGING PACKAGING DESIGN
|
2.0
|
DIPZ4926 | |
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
MATERIALES Y PROCESOS ALTERNATIVOS ALTERNATIVE MATERIALS AND PROCESSES
|
3.0
|
DIPZ3703 | |
FABRICACIÓN DIGITAL 3D 3D DIGITAL FABRICATION
|
3.0
|
DIPZ4924 | |
VISUAL BRANDING VISUAL BRANDING
|
2.0
|
ARQI0022 | |
TALLER DE DISEÑO V (INTEGRADOR) DESIGN WORKSHOP V: CURRICULAR INTEGRATION
|
3.0
|
DIPZ4925 | |
ELECTIVA DE CERTIFICACIÓN III CERTIFICATION ELECTIVE III
|
3.0
|
NODO0003 | |
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES PRE-PROFESSIONAL PRACTICES
|
2.0
|
DIPZ4907 | |
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN DE DISEÑO ENTREPRENEURSHIP AND DESIGN MANAGEMENT
|
3.0
|
DIPZ4927 | |
DISEÑO ESTRATÉGICO STRATEGIC DESIGN
|
2.0
|
DIPZ4928 | |
VISUAL MERCHANDISING VISUAL MERCHANDISING
|
3.0
|
ARQI0021 | |
TALLER DE DISEÑO VI (GESTIÓN) DESIGN WORKSHOP VI: MANAGEMENT
|
3.0
|
DIPZ4929 | |
ELECTIVA DE CERTIFICACIÓN IV CERTIFICATION ELECTIVE IV
|
3.0
|
NODO0004 | |
PROYECTO FINAL DE DISEÑO I CAPSTONE DESIGN PROJECT I
|
2.0
|
TITA1011 | |
Total de créditos por período |
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
DISEÑO DE FUTUROS FUTURE OF DESIGN AND INNOVATION
|
2.0
|
DIIN0003 | |
DISEÑO GENERATIVO GENERATIVE DESIGN
|
2.0
|
DIPZ4930 | |
DISEÑO DE INTERACCIÓN INTERACTION DESIGN
|
2.0
|
DIPZ4931 | |
SERVICE DESIGN SERVICE DESIGN
|
2.0
|
DIIN0004 | |
PROYECTO FINAL DE DISEÑO II CAPSTONE DESIGN PROJECT II
|
3.0
|
TITA1012 | |
0
|
- | ||
Total de créditos por período |
FABRICACIÓN DIGITAL |
GESTIÓN DEL DISEÑO |
ITINERARIO 6to |
|||
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
FABRICACIÓN DIGITAL 3D 3D DIGITAL FABRICATION
|
3.0 |
DIPZ4924 |
ITINERARIO 7mo |
|||
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
VISUAL MERCHANDISING VISUAL MERCHANDISING
|
3.0 |
ARQI0021 |
ITINERARIO 8vo |
|||
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
DISEÑO GENERATIVO GENERATIVE DESIGN
|
2.0 |
DIPZ4930 |
ITINERARIO 7mo |
|||
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN DE DISEÑO ENTREPRENEURSHIP AND DESIGN MANAGEMENT
|
3.0 |
DIPZ4927 |
ITINERARIO 7mo |
|||
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
DISEÑO ESTRATÉGICO STRATEGIC DESIGN
|
2.0 |
DIPZ4928 |
ITINERARIO 7mo |
|||
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
TALLER DE DISEÑO VI (GESTIÓN) DESIGN WORKSHOP VI: MANAGEMENT
|
3.0 |
DIPZ4929 |
ITINERARIO 8vo |
|||
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
SERVICE DESIGN SERVICE DESIGN
|
2.0 |
DIIN0004 |
TITULACIÓN |
FUNDAMENTOS TEÓRICOS | INTEGRACIÓN DE SABERES, CONTEXTOS Y CULTURA | ||
COMUNICACIÓN Y LENGUAJES | PRAXIS PROFESIONAL | ||
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN |
Este curso sumerge a los estudiantes en el diseño de espacios experienciales, explorando la entre de la creatividad, la experiencia sensorial y emocional. Desde la conceptualización hasta la implementación, desafiándolos a explorar nuevas fronteras en el diseño de experiencias, resaltando la importancia de la inmersión creativa para generar un impacto duradero en el espectador.
La materia de MODELOS Y PROTOTIPOS enseña en forma teórico-práctica el modo en que se utilizan los prototipos para comprender y resolver problemas de diseño, explora soluciones imaginativas, investiga la interacción humana y comprueba la funcionalidad de los productos, constituyendo un elemento fundamental para el éxito del diseñador de producto. Se desarrollan habilidades y experticia en la selección de materiales y procesos de representación volumétrica en el proceso creativo de diseño. Aplica técnicas de construcción de prototipos para explorar ideas y representar según las complejidades en modelos en tamaño real o a escala.
La asignatura Taller de Representación está orientada a desarrollar habilidades expresivas y de comprensión espacial. Primero, el estudiante podrá aplicar diferentes principios y convenciones de la geometría y las técnicas del dibujo natural para la representación de formas espaciales. Después, utilizará diversos materiales y herramientas específicas para la representación geométrica y el dibujo natural. También, como parte del proceso de aprendizaje, los estudiantes podrán comunicar de manera efectiva las formas espaciales, técnicas y recursos propios del dibujo . Este enfoque integral les permitirá evidenciar los procesos de diseño y comunicar métodos que integran múltiples factores y hace que se adapte a diferentes entornos y escalas de desarrollo, logrando así una representación precisa y detallada en sus proyectos arquitectónicos.
The Representation Workshop focuses on developing expressive skills and spatial comprehension. Principles and conventions of geometry and natural drawing techniques are applied to represent spatial forms accurately. Various materials and specific tools are utilized for geometric representation and natural drawing, supporting the development of precise visual communication. As part of the learning process, spatial forms, techniques, and drawing resources are communicated effectively. Design processes are demonstrated, and methods are communicated that integrate multiple factors, adapting to different environments and development scales. This comprehensive approach supports the achievement of accurate and detailed representations in architectural projects.
El Taller de Diseño Básico I es una asignatura fundamental que despierta, desarrolla y potencia la creatividad y la comprensión espacial del estudiante. Los estudiantes desarrollan una comprensión profunda de los principios compositivos del diseño y analizan detalladamente las características de la forma. A través de ejercicios prácticos, crean composiciones bidimensionales y tridimensionales aplicando estos principios, lo que les permite explorar y experimentar con diferentes materiales y técnicas. Además, los estudiantes evidencian los procesos de diseño y comunican los métodos integrales que consideran múltiples factores, adaptándose a diversos entornos y escalas de desarrollo. Esta combinación de teoría y práctica fomenta una visión holística del diseño y prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos complejos y proponer soluciones innovadoras en el ámbito del diseño. Esta asignatura requiere entregas físicas y presenciales. Nota: revisar políticas de la materia en el aula virtual
The Basic Design Workshop I is a fundamental subject that awakens, develops, and enhances the creativity and spatial understanding of the student. Students develop a deep understanding of the compositional principles of design and analyze in detail the characteristics of form. Through practical exercises, they create two-dimensional and three-dimensional compositions applying these principles, allowing them to explore and experiment with different materials and techniques. Additionally, students demonstrate the design processes and communicate the comprehensive methods that consider multiple factors, adapting to various environments and scales of development. This combination of theory and practice fosters a holistic view of design and prepares students to face complex challenges and propose innovative solutions in the field of design. This subject requires physical and in-person submissions. Note: Please review the subject policies in the virtual classroom.
Esta asignatura es la primera del programa UDLA para la Vida y proporciona herramientas y técnicas esenciales para alcanzar el éxito tanto en el ámbito académico como profesional. Es un correquisito de Comunicación Efectiva y Pensamiento Crítico Aplicado, y un prerrequisito para Interacción Efectiva en Sistemas Sociales. Su enfoque en la investigación psicológica aplicada contribuirá al desarrollo de hábitos de éxito, tanto de forma individual como en distintos contextos grupales. Durante el curso, se explorarán estrategias para aprender de manera más eficiente, gestionar proyectos y objetivos a largo plazo, y colaborar de manera efectiva en equipos, ya sea como líderes o miembros. Esta asignatura incluye un componente de Vinculación con la Sociedad, por lo que, la entrega del producto final de progreso 3, conforme a los requerimientos establecidos en la tarea, es obligatoria para: • registrar las 20 horas de vinculación con la sociedad como parte de sus requisitos de graduación, y • registrar su calificación de progreso 3.
This subject is the first one in the UDLA for Life program and provides essential tools and techniques for achieving success both academically and professionally. It is a co-requisite of Effective Communication and Applied Critical Thinking, and a prerequisite for Effective Social Systems Interaction. Its focus on applied psychological research will contribute to developing successful habits, both individually and in various group contexts. During the course, strategies will be explored for learning more efficiently, managing long-term projects and goals, and collaborating effectively in teams, whether as leaders or members. This subject includes a Social Engagement component, therefore, the submission of the final progress product 3, in accordance with the requirements set in the task, is mandatory in order to: • record the 20 hours of social engagement as part of graduation requirements, and • record their progress 3 grade.
Esta asignatura se centra en la claridad y el estilo en la comunicación. Los estudiantes desarrollan una comprensión clara de por qué la escritura y la oratoria son importantes y aprenden a través de varios medios a utilizar eficazmente la elección de palabras, el fraseo, la estructura de la oración y el tono.
This course focuses on clarity and style in communication. Students develop a clear understanding of why writing and speaking are important, and learn to effectively use word choice, phrasing, sentence structure, and tone through various means.
El curso está enfocado en introducir al estudiante en el Diseño de Productos relacionando los referentes del del diseño a nivel nacional e internacional con los campos de aplicación de la disciplina interpretados desde los enfoques de la innovación, la sostenibilidad y la gestión. El curso tiene como objetivo explorar la amplitud y profundidad del mundo del Diseño de Productos para motivar y entusiasmar a los estudiantes que apenas están comenzando la carrera y evidenciar la pertinencia de la disciplina.
El sketching de producto es una técnica de expresión gráfica que emplea tanto el dibujo como el color con carácter gestual pero bien estructurado y proporcionado, desarrollando en los estudiantes la capacidad de comunicar sus ideas de diseño académicas o profesionales, así como su capacidad de explorar y entender el mundo de los objetos desde su configuración, estructura, materialidad y texturas. El estudiante explora en la representación del producto diferentes técnicas análogas de color secas y húmedas que le facultan a dotar a su propuesta no solo de su función comunicacional sino también un carácter emocional y estético.
En este curso práctico, los participantes tendrán la oportunidad de experimentar con una variedad de materiales y técnicas relacionadas con los textiles y la cerámica. Aprenderán sobre las propiedades de los diferentes materiales, cómo manipularlos y cómo crear piezas únicas y creativas.
El curso aborda la comprensión de la morfología desde un análisis simbólico, conceptual y perceptivo, respaldado por procesos metodológicos de diseño para desarrollar propuestas que evidencien atributos y valores. Se aborda a lo largo del semestre distintos enfoques de la relación Forma-Función.
Esta asignatura se centra en los diferentes tipos de razonamiento y las reglas que los rigen, así como en los errores comunes de razonamiento. Los alumnos aprenden a desarrollar, evaluar y justificar afirmaciones con argumentación lógica, a utilizar la persuasión para presentar argumentos convincentes, a utilizar pruebas para evaluar afirmaciones y a mitigar sesgos y falacias comunes que impregnan el pensamiento humano. Los estudiantes aplican estas habilidades a casos y problemas del mundo real, incluidos temas relacionados con la ciencia del aprendizaje. Esta asignatura introduce una serie de temas relacionados con el pensamiento crítico, incluyendo la estructura de los argumentos, las reglas de inferencia, los tipos de razonamiento, la retórica y la persuasión, las falacias lógicas, la heurística, los sesgos cognitivos, la calidad de las fuentes y la alfabetización informática. Además, esta materia tiene el componente de VINCULACIÓN con la SOCIEDAD, en la que los estudiantes deben cumplir 20 horas. El proyecto para el período 202520 es: Jóvenes por el Cambio: “Pensamiento Crítico para el Desarrollo Sostenible".
This course focuses on different types of reasoning and the rules that govern them, as well as common reasoning errors. Skills are developed to formulate, evaluate, and justify claims using logical argumentation, apply persuasion to present convincing arguments, use evidence to assess claims, and mitigate common biases and fallacies that affect human thinking. These skills are applied to real-world cases and problems, including topics related to the science of learning. The course introduces a variety of topics related to critical thinking, including argument structure, rules of inference, types of reasoning, rhetoric and persuasion, logical fallacies, heuristics, cognitive biases, source quality, and information literacy. A Social Engagement component is included, requiring the completion of 20 hours. The project for period 202520 is Youth for Change: Critical Thinking for Sustainable Development.
Esta asignatura se centra en la participación efectiva en los sistemas sociales. Los estudiantes examinarán la interacción social a través de la lente de la teoría de los sistemas complejos, que proporciona un marco poderoso para comprender el comportamiento humano y la dinámica de grupo. Los estudiantes aprenden a reconocer que están inmersos dentro de muchos sistemas sociales complejos diferentes, y aplican su comprensión de estos sistemas para analizar y mejorar sus propias interacciones sociales. Esta asignatura incluye un componente de vinculación con la sociedad, por lo que, la entrega del producto final de progreso 3, conforme a los requerimientos establecidos en la tarea, es obligatoria para: - registrar las 20 horas de vinculación con la sociedad como parte de sus requisitos de graduación, y - registrar su calificación de progreso 3. En caso de no presentar el producto final de progreso 3, según los requerimientos establecidos en la tarea, su calificación en dicho progreso será de 1/10”
This course focuses on effective participation in social systems. Students will examine social interaction through the lens of complex systems theory, which provides a powerful framework for understanding human behavior and group dynamics. Students learn to recognize that they are immersed in many different complex social systems, and apply their understanding of these systems to analyze and enhance their own social interactions. This course includes a community engagement component, so the submission of the final progress 3 product, in accordance with the requirements set out in the task, is mandatory in order to: - record the 20 hours of community engagement as part of their graduation requirements, and - record their progress 3 grade. Failure to submit the final progress 3 product according to the requirements outlined in the task will result in a grade of 1/10 for that progress.
Este curso presenta la relación entre el ser humano, los objetos y el entorno; y sobre el valor del desarrollo del diseño centrado en el usuario. Además, evidencia la importancia de la postura, la antropometría, los sentidos, y los procesos cognitivos en la interacción con los objetos y en su espacio. A lo largo del semestre se analizan y aplican conceptos y metodologías para la intervención de la ergonomía en el desarrollo de propuestas de diseño.
En el curso se identifican las características de materiales y procesos tecnológicos en madera para aplicarlos en el diseño con énfasis en el desarrollo creativo, innovación e investigación desde la materialidad y sus procesos tecnológicos.
Este curso permite al estudiante comprender las relaciones entre los objetos y los usuarios, considerando aspectos antropológicos, semióticos y ergonómicos.
El curso de Herramientas Gráficas comprende una enseñanza teórico-práctica de las principales herramientas de los programas Illustrador y Photoshop, y el uso de su interfaz complementaria. La primera parte del curso comprende bocetaje, conceptualización y composición a mano de piezas gráficas. Después se complementará con el conocimiento del uso de herramientas del lenguaje vectorial del programa Illustrador, que será conjugado con el aprendizaje de las principales herramientas del lenguaje digital del programa Photoshop.
El diseño está detrás de todo lo creado por el ser humano. La materia permite comprender la importancia del diseño como una disciplina actual con relevancia para el futuro. Se revisan casos de estudio que van desde los íconos del diseño, las tendencias, innovaciones tecnológicas, cambios sociales y antropológicos en la cultura, el arte, la moda, y se analiza el impacto y el valor de las propuestas creativas en la sociedad.
Este curso capacita a los estudiantes en las técnicas y herramientas necesarias para realizar un diseño ergonómico de productos y servicios, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios en diferentes rangos y contextos, como son niños, personas con discapacidad física o cognitiva.
En el curso se identifican las características de materiales y procesos tecnológicos en plásticos y metales para aplicarlos en el diseño con énfasis en el desarrollo creativo, innovación e investigación desde la materialidad y sus procesos tecnológicos.
El curso aborda el desarrollo de proyectos de diseño de productos resolviendo los subsistemas que componen un producto, comprendiendo su factibilidad técnica de fabricación y relacionando conceptos de función y uso.
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
CEREMONIAL, PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PROTOCOL, ETIQUETTE, AND EVENT MANAGEMENT
|
3.0 |
CORP3495 | |
SEMIÓTICA SEMIOTICS
|
3.0 |
FCAZ1105 | |
PENSAMIENTO VISUAL VISUAL THINKING
|
3.0 |
DAGZ4454 | |
REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA ARTISTIC REPRESENTATION
|
3.0 |
DAGZ1218 | |
DISEÑO CENTRADO EN EL SER HUMANO HUMAN-CENTERED DESIGN
|
3.0 |
DAGZ1268 | |
DIBUJO PARA ANIMACIÓN DRAWING FOR ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4460 | |
MODELADO 3D INORGÁNICO INORGANIC 3D MODELING
|
3.0 |
PMCZ4462 | |
EDICIÓN DE VIDEO (WORKFLOW) VIDEO EDITING (WORKFLOW)
|
3.0 |
PMCZ3330 | |
SOCIEDAD DIGITAL, INTERNET Y REDES SOCIALES DIGITAL SOCIETY, INTERNET, AND SOCIAL MEDIA
|
3.0 |
JORZ3393 | |
AUDIO STORYTELLING: TALLER DE LOCUCIÓN Y PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA AUDIO STORYTELLING: VOICEOVER AND RADIO PRODUCTION WORKSHOP
|
3.0 |
JORZ3398 | |
REDACCIÓN CREATIVA CREATIVE WRITING
|
3.0 |
PUBZ2353 | |
GRÁFICA PARA PUBLICIDAD GRAPHIC DESIGN FOR ADVERTISING
|
3.0 |
PUBZ4346 | |
GUION I SCREENWRITING I
|
3.0 |
CINE4460 | |
PRODUCCIÓN I PRODUCTION I
|
3.0 |
CINE4481 | |
DISEÑO DE PRODUCCIÓN PRODUCTION DESIGN
|
3.0 |
CINE4483 | |
DISEÑO DE MUEBLES FURNITURE DESIGN
|
3.0 |
ARQI0019 | |
DISEÑO DE PROYECTOS PROJECT DESIGN
|
3.0 |
CORP3487 | |
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE DISEÑO DESIGN STRATEGY AND MANAGEMENT
|
3.0 |
DAGZ1509 | |
VISUAL NARRATIVES VISUAL NARRATIVES
|
3.0 |
DAGZ4450 | |
PERSONAJES EN ANIMACIÓN CHARACTERS IN ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4340 | |
ANIMACIÓN DIGITAL DIGITAL ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4463 | |
PROYECTOS INMERSIVOS VIRTUAL REALITY AND IMMERSIVE EXPERIENCES
|
3.0 |
PMCZ4469 | |
PLANIFICACIÓN DE MEDIOS MEDIA PLANNING
|
3.0 |
PUBZ2351 | |
TALLER DE DIRECCIÓN DE ARTE ART DIRECTION WORKSHOP
|
3.0 |
DAGZ4460 | |
PREPRODUCCIÓN PUBLICITARIA ADVERTISING PREPRODUCTION
|
3.0 |
PUBZ4347 |
El curso proporciona a los estudiantes conocimientos sobre el uso de software para la representación digital compleja en tres dimensiones, además, aplica conceptos de funcionalidad y uso a detalle usando la herramienta de Fusion 360. Finalmente, a través de herramientas de fabricación digital como la impresión 3D y corte laser se realiza un acercamiento a la comunicación de proyectos a través del prototipado de productos
El curso presenta los conceptos, teorías y herramientas del Diseño Circular evidenciando su relevancia como respuesta a los retos sociales, ambientales y económicos de la sociedad.
El curso permite la sistematización de un conjunto de conocimientos referentes a los procesos de producción de productos y servicios, incluyendo la transformación de materiales con las metodologías actúales dentro del ámbito industrial con el fin de fabricar y ensamblar un producto en series pequeñas o de gran escala; buscando determinar la factibilidad y escalabilidad óptima del proyecto.
En el curso se identifican los atributos de un producto y marca para representarlos por medio de una propuesta visual y comunicar su valor a través de diferentes estrategias y medios audiovisuales.
Este curso proporciona a los estudiantes una base sólida en los conceptos básicos de la sostenibilidad y el diseño circular, presenta herramientas para el análisis del ciclo de vida, y herramientas para la evaluación de impactos ambientales y sociales de los productos. Se abordan temas de materiales y procesos de fabricación sostenibles así como estrategias de diseño circular que se pueden aplicar en productos.
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
DISEÑO DE MUEBLES FURNITURE DESIGN
|
3.0 |
ARQI0019 | |
DISEÑO DE PROYECTOS PROJECT DESIGN
|
3.0 |
CORP3487 | |
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE DISEÑO DESIGN STRATEGY AND MANAGEMENT
|
3.0 |
DAGZ1509 | |
VISUAL NARRATIVES VISUAL NARRATIVES
|
3.0 |
DAGZ4450 | |
PERSONAJES EN ANIMACIÓN CHARACTERS IN ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4340 | |
ANIMACIÓN DIGITAL DIGITAL ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4463 | |
PROYECTOS INMERSIVOS VIRTUAL REALITY AND IMMERSIVE EXPERIENCES
|
3.0 |
PMCZ4469 | |
PLANIFICACIÓN DE MEDIOS MEDIA PLANNING
|
3.0 |
PUBZ2351 | |
TALLER DE DIRECCIÓN DE ARTE ART DIRECTION WORKSHOP
|
3.0 |
DAGZ4460 | |
PREPRODUCCIÓN PUBLICITARIA ADVERTISING PREPRODUCTION
|
3.0 |
PUBZ4347 | |
CEREMONIAL, PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PROTOCOL, ETIQUETTE, AND EVENT MANAGEMENT
|
3.0 |
CORP3495 | |
SEMIÓTICA SEMIOTICS
|
3.0 |
FCAZ1105 | |
PENSAMIENTO VISUAL VISUAL THINKING
|
3.0 |
DAGZ4454 | |
REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA ARTISTIC REPRESENTATION
|
3.0 |
DAGZ1218 | |
DISEÑO CENTRADO EN EL SER HUMANO HUMAN-CENTERED DESIGN
|
3.0 |
DAGZ1268 | |
DIBUJO PARA ANIMACIÓN DRAWING FOR ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4460 | |
MODELADO 3D INORGÁNICO INORGANIC 3D MODELING
|
3.0 |
PMCZ4462 | |
EDICIÓN DE VIDEO (WORKFLOW) VIDEO EDITING (WORKFLOW)
|
3.0 |
PMCZ3330 | |
SOCIEDAD DIGITAL, INTERNET Y REDES SOCIALES DIGITAL SOCIETY, INTERNET, AND SOCIAL MEDIA
|
3.0 |
JORZ3393 | |
AUDIO STORYTELLING: TALLER DE LOCUCIÓN Y PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA AUDIO STORYTELLING: VOICEOVER AND RADIO PRODUCTION WORKSHOP
|
3.0 |
JORZ3398 | |
REDACCIÓN CREATIVA CREATIVE WRITING
|
3.0 |
PUBZ2353 | |
GRÁFICA PARA PUBLICIDAD GRAPHIC DESIGN FOR ADVERTISING
|
3.0 |
PUBZ4346 | |
GUION I SCREENWRITING I
|
3.0 |
CINE4460 | |
PRODUCCIÓN I PRODUCTION I
|
3.0 |
CINE4481 | |
DISEÑO DE PRODUCCIÓN PRODUCTION DESIGN
|
3.0 |
CINE4483 |
El curso permite entender la importancia del Diseño de Productos en el entorno de packaging, con la comprensión de los factores y variables como los grados de protección, formatos, sistemas de impresión que hacen que los empaques tengan características óptimas de funcionamiento, consideraciones de sostenibilidad, económicas, comunicación y desempeño según los requerimientos de una empresa del sector real. Adicionalmente de ampliará información sobre los diferentes tipos de materiales que existen y sus características extrínsecas e intrínsecas, las funcionalidades, grados de protección, los sistemas de impresión y sus requisitos, además la normativa el país. En proyecto final el alumno debe presentar el prototipo final de un sistema de envases que refleje la investigación del producto y la toma de decisiones adecuadas para crear su packaging en base a los conocimientos adquiridos
El curso permite desarrollar la capacidad de explorar, seleccionar y vincular diferentes materiales con procesos alternativos para generar nuevos materiales, los cuales, basados en métodos de experimentación, son validados para la aplicación en diseño de diferentes productos. Brinda el conocimiento de herramientas para realizar un trabajo metódico de comprobación de procesos y del nuevo material, identificando las propiedades físicas y emocionales de los materiales emergentes que ha desarrollado, para su aplicación exitosa y coherente en nuevos productos.
El curso proporciona a los estudiantes conocimientos y una comprensión integral sobre los alcances de las tecnologías emergentes de fabricación digital 3D en el campo de diseño. A través de un enfoque teórico-practico se explorará las posibilidades de diseño y limitantes mediante el uso de software para modelado 3D (CAD) y prototipado (CAM) en proyectos de diseño. Finalmente, mediante el uso de manufactura aditiva FDM (impresión 3D), Corte Láser y mecanizado CNC se realizará la ejecución de las propuestas realizadas materializando las propuestas de diseño.
El curso permite desarrollar proyectos de comunicación visual de alto impacto, con carácter profesional, desde un pensamiento estratégico de branding, el cual permita evidenciar los valores o atributos de su propuesta que van dirigidos a un mercado específico. Se utilizan niveles avanzados de herramientas relacionadas con el sketching digital, renderizado, montajes e infografías.
El curso está enfocado en el trabajo transversal e interdisciplinar para generar proyectos de complejidad en contexto real. Además, la comprensión de los roles del diseñador dentro de la empresa, se establece posibilidades y limitaciones para el desarrollo de proyectos de diseño considerando requerimientos comerciales y capacidad productiva
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
CEREMONIAL, PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PROTOCOL, ETIQUETTE, AND EVENT MANAGEMENT
|
3.0 |
CORP3495 | |
SEMIÓTICA SEMIOTICS
|
3.0 |
FCAZ1105 | |
PENSAMIENTO VISUAL VISUAL THINKING
|
3.0 |
DAGZ4454 | |
REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA ARTISTIC REPRESENTATION
|
3.0 |
DAGZ1218 | |
DISEÑO CENTRADO EN EL SER HUMANO HUMAN-CENTERED DESIGN
|
3.0 |
DAGZ1268 | |
DIBUJO PARA ANIMACIÓN DRAWING FOR ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4460 | |
MODELADO 3D INORGÁNICO INORGANIC 3D MODELING
|
3.0 |
PMCZ4462 | |
EDICIÓN DE VIDEO (WORKFLOW) VIDEO EDITING (WORKFLOW)
|
3.0 |
PMCZ3330 | |
SOCIEDAD DIGITAL, INTERNET Y REDES SOCIALES DIGITAL SOCIETY, INTERNET, AND SOCIAL MEDIA
|
3.0 |
JORZ3393 | |
AUDIO STORYTELLING: TALLER DE LOCUCIÓN Y PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA AUDIO STORYTELLING: VOICEOVER AND RADIO PRODUCTION WORKSHOP
|
3.0 |
JORZ3398 | |
REDACCIÓN CREATIVA CREATIVE WRITING
|
3.0 |
PUBZ2353 | |
GRÁFICA PARA PUBLICIDAD GRAPHIC DESIGN FOR ADVERTISING
|
3.0 |
PUBZ4346 | |
GUION I SCREENWRITING I
|
3.0 |
CINE4460 | |
PRODUCCIÓN I PRODUCTION I
|
3.0 |
CINE4481 | |
DISEÑO DE PRODUCCIÓN PRODUCTION DESIGN
|
3.0 |
CINE4483 | |
DISEÑO DE MUEBLES FURNITURE DESIGN
|
3.0 |
ARQI0019 | |
DISEÑO DE PROYECTOS PROJECT DESIGN
|
3.0 |
CORP3487 | |
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE DISEÑO DESIGN STRATEGY AND MANAGEMENT
|
3.0 |
DAGZ1509 | |
VISUAL NARRATIVES VISUAL NARRATIVES
|
3.0 |
DAGZ4450 | |
PERSONAJES EN ANIMACIÓN CHARACTERS IN ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4340 | |
ANIMACIÓN DIGITAL DIGITAL ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4463 | |
PROYECTOS INMERSIVOS VIRTUAL REALITY AND IMMERSIVE EXPERIENCES
|
3.0 |
PMCZ4469 | |
PLANIFICACIÓN DE MEDIOS MEDIA PLANNING
|
3.0 |
PUBZ2351 | |
TALLER DE DIRECCIÓN DE ARTE ART DIRECTION WORKSHOP
|
3.0 |
DAGZ4460 | |
PREPRODUCCIÓN PUBLICITARIA ADVERTISING PREPRODUCTION
|
3.0 |
PUBZ4347 | |
INFOGRAFÍA INFOGRAPHICS
|
3.0 |
DAGZ4458 |
Durante las prácticas preprofesionales, el estudiante se inserta en el mundo laboral para aplicar conocimientos teórico-prácticos y adquirir experiencias como diseñador de productos.
Este curso comprende los principios fundamentales en el desarrollo y gestión de proyectos creativos y los conceptos esenciales del emprendimiento, preparando a los participantes para realizar iniciativas emprendedoras con éxito. A lo largo del programa, los estudiantes aprenderán a planificar estratégicamente y gestionar eficientemente proyectos de diseño, creativos y culturales, optimizando recursos y tiempos para maximizar el impacto y el valor creativo de sus propuestas. Además, se explorarán metodologías clave como Business Design, Lean Startup y Design-led innovation para desarrollar habilidades prácticas en la identificación del valor y el alcance de sus propuestas de emprendimiento y modelos de negocio, permitiéndoles plantear emprendimientos que aprovechen oportunidades dentro del sector del diseño, creativo y/o cultural.
En el curso se explora cómo redefinir la manera en que abordamos los problemas, identificando posibilidades de acción y ayudando a plantear soluciones innovadoras y resilientes. El participante, mediante la aplicación de conceptos y herramientas de diseño estratégico, tendrá la capacidad de proponer estrategias a través de un pensamiento sistémico, desarrollando nuevas propuestas de productos que tengan valor y alcance para las empresas con una visión al futuro.
¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos escaparates te llaman la atención y otros no? Bueno, eso es lo que vamos a explorar juntos. Visual Merchandising es como la varita mágica que transforma una tienda en un lugar irresistible para los clientes. En esta asignatura, aprenderás a reconocer las funciones y tipos del Visual Merchandising. ¿Qué significa eso? Pues, no solo se trata de organizar productos en estantes. También incluye diseñar escaparates, stands, islas y otros; elegir colores, iluminación y disposición de productos. Todo esto con un objetivo: atraer a los compradores. Imagina que eres un artista y la tienda es tu lienzo. El Visual Merchandising te enseñará a pintar ese lienzo de manera estratégica. Aprenderás a incorporar elementos como colores, texturas, formas y diseño de espacios para que la tienda sea atractiva y coherente. ¡Es como diseñar una obra de arte que hable con los clientes! ¿Cómo le cuentas a los clientes la historia de la marca a través de la tienda? El Visual Merchandising te enseñará a comunicar estratégicamente. Desde la distribución de productos hasta la selección de materiales, todo debe contar una historia que haga que los compradores se sientan conectados. En resumen, el Visual Merchandising es como la magia detrás de las vitrinas. Es la razón por la que te detienes a mirar y, a veces, incluso a comprar. Así que prepárate para sumergirte en este mundo creativo y cautivador.
El énfasis del curso está orientado a la profesionalización del diseñador para su incorporación en el mercado laboral a través del proyecto principal y de las prácticas preprofesionales. El tema fundamental del curso es el desarrollo y gestión de proyectos de diseño de productos resolviendo características de rentabilidad, factibilidad y viabilidad.
Asignatura | Créditos | Código | CF* |
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE DISEÑO DESIGN STRATEGY AND MANAGEMENT
|
3.0 |
DAGZ1509 | |
VISUAL NARRATIVES VISUAL NARRATIVES
|
3.0 |
DAGZ4450 | |
PERSONAJES EN ANIMACIÓN CHARACTERS IN ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4340 | |
ANIMACIÓN DIGITAL DIGITAL ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4463 | |
PROYECTOS INMERSIVOS VIRTUAL REALITY AND IMMERSIVE EXPERIENCES
|
3.0 |
PMCZ4469 | |
PLANIFICACIÓN DE MEDIOS MEDIA PLANNING
|
3.0 |
PUBZ2351 | |
TALLER DE DIRECCIÓN DE ARTE ART DIRECTION WORKSHOP
|
3.0 |
DAGZ4460 | |
PREPRODUCCIÓN PUBLICITARIA ADVERTISING PREPRODUCTION
|
3.0 |
PUBZ4347 | |
NARRATIVAS TRANSMEDIA PARA CREADORES DE CONTENIDO TRANSMEDIA CONTENT CREATION
|
3.0 |
JORZ3406 | |
CEREMONIAL, PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PROTOCOL, ETIQUETTE, AND EVENT MANAGEMENT
|
3.0 |
CORP3495 | |
SEMIÓTICA SEMIOTICS
|
3.0 |
FCAZ1105 | |
PENSAMIENTO VISUAL VISUAL THINKING
|
3.0 |
DAGZ4454 | |
REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA ARTISTIC REPRESENTATION
|
3.0 |
DAGZ1218 | |
DISEÑO CENTRADO EN EL SER HUMANO HUMAN-CENTERED DESIGN
|
3.0 |
DAGZ1268 | |
DIBUJO PARA ANIMACIÓN DRAWING FOR ANIMATION
|
3.0 |
PMCZ4460 | |
MODELADO 3D INORGÁNICO INORGANIC 3D MODELING
|
3.0 |
PMCZ4462 | |
EDICIÓN DE VIDEO (WORKFLOW) VIDEO EDITING (WORKFLOW)
|
3.0 |
PMCZ3330 | |
SOCIEDAD DIGITAL, INTERNET Y REDES SOCIALES DIGITAL SOCIETY, INTERNET, AND SOCIAL MEDIA
|
3.0 |
JORZ3393 | |
AUDIO STORYTELLING: TALLER DE LOCUCIÓN Y PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA AUDIO STORYTELLING: VOICEOVER AND RADIO PRODUCTION WORKSHOP
|
3.0 |
JORZ3398 | |
REDACCIÓN CREATIVA CREATIVE WRITING
|
3.0 |
PUBZ2353 | |
GRÁFICA PARA PUBLICIDAD GRAPHIC DESIGN FOR ADVERTISING
|
3.0 |
PUBZ4346 | |
GUION I SCREENWRITING I
|
3.0 |
CINE4460 | |
PRODUCCIÓN I PRODUCTION I
|
3.0 |
CINE4481 | |
DISEÑO DE PRODUCCIÓN PRODUCTION DESIGN
|
3.0 |
CINE4483 | |
DISEÑO DE MUEBLES FURNITURE DESIGN
|
3.0 |
ARQI0019 | |
DISEÑO DE PROYECTOS PROJECT DESIGN
|
3.0 |
CORP3487 | |
ASESORÍA COMUNICACIONAL COMMUNICATIONAL ADVICE
|
3.0 |
CORP3498 | |
DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA Y PUESTA EN ESCENA DIRECTING FOR FILM AND VISUAL NARRATIVE
|
3.0 |
CINE4484 |
Este curso, es el primer paso en el proyecto final de titulación, en el cual el estudiante relaciona todos sus conocimientos y habilidades, permitiendo que pueda proyectarse profesionalmente. En el curso se trabaja en el planteamiento de una metodología de investigación y diseño para la solución de un problema real identificado. Se realiza el diagnóstico de la situación para definir parámetros de una propuesta de diseño.
El curso de Diseño de Futuros capacita a los estudiantes para identificar tendencias emergentes en tecnología, sociedad, medio ambiente y economía. A través de metodologías de escenarios, aprenden a generar y evaluar futuros alternativos, facilitando la toma de decisiones en proyectos de diseño con enfoque innovador. Esta formación proporciona las herramientas necesarias para anticipar y adaptarse a los desafíos del futuro en el campo del diseño de productos.
Esta materia explorará los conceptos detrás de la relación que tienen el diseño industrial y el diseño computacional con el objetivo de entender el potencial de este pensamiento y procesos. A través de una conjugación de ejercicios prácticos en escenarios específicos con sesiones de conversatorios y debates sobre conceptos y referentes, definiremos cómo el diseño computacional está transformando las profesiones creativas, sus ventajas y peligros. Diseño generativo se basará en una dinámica de construcción de herramientas de pensamiento procedural, dando al estudiante las posibilidades de crear interpretaciones de sus ideas conceptuales a través de procesos sistemáticos de causa y efecto dentro de una lógica bottom-up.
En el curso se estudia el proceso que genera interacción entre un sistema de productos y el usuario. Además, introduce a los estudiantes a los principios fundamentales, teorías y metodologías del HCI Human Computer Interaction. Explora en como las personas interactúan con la tecnología y como podemos diseñar de manera más efectiva, usable y atractiva en sistemas digitales. El curso esta estructurado al rededor del modelo de interacción de Norman, enfocado en los golfos de ejecución y evaluación. A través de este modelo, los estudiantes aprenderán a analizar y diseñar sistemas interactivos considerando 3 principios clave: Comprensión del Proceso de Interacción: Las Siete Etapas de la Acción y cómo los usuarios conectan sus objetivos con la funcionalidad del sistema. Comprensión del Ser Humano: Teorías de la cognición, la percepción, la atención y la emoción que determinan cómo las personas usan e interpretan las interfaces digitales. Comprensión del Sistema: El rol de la funcionalidad del sistema y el diseño de interfaces para facilitar la interacción del usuario, incluyendo principios de usabilidad, heurísticas de diseño y métodos de evaluación. El curso es altamente aplicado, con una combinación de clases magistrales, actividades prácticas de estudio y evaluaciones que desarrollan las habilidades de los estudiantes en investigación de usuarios, creación de prototipos y evaluación. Usando distintas metodologías de design thinking.
El curso de Service Design se centra en comprender las necesidades y deseos de los usuarios para mejorar la experiencia del cliente de manera estratégica. Los estudiantes aprenden a identificar procesos, interacciones y puntos de contacto que optimicen dicha experiencia. Además, desarrollan habilidades para crear estrategias innovadoras en servicios, que se destacan en el mercado por su valor percibido y adaptabilidad.
Este curso, es el segundo paso en el proyecto final de titulación, en el cual el estudiante integra todos sus conocimientos y habilidades relacionando el alcance del proyecto con su futura trayectoria profesional. En el Proyecto Final de Diseño los estudiantes son asesorados en el desarrollo y entrega del proyecto final de titulación, cuya finalidad es que tanto la propuesta como el proyecto tengan todos los atributos definidos y el estudiante demuestre todas las habilidades del Perfil de Egreso.
El curso proporciona a los estudiantes conocimientos y una comprensión integral sobre los alcances de las tecnologías emergentes de fabricación digital 3D en el campo de diseño. A través de un enfoque teórico-practico se explorará las posibilidades de diseño y limitantes mediante el uso de software para modelado 3D (CAD) y prototipado (CAM) en proyectos de diseño. Finalmente, mediante el uso de manufactura aditiva FDM (impresión 3D), Corte Láser y mecanizado CNC se realizará la ejecución de las propuestas realizadas materializando las propuestas de diseño.
Este curso comprende los principios fundamentales en el desarrollo y gestión de proyectos creativos y los conceptos esenciales del emprendimiento, preparando a los participantes para realizar iniciativas emprendedoras con éxito. A lo largo del programa, los estudiantes aprenderán a planificar estratégicamente y gestionar eficientemente proyectos de diseño, creativos y culturales, optimizando recursos y tiempos para maximizar el impacto y el valor creativo de sus propuestas. Además, se explorarán metodologías clave como Business Design, Lean Startup y Design-led innovation para desarrollar habilidades prácticas en la identificación del valor y el alcance de sus propuestas de emprendimiento y modelos de negocio, permitiéndoles plantear emprendimientos que aprovechen oportunidades dentro del sector del diseño, creativo y/o cultural.
En el curso se explora cómo redefinir la manera en que abordamos los problemas, identificando posibilidades de acción y ayudando a plantear soluciones innovadoras y resilientes. El participante, mediante la aplicación de conceptos y herramientas de diseño estratégico, tendrá la capacidad de proponer estrategias a través de un pensamiento sistémico, desarrollando nuevas propuestas de productos que tengan valor y alcance para las empresas con una visión al futuro.
¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos escaparates te llaman la atención y otros no? Bueno, eso es lo que vamos a explorar juntos. Visual Merchandising es como la varita mágica que transforma una tienda en un lugar irresistible para los clientes. En esta asignatura, aprenderás a reconocer las funciones y tipos del Visual Merchandising. ¿Qué significa eso? Pues, no solo se trata de organizar productos en estantes. También incluye diseñar escaparates, stands, islas y otros; elegir colores, iluminación y disposición de productos. Todo esto con un objetivo: atraer a los compradores. Imagina que eres un artista y la tienda es tu lienzo. El Visual Merchandising te enseñará a pintar ese lienzo de manera estratégica. Aprenderás a incorporar elementos como colores, texturas, formas y diseño de espacios para que la tienda sea atractiva y coherente. ¡Es como diseñar una obra de arte que hable con los clientes! ¿Cómo le cuentas a los clientes la historia de la marca a través de la tienda? El Visual Merchandising te enseñará a comunicar estratégicamente. Desde la distribución de productos hasta la selección de materiales, todo debe contar una historia que haga que los compradores se sientan conectados. En resumen, el Visual Merchandising es como la magia detrás de las vitrinas. Es la razón por la que te detienes a mirar y, a veces, incluso a comprar. Así que prepárate para sumergirte en este mundo creativo y cautivador.
El énfasis del curso está orientado a la profesionalización del diseñador para su incorporación en el mercado laboral a través del proyecto principal y de las prácticas preprofesionales. El tema fundamental del curso es el desarrollo y gestión de proyectos de diseño de productos resolviendo características de rentabilidad, factibilidad y viabilidad.
Esta materia explorará los conceptos detrás de la relación que tienen el diseño industrial y el diseño computacional con el objetivo de entender el potencial de este pensamiento y procesos. A través de una conjugación de ejercicios prácticos en escenarios específicos con sesiones de conversatorios y debates sobre conceptos y referentes, definiremos cómo el diseño computacional está transformando las profesiones creativas, sus ventajas y peligros. Diseño generativo se basará en una dinámica de construcción de herramientas de pensamiento procedural, dando al estudiante las posibilidades de crear interpretaciones de sus ideas conceptuales a través de procesos sistemáticos de causa y efecto dentro de una lógica bottom-up.
El curso de Service Design se centra en comprender las necesidades y deseos de los usuarios para mejorar la experiencia del cliente de manera estratégica. Los estudiantes aprenden a identificar procesos, interacciones y puntos de contacto que optimicen dicha experiencia. Además, desarrollan habilidades para crear estrategias innovadoras en servicios, que se destacan en el mercado por su valor percibido y adaptabilidad.
¿Sabías que en esta materia aprenderemos a realizar un evento? Para ello te propongo identificar los objetivos, los recursos requeridos y diseñarlo aplicando las técnicas de protocolo, ceremonial y herramientas de relaciones públicas. De manera colaborativa ejecutaremos y evaluaremos un evento corporativo.
La asignatura te propone abordar los fundamentos conceptuales de la Lingüística y la Semiótica, podremos identificar los elementos, clasificación y características del signo lingüístico y no lingüístico, que es el objeto de estudio de la Semiótica. Conoceremos las herramientas para la aplicación de análisis de los diferentes discursos, así como también, aplicaremos los conocimientos adquiridos en la creación de contenidos y productos comunicacionales. Al finalizar el curso, seremos capaces de entender cómo los signos y los símbolos constituyen estructuras de mensajes que transmiten ideas, sentidos y contenidos.
PENSAMIENTO VISUAL propone un paneo por diferentes aproximaciones teóricas y prácticas del hacer creativo y artístico en diferentes momentos de la historia. Brinda herramientas para analizar la importancia de la imagen en los procesos identitarios y en la cultura contemporánea, atendiendo a los debates que integran el campo creativo actual.
El curso tiene como finalidad familiarizar al estudiante con las herramientas básicas del dibujo para que por medio de su práctica amplíe su percepción y conocimiento acerca de la forma y el espacio, mejore su capacidad de observación y ulteriormente desarrolle un lenguaje individual que le permita explorar sus propias inquietudes e intereses. Además, este curso introducirá al estudiante a diferentes artistas relevantes para la práctica del dibujo y fomentará la investigación constante de referentes artísticos para ampliar su conocimiento sobre la materia y su cultura visual.
The purpose of the course is to familiarize the student with the basic tools of drawing so that through practice, they can expand their perception and knowledge of form and space, improve their observation skills, and ultimately develop an individual language that allows them to explore their own concerns and interests. Additionally, this course will introduce the student to different relevant artists for drawing practice and encourage constant research of artistic references to broaden their knowledge of the subject and visual culture.
La asignatura comprende los lineamientos para diseñar pensando en el bienestar del ser humano. Tiene como objetivo hacer sistemas usables y útiles enfocándose en el usuario, sus necesidades y requerimientos. Se definen conceptos acerca de la sostenibilidad y diseño accesible, para que el estudiante pueda aplicar y este en la capacidad de generar proyectos que promueven la efectividad y eficiencia mejorando su bienestar.
The subject covers the guidelines for designing with a focus on human well-being. Its objective is to create usable and useful systems by focusing on the user, their needs, and requirements. Concepts about sustainability and accessible design are defined so that the student can apply them and be able to generate projects that promote effectiveness and efficiency, improving their well-being.
La asignatura brinda las herramientas básicas para dominar el dibujo para la animación. El curso ayudará al estudiante a conocer y usar eficientemente las herramientas, medios y materiales para el dibujo análogo para la animación. El aprendizaje será paulatino iniciando con las bases y aumentará el nivel de complejidad de las representaciones desde las figuras geométricas básicas y diferentes escenarios hasta la representación de la figura humana en movimiento. Se estudiará el dibujo constructivo según el canon de la figura humana, la aplicación de las líneas de acción y el dibujo gestual para crear figuras dinámicas. Además, los alumnos practicarán con la ayuda de un curso de apoyo virtual la representación de las expresiones faciales y gestos para lograr personajes interesantes y creativos. De esta manera, los estudiantes podrán explotar su creatividad en el dibujo para la animación de acuerdo con las necesidades de su perfil de egreso.
En esta materia el estudiante profundiza en el conocimiento del campo del modelado tridimensional para construir en 3D una gran variedad de objetos de carácter mecánico como maquinas, escenarios y/o automóviles. Esta materia sirve para crear los recursos geométricos y gráficos para animación 3D de objetos y personajes, además de servir como una herramienta poderosa de visualización aplicable a varios campos como la publicidad, cine, visualización médica y creación audiovisual en general de cualquier concepto.
El estudiante abordará una perspectiva práctica del montaje técnico y teórico, técnicas y estilos que actualmente se emplean en los medios. Se trabajará con la herramienta de montaje con mayor extensión internacional y proyección profesional: Adobe Premier pro, Davinci Resove y Media Encoder. Durante el curso, se abordarán temas relacionados con workflow, narrativa y discurso audiovisual del montaje, basado en la realización de montajes publicitarios, artísticos, musicales y cinematográficos.
The student will approach a practical perspective of technical and theoretical assembly, techniques, and styles currently employed in media. They will work with the most widely used and professionally projected editing tool: Adobe Premiere Pro, Davinci Resolve, and Media Encoder. Throughout the course, topics related to workflow, narrative, and audiovisual discourse of editing will be addressed, based on the production of advertising, artistic, musical, and cinematographic edits.
Esta materia se enfoca en el análisis del Internet y redes sociales y su impacto en la sociedad digital. Los estudiantes desarrollarán habilidades para crear contenidos digitales (stories de IG, carrousel, video vertical, blogs, video conversacional) utilizando un lenguaje adecuado dentro de este nuevo ecosistema. Los alumnos aprenderán a manejar herramientas de producción y gestión de información en entornos digitales.
En esta asignatura conocerás técnicas de locución clave para contar historias en diferentes formatos y géneros. Desarrollarás guiones y construirás productos informativos, publicitarios y de ficción. Además, tendrás una introducción al mundo del podcasting como herramienta para diferentes espacios de comunicación y generarás contenido en Clickradio.
Todos podemos escribir, es verdad, pero cada vez es más difícil tener ideas sobre qué temas abordar, qué ideas plasmar en papel y, peor aún, publicar en los medios de comunicación. En esta asignatura, exploraremos técnicas para el uso adecuado del lenguaje, abordando conceptos fundamentales de ortografía, sintaxis y redacción. Analizaremos distintas formas de narrar historias y los recursos necesarios para escribir de manera versátil, con el objetivo de aplicar estos conocimientos en diferentes medios publicitarios. Trabajaremos de forma intensiva en el desarrollo de la escritura de cada estudiante, proporcionando atención personalizada para que puedan crear textos de diversos estilos, no solo de carácter comercial. Además, realizaremos proyectos que serán evaluados por destacados profesionales del mercado, tanto a nivel nacional como internacional.
We can all write, that''s true, but it''s becoming increasingly difficult to come up with ideas on what topics to address, what ideas to put down on paper, and, even worse, to publish in the media. In this course, we will explore techniques for the proper use of language, addressing fundamental concepts of spelling, syntax, and writing. We will analyze different ways of telling stories and the necessary resources to write in a versatile manner, with the goal of applying this knowledge in various advertising media. We will work intensively on developing each student''s writing skills, providing personalized attention so they can create texts of various styles, not just commercial ones. Additionally, we will carry out projects that will be evaluated by prominent professionals in the market, both nationally and internationally.
En esta clase vamos a poner en escena lo conocimientos recibidos en la asignaturas gráficas de NODO, diseñando piezas visuales para campañas publicitarias. Desde el diseño de anuncios impresos hasta campañas print media, adquirirás habilidades para conceptualizar y ejecutar proyectos publicitarios visualmente atractivos y efectivos. Tendrás como base para cada proyecto, un brief creativo el mismo que te servirá como punto de partida. Al finalizar esta materia, estarás preparado para enfrentar los desafíos creativos del mundo de la publicidad y contribuir al éxito de cualquier campaña publicitaria.
El curso está enfocado en desarrollar el dominio del formato, estructura y uso del guion cinematográfico de ficción, mediante la discusión, lectura y práctica, con énfasis en historias cortas. Las temáticas a tratar apuntan al entendimiento del argumento como núcleo fundamental del guion, el conocimiento de los elementos narrativos en la estructura clásica y en estructuras alternativas.
El curso consiste en un recorrido inicial por las etapas que atraviesa una producción cinematográfica; desde la escritura del guion hasta la distribución, con énfasis en los procesos de producción, los distintos departamentos y sus labores. Realiza un repaso por los diferentes mecanismos para financiar un proyecto cinematográfico.
Hablaremos de la importancia que tiene el diseño de producción en el aporte al potencial dramático de la película, de las conformaciones espaciales a través de la gráfica y la cromática, de la importancia de la caracterización sicológica de los personajes por medio del estudio de la filosofía de vida de cada uno de ellos y de la relación con el mundo que les rodea.
Bienvenidos al mundo del diseño de muebles. Nuestro curso está enfocado en tres etapas: primero, resolverás desafíos de diseño existentes, luego agregarás tu toque creativo para hacerlo aún mejor, y finalmente, te convertirás en un innovador del mobiliario. Aprenderás a crear planos y manuales técnicos para optimizar la producción y materiales. Además, podrás poner tus ideas en práctica en nuestra carpintería.
De la Idea a la Realidad En el vertiginoso mundo de la Comunicación, las ideas solo cobran valor cuando se convierten en proyectos exitosos. En esta asignatura, aprenderás a transformar conceptos en estrategias viables, fusionando creatividad y planificación. Desde el primer día, te sumergirás en el proceso de diseño, explorando cómo estructurar ideas, desarrollar planes estratégicos, gestionar recursos y evaluar la viabilidad de tus proyectos. A través de metodologías innovadoras y casos reales, fortalecerás tus habilidades para diseñar propuestas impactantes y sostenibles. Además, conectarás con el mundo profesional, enfrentando desafíos reales que te prepararán para liderar proyectos con éxito. Si quieres destacar en la industria de la comunicación, esta materia te brindará las herramientas y la mentalidad estratégica para hacer que tus ideas trasciendan. ¡Conviértete en un experto en diseño de proyectos y marca la diferencia!
From Idea to Reality In the fast-paced world of Communication, ideas hold value only when they translate into successful projects. In this course, you will learn how to turn concepts into viable strategies, merging creativity and planning. From day one, you will immerse yourself in the design process, exploring how to structure ideas, develop strategic plans, manage resources, and assess the feasibility of your projects. Through innovative methodologies and real-life cases, you will enhance your skills to design impactful and sustainable proposals. Moreover, you will engage with the professional world, tackling real challenges that will prepare you to lead projects successfully. If you aim to stand out in the communication industry, this course will provide you with the tools and strategic mindset to make your ideas transcend. Become an expert in project design and make a difference!
En esta asignatura se analiza cómo la metodología y el pensamiento de diseño se involucran en el desarrollo de proyectos empresariales o de construcción de marca, distinguiendo las herramientas necesarias para lograr objetivos específicos en la gestión y comercialización de productos o servicios, en el contexto nacional e internacional.
In this subject, it is analyzed how methodology and design thinking are involved in the development of business projects or brand building, distinguishing the necessary tools to achieve specific objectives in product or service management and marketing, in the national and international context.
In this course, students will learn how to create props that help build a visual narrative in a movie or TV show. They will use their knowledge of many design disciplines to identify the different ways you can represent and image and how to select elements that ensure a clear message is being transmitted always considering the aesthetic and psychological connotations of these elements. All of this will allow them to create audiovisual products, paying close attention to its the art direction and necessary prop design.
In this course, students will learn how to create props that help build a visual narrative in a movie or TV show. They will use their knowledge of various design disciplines to identify the different ways in which you can represent an image and how to select elements that ensure a clear message is being conveyed, always considering the aesthetic and psychological implications of these elements. All of this will enable them to create audiovisual products, with a focus on art direction and the essential prop design.
Esta materia abordará el conocimiento de los principales fundamentos y técnicas para la creación y animación de personajes para cualquier tipo de proyecto de animación y/o interactivo, a través de ejercicios prácticos sobre pose, línea de acción, proporcionalidad, y unidad gráfica. Se comprenderá, desde la animación tradicional, los principales elementos que hacen que un personaje cobre vida y las herramientas disponibles para conseguirlo.
Este curso ofrece al estudiante una amplia introducción a la animación digital 2D mediante software y herramientas utilizadas para la generación de piezas audiovisuales e interactivas. Además, se aplicarán principios teóricos y prácticos tanto de animación clásica como de animación digital 2D. Se cubrirán temas relativos a ciclos básicos de movimiento, animación inicial de personajes con esqueletos, lip-sync, etapas de producción de animación y trabajo en equipo.
Este curso se enfoca en el desarrollo de habilidades y técnicas necesarias para diseñar productos interactivos innovadores enfocados en la tendencia de la Interactividad, útiles y que se acerquen a tecnologías que existen en la actualidad, como diseñadores interactivos. Buscaremos cómo descubrir necesidades que muchas veces los usuarios no llegan ni a expresar. Se cubrirán una serie de principios de diseño interactivo, prácticas relacionadas a la creatividad efectiva con Interactividad, y técnicas para crear y evaluar aplicaciones que demande el mercado de la Tecnología.
En esta materia obtendrás varias habilidades sobre la planificación estratégica de comunicación y medios. Trabajaremos con una marca de cliente real y aprenderás a analizar a profundidad su categoría de producto o servicio y sus competidores. Tendremos un enfoque importante en el análisis y definición del target al que se dirigirán las estrategias y al que se llegará con la comunicación. Aprenderás a elaborar estrategias y planes de medios offline y online con formatos innovadores y que cumplan y vayan acorde a los objetivos y kpis establecidos. Utilizaremos un software con licencia exclusiva para esta materia que nos ayudará a conocer información y datos reales utilizados en las centrales de medios para la medición de audiencias, planificación y resultados post campañas de medios. La materia es totalmente práctica y de modalidad presencial.
En esta asignatura se exploran los fundamentos, componentes y etapas de la dirección de arte y su vinculación con el proceso creativo. Mediante el desarrollo de varios ejercicios y de un proyecto audiovisual semestral, se analizarán las necesidades estéticas y se definirán los lineamientos visuales requeridos para la transmisión efectiva de conceptos, ideas y mensajes, en diferentes ámbitos de la comunicación visual.
¿Sabes cómo se produce una pieza audiovisual? ¿Quiénes participan? ¿Cuánto tiempo toma? En esta clase abordaremos los tipos de proyectos audiovisuales, la efectividad de sus procesos, herramientas, la importancia de su equipo humano (crew) y los requerimientos utilizados en toda la etapa previa a una filmación. Comenzaremos con la base "guion" y posteriormente analizaremos cada uno de los departamentos que hacen parte de un proyecto audiovisual; finalmente realizaremos una presentación de pre producción y con ello llegaremos a tener listos los requerimientos de un proyecto a punto de filmarse. La materia es totalmente práctica y de modalidad 100% presencial.
Bienvenidos al mundo del diseño de muebles. Nuestro curso está enfocado en tres etapas: primero, resolverás desafíos de diseño existentes, luego agregarás tu toque creativo para hacerlo aún mejor, y finalmente, te convertirás en un innovador del mobiliario. Aprenderás a crear planos y manuales técnicos para optimizar la producción y materiales. Además, podrás poner tus ideas en práctica en nuestra carpintería.
De la Idea a la Realidad En el vertiginoso mundo de la Comunicación, las ideas solo cobran valor cuando se convierten en proyectos exitosos. En esta asignatura, aprenderás a transformar conceptos en estrategias viables, fusionando creatividad y planificación. Desde el primer día, te sumergirás en el proceso de diseño, explorando cómo estructurar ideas, desarrollar planes estratégicos, gestionar recursos y evaluar la viabilidad de tus proyectos. A través de metodologías innovadoras y casos reales, fortalecerás tus habilidades para diseñar propuestas impactantes y sostenibles. Además, conectarás con el mundo profesional, enfrentando desafíos reales que te prepararán para liderar proyectos con éxito. Si quieres destacar en la industria de la comunicación, esta materia te brindará las herramientas y la mentalidad estratégica para hacer que tus ideas trasciendan. ¡Conviértete en un experto en diseño de proyectos y marca la diferencia!
From Idea to Reality In the fast-paced world of Communication, ideas hold value only when they translate into successful projects. In this course, you will learn how to turn concepts into viable strategies, merging creativity and planning. From day one, you will immerse yourself in the design process, exploring how to structure ideas, develop strategic plans, manage resources, and assess the feasibility of your projects. Through innovative methodologies and real-life cases, you will enhance your skills to design impactful and sustainable proposals. Moreover, you will engage with the professional world, tackling real challenges that will prepare you to lead projects successfully. If you aim to stand out in the communication industry, this course will provide you with the tools and strategic mindset to make your ideas transcend. Become an expert in project design and make a difference!
En esta asignatura se analiza cómo la metodología y el pensamiento de diseño se involucran en el desarrollo de proyectos empresariales o de construcción de marca, distinguiendo las herramientas necesarias para lograr objetivos específicos en la gestión y comercialización de productos o servicios, en el contexto nacional e internacional.
In this subject, it is analyzed how methodology and design thinking are involved in the development of business projects or brand building, distinguishing the necessary tools to achieve specific objectives in product or service management and marketing, in the national and international context.
In this course, students will learn how to create props that help build a visual narrative in a movie or TV show. They will use their knowledge of many design disciplines to identify the different ways you can represent and image and how to select elements that ensure a clear message is being transmitted always considering the aesthetic and psychological connotations of these elements. All of this will allow them to create audiovisual products, paying close attention to its the art direction and necessary prop design.
In this course, students will learn how to create props that help build a visual narrative in a movie or TV show. They will use their knowledge of various design disciplines to identify the different ways in which you can represent an image and how to select elements that ensure a clear message is being conveyed, always considering the aesthetic and psychological implications of these elements. All of this will enable them to create audiovisual products, with a focus on art direction and the essential prop design.
Esta materia abordará el conocimiento de los principales fundamentos y técnicas para la creación y animación de personajes para cualquier tipo de proyecto de animación y/o interactivo, a través de ejercicios prácticos sobre pose, línea de acción, proporcionalidad, y unidad gráfica. Se comprenderá, desde la animación tradicional, los principales elementos que hacen que un personaje cobre vida y las herramientas disponibles para conseguirlo.
Este curso ofrece al estudiante una amplia introducción a la animación digital 2D mediante software y herramientas utilizadas para la generación de piezas audiovisuales e interactivas. Además, se aplicarán principios teóricos y prácticos tanto de animación clásica como de animación digital 2D. Se cubrirán temas relativos a ciclos básicos de movimiento, animación inicial de personajes con esqueletos, lip-sync, etapas de producción de animación y trabajo en equipo.
Este curso se enfoca en el desarrollo de habilidades y técnicas necesarias para diseñar productos interactivos innovadores enfocados en la tendencia de la Interactividad, útiles y que se acerquen a tecnologías que existen en la actualidad, como diseñadores interactivos. Buscaremos cómo descubrir necesidades que muchas veces los usuarios no llegan ni a expresar. Se cubrirán una serie de principios de diseño interactivo, prácticas relacionadas a la creatividad efectiva con Interactividad, y técnicas para crear y evaluar aplicaciones que demande el mercado de la Tecnología.
En esta materia obtendrás varias habilidades sobre la planificación estratégica de comunicación y medios. Trabajaremos con una marca de cliente real y aprenderás a analizar a profundidad su categoría de producto o servicio y sus competidores. Tendremos un enfoque importante en el análisis y definición del target al que se dirigirán las estrategias y al que se llegará con la comunicación. Aprenderás a elaborar estrategias y planes de medios offline y online con formatos innovadores y que cumplan y vayan acorde a los objetivos y kpis establecidos. Utilizaremos un software con licencia exclusiva para esta materia que nos ayudará a conocer información y datos reales utilizados en las centrales de medios para la medición de audiencias, planificación y resultados post campañas de medios. La materia es totalmente práctica y de modalidad presencial.
En esta asignatura se exploran los fundamentos, componentes y etapas de la dirección de arte y su vinculación con el proceso creativo. Mediante el desarrollo de varios ejercicios y de un proyecto audiovisual semestral, se analizarán las necesidades estéticas y se definirán los lineamientos visuales requeridos para la transmisión efectiva de conceptos, ideas y mensajes, en diferentes ámbitos de la comunicación visual.
¿Sabes cómo se produce una pieza audiovisual? ¿Quiénes participan? ¿Cuánto tiempo toma? En esta clase abordaremos los tipos de proyectos audiovisuales, la efectividad de sus procesos, herramientas, la importancia de su equipo humano (crew) y los requerimientos utilizados en toda la etapa previa a una filmación. Comenzaremos con la base "guion" y posteriormente analizaremos cada uno de los departamentos que hacen parte de un proyecto audiovisual; finalmente realizaremos una presentación de pre producción y con ello llegaremos a tener listos los requerimientos de un proyecto a punto de filmarse. La materia es totalmente práctica y de modalidad 100% presencial.
¿Sabías que en esta materia aprenderemos a realizar un evento? Para ello te propongo identificar los objetivos, los recursos requeridos y diseñarlo aplicando las técnicas de protocolo, ceremonial y herramientas de relaciones públicas. De manera colaborativa ejecutaremos y evaluaremos un evento corporativo.
La asignatura te propone abordar los fundamentos conceptuales de la Lingüística y la Semiótica, podremos identificar los elementos, clasificación y características del signo lingüístico y no lingüístico, que es el objeto de estudio de la Semiótica. Conoceremos las herramientas para la aplicación de análisis de los diferentes discursos, así como también, aplicaremos los conocimientos adquiridos en la creación de contenidos y productos comunicacionales. Al finalizar el curso, seremos capaces de entender cómo los signos y los símbolos constituyen estructuras de mensajes que transmiten ideas, sentidos y contenidos.
PENSAMIENTO VISUAL propone un paneo por diferentes aproximaciones teóricas y prácticas del hacer creativo y artístico en diferentes momentos de la historia. Brinda herramientas para analizar la importancia de la imagen en los procesos identitarios y en la cultura contemporánea, atendiendo a los debates que integran el campo creativo actual.
El curso tiene como finalidad familiarizar al estudiante con las herramientas básicas del dibujo para que por medio de su práctica amplíe su percepción y conocimiento acerca de la forma y el espacio, mejore su capacidad de observación y ulteriormente desarrolle un lenguaje individual que le permita explorar sus propias inquietudes e intereses. Además, este curso introducirá al estudiante a diferentes artistas relevantes para la práctica del dibujo y fomentará la investigación constante de referentes artísticos para ampliar su conocimiento sobre la materia y su cultura visual.
The purpose of the course is to familiarize the student with the basic tools of drawing so that through practice, they can expand their perception and knowledge of form and space, improve their observation skills, and ultimately develop an individual language that allows them to explore their own concerns and interests. Additionally, this course will introduce the student to different relevant artists for drawing practice and encourage constant research of artistic references to broaden their knowledge of the subject and visual culture.
La asignatura comprende los lineamientos para diseñar pensando en el bienestar del ser humano. Tiene como objetivo hacer sistemas usables y útiles enfocándose en el usuario, sus necesidades y requerimientos. Se definen conceptos acerca de la sostenibilidad y diseño accesible, para que el estudiante pueda aplicar y este en la capacidad de generar proyectos que promueven la efectividad y eficiencia mejorando su bienestar.
The subject covers the guidelines for designing with a focus on human well-being. Its objective is to create usable and useful systems by focusing on the user, their needs, and requirements. Concepts about sustainability and accessible design are defined so that the student can apply them and be able to generate projects that promote effectiveness and efficiency, improving their well-being.
La asignatura brinda las herramientas básicas para dominar el dibujo para la animación. El curso ayudará al estudiante a conocer y usar eficientemente las herramientas, medios y materiales para el dibujo análogo para la animación. El aprendizaje será paulatino iniciando con las bases y aumentará el nivel de complejidad de las representaciones desde las figuras geométricas básicas y diferentes escenarios hasta la representación de la figura humana en movimiento. Se estudiará el dibujo constructivo según el canon de la figura humana, la aplicación de las líneas de acción y el dibujo gestual para crear figuras dinámicas. Además, los alumnos practicarán con la ayuda de un curso de apoyo virtual la representación de las expresiones faciales y gestos para lograr personajes interesantes y creativos. De esta manera, los estudiantes podrán explotar su creatividad en el dibujo para la animación de acuerdo con las necesidades de su perfil de egreso.
En esta materia el estudiante profundiza en el conocimiento del campo del modelado tridimensional para construir en 3D una gran variedad de objetos de carácter mecánico como maquinas, escenarios y/o automóviles. Esta materia sirve para crear los recursos geométricos y gráficos para animación 3D de objetos y personajes, además de servir como una herramienta poderosa de visualización aplicable a varios campos como la publicidad, cine, visualización médica y creación audiovisual en general de cualquier concepto.
El estudiante abordará una perspectiva práctica del montaje técnico y teórico, técnicas y estilos que actualmente se emplean en los medios. Se trabajará con la herramienta de montaje con mayor extensión internacional y proyección profesional: Adobe Premier pro, Davinci Resove y Media Encoder. Durante el curso, se abordarán temas relacionados con workflow, narrativa y discurso audiovisual del montaje, basado en la realización de montajes publicitarios, artísticos, musicales y cinematográficos.
The student will approach a practical perspective of technical and theoretical assembly, techniques, and styles currently employed in media. They will work with the most widely used and professionally projected editing tool: Adobe Premiere Pro, Davinci Resolve, and Media Encoder. Throughout the course, topics related to workflow, narrative, and audiovisual discourse of editing will be addressed, based on the production of advertising, artistic, musical, and cinematographic edits.
Esta materia se enfoca en el análisis del Internet y redes sociales y su impacto en la sociedad digital. Los estudiantes desarrollarán habilidades para crear contenidos digitales (stories de IG, carrousel, video vertical, blogs, video conversacional) utilizando un lenguaje adecuado dentro de este nuevo ecosistema. Los alumnos aprenderán a manejar herramientas de producción y gestión de información en entornos digitales.
En esta asignatura conocerás técnicas de locución clave para contar historias en diferentes formatos y géneros. Desarrollarás guiones y construirás productos informativos, publicitarios y de ficción. Además, tendrás una introducción al mundo del podcasting como herramienta para diferentes espacios de comunicación y generarás contenido en Clickradio.
Todos podemos escribir, es verdad, pero cada vez es más difícil tener ideas sobre qué temas abordar, qué ideas plasmar en papel y, peor aún, publicar en los medios de comunicación. En esta asignatura, exploraremos técnicas para el uso adecuado del lenguaje, abordando conceptos fundamentales de ortografía, sintaxis y redacción. Analizaremos distintas formas de narrar historias y los recursos necesarios para escribir de manera versátil, con el objetivo de aplicar estos conocimientos en diferentes medios publicitarios. Trabajaremos de forma intensiva en el desarrollo de la escritura de cada estudiante, proporcionando atención personalizada para que puedan crear textos de diversos estilos, no solo de carácter comercial. Además, realizaremos proyectos que serán evaluados por destacados profesionales del mercado, tanto a nivel nacional como internacional.
We can all write, that''s true, but it''s becoming increasingly difficult to come up with ideas on what topics to address, what ideas to put down on paper, and, even worse, to publish in the media. In this course, we will explore techniques for the proper use of language, addressing fundamental concepts of spelling, syntax, and writing. We will analyze different ways of telling stories and the necessary resources to write in a versatile manner, with the goal of applying this knowledge in various advertising media. We will work intensively on developing each student''s writing skills, providing personalized attention so they can create texts of various styles, not just commercial ones. Additionally, we will carry out projects that will be evaluated by prominent professionals in the market, both nationally and internationally.
En esta clase vamos a poner en escena lo conocimientos recibidos en la asignaturas gráficas de NODO, diseñando piezas visuales para campañas publicitarias. Desde el diseño de anuncios impresos hasta campañas print media, adquirirás habilidades para conceptualizar y ejecutar proyectos publicitarios visualmente atractivos y efectivos. Tendrás como base para cada proyecto, un brief creativo el mismo que te servirá como punto de partida. Al finalizar esta materia, estarás preparado para enfrentar los desafíos creativos del mundo de la publicidad y contribuir al éxito de cualquier campaña publicitaria.
El curso está enfocado en desarrollar el dominio del formato, estructura y uso del guion cinematográfico de ficción, mediante la discusión, lectura y práctica, con énfasis en historias cortas. Las temáticas a tratar apuntan al entendimiento del argumento como núcleo fundamental del guion, el conocimiento de los elementos narrativos en la estructura clásica y en estructuras alternativas.
El curso consiste en un recorrido inicial por las etapas que atraviesa una producción cinematográfica; desde la escritura del guion hasta la distribución, con énfasis en los procesos de producción, los distintos departamentos y sus labores. Realiza un repaso por los diferentes mecanismos para financiar un proyecto cinematográfico.
Hablaremos de la importancia que tiene el diseño de producción en el aporte al potencial dramático de la película, de las conformaciones espaciales a través de la gráfica y la cromática, de la importancia de la caracterización sicológica de los personajes por medio del estudio de la filosofía de vida de cada uno de ellos y de la relación con el mundo que les rodea.
¿Sabías que en esta materia aprenderemos a realizar un evento? Para ello te propongo identificar los objetivos, los recursos requeridos y diseñarlo aplicando las técnicas de protocolo, ceremonial y herramientas de relaciones públicas. De manera colaborativa ejecutaremos y evaluaremos un evento corporativo.
La asignatura te propone abordar los fundamentos conceptuales de la Lingüística y la Semiótica, podremos identificar los elementos, clasificación y características del signo lingüístico y no lingüístico, que es el objeto de estudio de la Semiótica. Conoceremos las herramientas para la aplicación de análisis de los diferentes discursos, así como también, aplicaremos los conocimientos adquiridos en la creación de contenidos y productos comunicacionales. Al finalizar el curso, seremos capaces de entender cómo los signos y los símbolos constituyen estructuras de mensajes que transmiten ideas, sentidos y contenidos.
PENSAMIENTO VISUAL propone un paneo por diferentes aproximaciones teóricas y prácticas del hacer creativo y artístico en diferentes momentos de la historia. Brinda herramientas para analizar la importancia de la imagen en los procesos identitarios y en la cultura contemporánea, atendiendo a los debates que integran el campo creativo actual.
El curso tiene como finalidad familiarizar al estudiante con las herramientas básicas del dibujo para que por medio de su práctica amplíe su percepción y conocimiento acerca de la forma y el espacio, mejore su capacidad de observación y ulteriormente desarrolle un lenguaje individual que le permita explorar sus propias inquietudes e intereses. Además, este curso introducirá al estudiante a diferentes artistas relevantes para la práctica del dibujo y fomentará la investigación constante de referentes artísticos para ampliar su conocimiento sobre la materia y su cultura visual.
The purpose of the course is to familiarize the student with the basic tools of drawing so that through practice, they can expand their perception and knowledge of form and space, improve their observation skills, and ultimately develop an individual language that allows them to explore their own concerns and interests. Additionally, this course will introduce the student to different relevant artists for drawing practice and encourage constant research of artistic references to broaden their knowledge of the subject and visual culture.
La asignatura comprende los lineamientos para diseñar pensando en el bienestar del ser humano. Tiene como objetivo hacer sistemas usables y útiles enfocándose en el usuario, sus necesidades y requerimientos. Se definen conceptos acerca de la sostenibilidad y diseño accesible, para que el estudiante pueda aplicar y este en la capacidad de generar proyectos que promueven la efectividad y eficiencia mejorando su bienestar.
The subject covers the guidelines for designing with a focus on human well-being. Its objective is to create usable and useful systems by focusing on the user, their needs, and requirements. Concepts about sustainability and accessible design are defined so that the student can apply them and be able to generate projects that promote effectiveness and efficiency, improving their well-being.
La asignatura brinda las herramientas básicas para dominar el dibujo para la animación. El curso ayudará al estudiante a conocer y usar eficientemente las herramientas, medios y materiales para el dibujo análogo para la animación. El aprendizaje será paulatino iniciando con las bases y aumentará el nivel de complejidad de las representaciones desde las figuras geométricas básicas y diferentes escenarios hasta la representación de la figura humana en movimiento. Se estudiará el dibujo constructivo según el canon de la figura humana, la aplicación de las líneas de acción y el dibujo gestual para crear figuras dinámicas. Además, los alumnos practicarán con la ayuda de un curso de apoyo virtual la representación de las expresiones faciales y gestos para lograr personajes interesantes y creativos. De esta manera, los estudiantes podrán explotar su creatividad en el dibujo para la animación de acuerdo con las necesidades de su perfil de egreso.
En esta materia el estudiante profundiza en el conocimiento del campo del modelado tridimensional para construir en 3D una gran variedad de objetos de carácter mecánico como maquinas, escenarios y/o automóviles. Esta materia sirve para crear los recursos geométricos y gráficos para animación 3D de objetos y personajes, además de servir como una herramienta poderosa de visualización aplicable a varios campos como la publicidad, cine, visualización médica y creación audiovisual en general de cualquier concepto.
El estudiante abordará una perspectiva práctica del montaje técnico y teórico, técnicas y estilos que actualmente se emplean en los medios. Se trabajará con la herramienta de montaje con mayor extensión internacional y proyección profesional: Adobe Premier pro, Davinci Resove y Media Encoder. Durante el curso, se abordarán temas relacionados con workflow, narrativa y discurso audiovisual del montaje, basado en la realización de montajes publicitarios, artísticos, musicales y cinematográficos.
The student will approach a practical perspective of technical and theoretical assembly, techniques, and styles currently employed in media. They will work with the most widely used and professionally projected editing tool: Adobe Premiere Pro, Davinci Resolve, and Media Encoder. Throughout the course, topics related to workflow, narrative, and audiovisual discourse of editing will be addressed, based on the production of advertising, artistic, musical, and cinematographic edits.
Esta materia se enfoca en el análisis del Internet y redes sociales y su impacto en la sociedad digital. Los estudiantes desarrollarán habilidades para crear contenidos digitales (stories de IG, carrousel, video vertical, blogs, video conversacional) utilizando un lenguaje adecuado dentro de este nuevo ecosistema. Los alumnos aprenderán a manejar herramientas de producción y gestión de información en entornos digitales.
En esta asignatura conocerás técnicas de locución clave para contar historias en diferentes formatos y géneros. Desarrollarás guiones y construirás productos informativos, publicitarios y de ficción. Además, tendrás una introducción al mundo del podcasting como herramienta para diferentes espacios de comunicación y generarás contenido en Clickradio.
Todos podemos escribir, es verdad, pero cada vez es más difícil tener ideas sobre qué temas abordar, qué ideas plasmar en papel y, peor aún, publicar en los medios de comunicación. En esta asignatura, exploraremos técnicas para el uso adecuado del lenguaje, abordando conceptos fundamentales de ortografía, sintaxis y redacción. Analizaremos distintas formas de narrar historias y los recursos necesarios para escribir de manera versátil, con el objetivo de aplicar estos conocimientos en diferentes medios publicitarios. Trabajaremos de forma intensiva en el desarrollo de la escritura de cada estudiante, proporcionando atención personalizada para que puedan crear textos de diversos estilos, no solo de carácter comercial. Además, realizaremos proyectos que serán evaluados por destacados profesionales del mercado, tanto a nivel nacional como internacional.
We can all write, that''s true, but it''s becoming increasingly difficult to come up with ideas on what topics to address, what ideas to put down on paper, and, even worse, to publish in the media. In this course, we will explore techniques for the proper use of language, addressing fundamental concepts of spelling, syntax, and writing. We will analyze different ways of telling stories and the necessary resources to write in a versatile manner, with the goal of applying this knowledge in various advertising media. We will work intensively on developing each student''s writing skills, providing personalized attention so they can create texts of various styles, not just commercial ones. Additionally, we will carry out projects that will be evaluated by prominent professionals in the market, both nationally and internationally.
En esta clase vamos a poner en escena lo conocimientos recibidos en la asignaturas gráficas de NODO, diseñando piezas visuales para campañas publicitarias. Desde el diseño de anuncios impresos hasta campañas print media, adquirirás habilidades para conceptualizar y ejecutar proyectos publicitarios visualmente atractivos y efectivos. Tendrás como base para cada proyecto, un brief creativo el mismo que te servirá como punto de partida. Al finalizar esta materia, estarás preparado para enfrentar los desafíos creativos del mundo de la publicidad y contribuir al éxito de cualquier campaña publicitaria.
El curso está enfocado en desarrollar el dominio del formato, estructura y uso del guion cinematográfico de ficción, mediante la discusión, lectura y práctica, con énfasis en historias cortas. Las temáticas a tratar apuntan al entendimiento del argumento como núcleo fundamental del guion, el conocimiento de los elementos narrativos en la estructura clásica y en estructuras alternativas.
El curso consiste en un recorrido inicial por las etapas que atraviesa una producción cinematográfica; desde la escritura del guion hasta la distribución, con énfasis en los procesos de producción, los distintos departamentos y sus labores. Realiza un repaso por los diferentes mecanismos para financiar un proyecto cinematográfico.
Hablaremos de la importancia que tiene el diseño de producción en el aporte al potencial dramático de la película, de las conformaciones espaciales a través de la gráfica y la cromática, de la importancia de la caracterización sicológica de los personajes por medio del estudio de la filosofía de vida de cada uno de ellos y de la relación con el mundo que les rodea.
Bienvenidos al mundo del diseño de muebles. Nuestro curso está enfocado en tres etapas: primero, resolverás desafíos de diseño existentes, luego agregarás tu toque creativo para hacerlo aún mejor, y finalmente, te convertirás en un innovador del mobiliario. Aprenderás a crear planos y manuales técnicos para optimizar la producción y materiales. Además, podrás poner tus ideas en práctica en nuestra carpintería.
De la Idea a la Realidad En el vertiginoso mundo de la Comunicación, las ideas solo cobran valor cuando se convierten en proyectos exitosos. En esta asignatura, aprenderás a transformar conceptos en estrategias viables, fusionando creatividad y planificación. Desde el primer día, te sumergirás en el proceso de diseño, explorando cómo estructurar ideas, desarrollar planes estratégicos, gestionar recursos y evaluar la viabilidad de tus proyectos. A través de metodologías innovadoras y casos reales, fortalecerás tus habilidades para diseñar propuestas impactantes y sostenibles. Además, conectarás con el mundo profesional, enfrentando desafíos reales que te prepararán para liderar proyectos con éxito. Si quieres destacar en la industria de la comunicación, esta materia te brindará las herramientas y la mentalidad estratégica para hacer que tus ideas trasciendan. ¡Conviértete en un experto en diseño de proyectos y marca la diferencia!
From Idea to Reality In the fast-paced world of Communication, ideas hold value only when they translate into successful projects. In this course, you will learn how to turn concepts into viable strategies, merging creativity and planning. From day one, you will immerse yourself in the design process, exploring how to structure ideas, develop strategic plans, manage resources, and assess the feasibility of your projects. Through innovative methodologies and real-life cases, you will enhance your skills to design impactful and sustainable proposals. Moreover, you will engage with the professional world, tackling real challenges that will prepare you to lead projects successfully. If you aim to stand out in the communication industry, this course will provide you with the tools and strategic mindset to make your ideas transcend. Become an expert in project design and make a difference!
En esta asignatura se analiza cómo la metodología y el pensamiento de diseño se involucran en el desarrollo de proyectos empresariales o de construcción de marca, distinguiendo las herramientas necesarias para lograr objetivos específicos en la gestión y comercialización de productos o servicios, en el contexto nacional e internacional.
In this subject, it is analyzed how methodology and design thinking are involved in the development of business projects or brand building, distinguishing the necessary tools to achieve specific objectives in product or service management and marketing, in the national and international context.
In this course, students will learn how to create props that help build a visual narrative in a movie or TV show. They will use their knowledge of many design disciplines to identify the different ways you can represent and image and how to select elements that ensure a clear message is being transmitted always considering the aesthetic and psychological connotations of these elements. All of this will allow them to create audiovisual products, paying close attention to its the art direction and necessary prop design.
In this course, students will learn how to create props that help build a visual narrative in a movie or TV show. They will use their knowledge of various design disciplines to identify the different ways in which you can represent an image and how to select elements that ensure a clear message is being conveyed, always considering the aesthetic and psychological implications of these elements. All of this will enable them to create audiovisual products, with a focus on art direction and the essential prop design.
Esta materia abordará el conocimiento de los principales fundamentos y técnicas para la creación y animación de personajes para cualquier tipo de proyecto de animación y/o interactivo, a través de ejercicios prácticos sobre pose, línea de acción, proporcionalidad, y unidad gráfica. Se comprenderá, desde la animación tradicional, los principales elementos que hacen que un personaje cobre vida y las herramientas disponibles para conseguirlo.
Este curso ofrece al estudiante una amplia introducción a la animación digital 2D mediante software y herramientas utilizadas para la generación de piezas audiovisuales e interactivas. Además, se aplicarán principios teóricos y prácticos tanto de animación clásica como de animación digital 2D. Se cubrirán temas relativos a ciclos básicos de movimiento, animación inicial de personajes con esqueletos, lip-sync, etapas de producción de animación y trabajo en equipo.
Este curso se enfoca en el desarrollo de habilidades y técnicas necesarias para diseñar productos interactivos innovadores enfocados en la tendencia de la Interactividad, útiles y que se acerquen a tecnologías que existen en la actualidad, como diseñadores interactivos. Buscaremos cómo descubrir necesidades que muchas veces los usuarios no llegan ni a expresar. Se cubrirán una serie de principios de diseño interactivo, prácticas relacionadas a la creatividad efectiva con Interactividad, y técnicas para crear y evaluar aplicaciones que demande el mercado de la Tecnología.
En esta materia obtendrás varias habilidades sobre la planificación estratégica de comunicación y medios. Trabajaremos con una marca de cliente real y aprenderás a analizar a profundidad su categoría de producto o servicio y sus competidores. Tendremos un enfoque importante en el análisis y definición del target al que se dirigirán las estrategias y al que se llegará con la comunicación. Aprenderás a elaborar estrategias y planes de medios offline y online con formatos innovadores y que cumplan y vayan acorde a los objetivos y kpis establecidos. Utilizaremos un software con licencia exclusiva para esta materia que nos ayudará a conocer información y datos reales utilizados en las centrales de medios para la medición de audiencias, planificación y resultados post campañas de medios. La materia es totalmente práctica y de modalidad presencial.
En esta asignatura se exploran los fundamentos, componentes y etapas de la dirección de arte y su vinculación con el proceso creativo. Mediante el desarrollo de varios ejercicios y de un proyecto audiovisual semestral, se analizarán las necesidades estéticas y se definirán los lineamientos visuales requeridos para la transmisión efectiva de conceptos, ideas y mensajes, en diferentes ámbitos de la comunicación visual.
¿Sabes cómo se produce una pieza audiovisual? ¿Quiénes participan? ¿Cuánto tiempo toma? En esta clase abordaremos los tipos de proyectos audiovisuales, la efectividad de sus procesos, herramientas, la importancia de su equipo humano (crew) y los requerimientos utilizados en toda la etapa previa a una filmación. Comenzaremos con la base "guion" y posteriormente analizaremos cada uno de los departamentos que hacen parte de un proyecto audiovisual; finalmente realizaremos una presentación de pre producción y con ello llegaremos a tener listos los requerimientos de un proyecto a punto de filmarse. La materia es totalmente práctica y de modalidad 100% presencial.
Las mejores infografías consideran excelente diseño, ilustración hasta animación para que asegurarnos que el lector comprenda la historia que estamos comunicando. Es el arte de combinar información compleja y diseño para que el lector pueda comprender de mejor manera la información que se está dando. La infografía puede lograr algo que una tabla de excel o cuadro de power point nunca lograría, estimular al cerebro a leer lo que estamos mostrando. En esta clase aprenderás desde la práctica los tipos de infografía y cómo debes compilar la información y distribuirla en los formatos para lograr la comunicación efectiva de la infografía.
En esta asignatura se analiza cómo la metodología y el pensamiento de diseño se involucran en el desarrollo de proyectos empresariales o de construcción de marca, distinguiendo las herramientas necesarias para lograr objetivos específicos en la gestión y comercialización de productos o servicios, en el contexto nacional e internacional.
In this subject, it is analyzed how methodology and design thinking are involved in the development of business projects or brand building, distinguishing the necessary tools to achieve specific objectives in product or service management and marketing, in the national and international context.
In this course, students will learn how to create props that help build a visual narrative in a movie or TV show. They will use their knowledge of many design disciplines to identify the different ways you can represent and image and how to select elements that ensure a clear message is being transmitted always considering the aesthetic and psychological connotations of these elements. All of this will allow them to create audiovisual products, paying close attention to its the art direction and necessary prop design.
In this course, students will learn how to create props that help build a visual narrative in a movie or TV show. They will use their knowledge of various design disciplines to identify the different ways in which you can represent an image and how to select elements that ensure a clear message is being conveyed, always considering the aesthetic and psychological implications of these elements. All of this will enable them to create audiovisual products, with a focus on art direction and the essential prop design.
Esta materia abordará el conocimiento de los principales fundamentos y técnicas para la creación y animación de personajes para cualquier tipo de proyecto de animación y/o interactivo, a través de ejercicios prácticos sobre pose, línea de acción, proporcionalidad, y unidad gráfica. Se comprenderá, desde la animación tradicional, los principales elementos que hacen que un personaje cobre vida y las herramientas disponibles para conseguirlo.
Este curso ofrece al estudiante una amplia introducción a la animación digital 2D mediante software y herramientas utilizadas para la generación de piezas audiovisuales e interactivas. Además, se aplicarán principios teóricos y prácticos tanto de animación clásica como de animación digital 2D. Se cubrirán temas relativos a ciclos básicos de movimiento, animación inicial de personajes con esqueletos, lip-sync, etapas de producción de animación y trabajo en equipo.
Este curso se enfoca en el desarrollo de habilidades y técnicas necesarias para diseñar productos interactivos innovadores enfocados en la tendencia de la Interactividad, útiles y que se acerquen a tecnologías que existen en la actualidad, como diseñadores interactivos. Buscaremos cómo descubrir necesidades que muchas veces los usuarios no llegan ni a expresar. Se cubrirán una serie de principios de diseño interactivo, prácticas relacionadas a la creatividad efectiva con Interactividad, y técnicas para crear y evaluar aplicaciones que demande el mercado de la Tecnología.
En esta materia obtendrás varias habilidades sobre la planificación estratégica de comunicación y medios. Trabajaremos con una marca de cliente real y aprenderás a analizar a profundidad su categoría de producto o servicio y sus competidores. Tendremos un enfoque importante en el análisis y definición del target al que se dirigirán las estrategias y al que se llegará con la comunicación. Aprenderás a elaborar estrategias y planes de medios offline y online con formatos innovadores y que cumplan y vayan acorde a los objetivos y kpis establecidos. Utilizaremos un software con licencia exclusiva para esta materia que nos ayudará a conocer información y datos reales utilizados en las centrales de medios para la medición de audiencias, planificación y resultados post campañas de medios. La materia es totalmente práctica y de modalidad presencial.
En esta asignatura se exploran los fundamentos, componentes y etapas de la dirección de arte y su vinculación con el proceso creativo. Mediante el desarrollo de varios ejercicios y de un proyecto audiovisual semestral, se analizarán las necesidades estéticas y se definirán los lineamientos visuales requeridos para la transmisión efectiva de conceptos, ideas y mensajes, en diferentes ámbitos de la comunicación visual.
¿Sabes cómo se produce una pieza audiovisual? ¿Quiénes participan? ¿Cuánto tiempo toma? En esta clase abordaremos los tipos de proyectos audiovisuales, la efectividad de sus procesos, herramientas, la importancia de su equipo humano (crew) y los requerimientos utilizados en toda la etapa previa a una filmación. Comenzaremos con la base "guion" y posteriormente analizaremos cada uno de los departamentos que hacen parte de un proyecto audiovisual; finalmente realizaremos una presentación de pre producción y con ello llegaremos a tener listos los requerimientos de un proyecto a punto de filmarse. La materia es totalmente práctica y de modalidad 100% presencial.
¿Sabías que en esta materia aprenderemos a realizar un evento? Para ello te propongo identificar los objetivos, los recursos requeridos y diseñarlo aplicando las técnicas de protocolo, ceremonial y herramientas de relaciones públicas. De manera colaborativa ejecutaremos y evaluaremos un evento corporativo.
La asignatura te propone abordar los fundamentos conceptuales de la Lingüística y la Semiótica, podremos identificar los elementos, clasificación y características del signo lingüístico y no lingüístico, que es el objeto de estudio de la Semiótica. Conoceremos las herramientas para la aplicación de análisis de los diferentes discursos, así como también, aplicaremos los conocimientos adquiridos en la creación de contenidos y productos comunicacionales. Al finalizar el curso, seremos capaces de entender cómo los signos y los símbolos constituyen estructuras de mensajes que transmiten ideas, sentidos y contenidos.
PENSAMIENTO VISUAL propone un paneo por diferentes aproximaciones teóricas y prácticas del hacer creativo y artístico en diferentes momentos de la historia. Brinda herramientas para analizar la importancia de la imagen en los procesos identitarios y en la cultura contemporánea, atendiendo a los debates que integran el campo creativo actual.
El curso tiene como finalidad familiarizar al estudiante con las herramientas básicas del dibujo para que por medio de su práctica amplíe su percepción y conocimiento acerca de la forma y el espacio, mejore su capacidad de observación y ulteriormente desarrolle un lenguaje individual que le permita explorar sus propias inquietudes e intereses. Además, este curso introducirá al estudiante a diferentes artistas relevantes para la práctica del dibujo y fomentará la investigación constante de referentes artísticos para ampliar su conocimiento sobre la materia y su cultura visual.
The purpose of the course is to familiarize the student with the basic tools of drawing so that through practice, they can expand their perception and knowledge of form and space, improve their observation skills, and ultimately develop an individual language that allows them to explore their own concerns and interests. Additionally, this course will introduce the student to different relevant artists for drawing practice and encourage constant research of artistic references to broaden their knowledge of the subject and visual culture.
La asignatura comprende los lineamientos para diseñar pensando en el bienestar del ser humano. Tiene como objetivo hacer sistemas usables y útiles enfocándose en el usuario, sus necesidades y requerimientos. Se definen conceptos acerca de la sostenibilidad y diseño accesible, para que el estudiante pueda aplicar y este en la capacidad de generar proyectos que promueven la efectividad y eficiencia mejorando su bienestar.
The subject covers the guidelines for designing with a focus on human well-being. Its objective is to create usable and useful systems by focusing on the user, their needs, and requirements. Concepts about sustainability and accessible design are defined so that the student can apply them and be able to generate projects that promote effectiveness and efficiency, improving their well-being.
La asignatura brinda las herramientas básicas para dominar el dibujo para la animación. El curso ayudará al estudiante a conocer y usar eficientemente las herramientas, medios y materiales para el dibujo análogo para la animación. El aprendizaje será paulatino iniciando con las bases y aumentará el nivel de complejidad de las representaciones desde las figuras geométricas básicas y diferentes escenarios hasta la representación de la figura humana en movimiento. Se estudiará el dibujo constructivo según el canon de la figura humana, la aplicación de las líneas de acción y el dibujo gestual para crear figuras dinámicas. Además, los alumnos practicarán con la ayuda de un curso de apoyo virtual la representación de las expresiones faciales y gestos para lograr personajes interesantes y creativos. De esta manera, los estudiantes podrán explotar su creatividad en el dibujo para la animación de acuerdo con las necesidades de su perfil de egreso.
En esta materia el estudiante profundiza en el conocimiento del campo del modelado tridimensional para construir en 3D una gran variedad de objetos de carácter mecánico como maquinas, escenarios y/o automóviles. Esta materia sirve para crear los recursos geométricos y gráficos para animación 3D de objetos y personajes, además de servir como una herramienta poderosa de visualización aplicable a varios campos como la publicidad, cine, visualización médica y creación audiovisual en general de cualquier concepto.
El estudiante abordará una perspectiva práctica del montaje técnico y teórico, técnicas y estilos que actualmente se emplean en los medios. Se trabajará con la herramienta de montaje con mayor extensión internacional y proyección profesional: Adobe Premier pro, Davinci Resove y Media Encoder. Durante el curso, se abordarán temas relacionados con workflow, narrativa y discurso audiovisual del montaje, basado en la realización de montajes publicitarios, artísticos, musicales y cinematográficos.
The student will approach a practical perspective of technical and theoretical assembly, techniques, and styles currently employed in media. They will work with the most widely used and professionally projected editing tool: Adobe Premiere Pro, Davinci Resolve, and Media Encoder. Throughout the course, topics related to workflow, narrative, and audiovisual discourse of editing will be addressed, based on the production of advertising, artistic, musical, and cinematographic edits.
Esta materia se enfoca en el análisis del Internet y redes sociales y su impacto en la sociedad digital. Los estudiantes desarrollarán habilidades para crear contenidos digitales (stories de IG, carrousel, video vertical, blogs, video conversacional) utilizando un lenguaje adecuado dentro de este nuevo ecosistema. Los alumnos aprenderán a manejar herramientas de producción y gestión de información en entornos digitales.
En esta asignatura conocerás técnicas de locución clave para contar historias en diferentes formatos y géneros. Desarrollarás guiones y construirás productos informativos, publicitarios y de ficción. Además, tendrás una introducción al mundo del podcasting como herramienta para diferentes espacios de comunicación y generarás contenido en Clickradio.
Todos podemos escribir, es verdad, pero cada vez es más difícil tener ideas sobre qué temas abordar, qué ideas plasmar en papel y, peor aún, publicar en los medios de comunicación. En esta asignatura, exploraremos técnicas para el uso adecuado del lenguaje, abordando conceptos fundamentales de ortografía, sintaxis y redacción. Analizaremos distintas formas de narrar historias y los recursos necesarios para escribir de manera versátil, con el objetivo de aplicar estos conocimientos en diferentes medios publicitarios. Trabajaremos de forma intensiva en el desarrollo de la escritura de cada estudiante, proporcionando atención personalizada para que puedan crear textos de diversos estilos, no solo de carácter comercial. Además, realizaremos proyectos que serán evaluados por destacados profesionales del mercado, tanto a nivel nacional como internacional.
We can all write, that''s true, but it''s becoming increasingly difficult to come up with ideas on what topics to address, what ideas to put down on paper, and, even worse, to publish in the media. In this course, we will explore techniques for the proper use of language, addressing fundamental concepts of spelling, syntax, and writing. We will analyze different ways of telling stories and the necessary resources to write in a versatile manner, with the goal of applying this knowledge in various advertising media. We will work intensively on developing each student''s writing skills, providing personalized attention so they can create texts of various styles, not just commercial ones. Additionally, we will carry out projects that will be evaluated by prominent professionals in the market, both nationally and internationally.
En esta clase vamos a poner en escena lo conocimientos recibidos en la asignaturas gráficas de NODO, diseñando piezas visuales para campañas publicitarias. Desde el diseño de anuncios impresos hasta campañas print media, adquirirás habilidades para conceptualizar y ejecutar proyectos publicitarios visualmente atractivos y efectivos. Tendrás como base para cada proyecto, un brief creativo el mismo que te servirá como punto de partida. Al finalizar esta materia, estarás preparado para enfrentar los desafíos creativos del mundo de la publicidad y contribuir al éxito de cualquier campaña publicitaria.
El curso está enfocado en desarrollar el dominio del formato, estructura y uso del guion cinematográfico de ficción, mediante la discusión, lectura y práctica, con énfasis en historias cortas. Las temáticas a tratar apuntan al entendimiento del argumento como núcleo fundamental del guion, el conocimiento de los elementos narrativos en la estructura clásica y en estructuras alternativas.
El curso consiste en un recorrido inicial por las etapas que atraviesa una producción cinematográfica; desde la escritura del guion hasta la distribución, con énfasis en los procesos de producción, los distintos departamentos y sus labores. Realiza un repaso por los diferentes mecanismos para financiar un proyecto cinematográfico.
Hablaremos de la importancia que tiene el diseño de producción en el aporte al potencial dramático de la película, de las conformaciones espaciales a través de la gráfica y la cromática, de la importancia de la caracterización sicológica de los personajes por medio del estudio de la filosofía de vida de cada uno de ellos y de la relación con el mundo que les rodea.
Bienvenidos al mundo del diseño de muebles. Nuestro curso está enfocado en tres etapas: primero, resolverás desafíos de diseño existentes, luego agregarás tu toque creativo para hacerlo aún mejor, y finalmente, te convertirás en un innovador del mobiliario. Aprenderás a crear planos y manuales técnicos para optimizar la producción y materiales. Además, podrás poner tus ideas en práctica en nuestra carpintería.
De la Idea a la Realidad En el vertiginoso mundo de la Comunicación, las ideas solo cobran valor cuando se convierten en proyectos exitosos. En esta asignatura, aprenderás a transformar conceptos en estrategias viables, fusionando creatividad y planificación. Desde el primer día, te sumergirás en el proceso de diseño, explorando cómo estructurar ideas, desarrollar planes estratégicos, gestionar recursos y evaluar la viabilidad de tus proyectos. A través de metodologías innovadoras y casos reales, fortalecerás tus habilidades para diseñar propuestas impactantes y sostenibles. Además, conectarás con el mundo profesional, enfrentando desafíos reales que te prepararán para liderar proyectos con éxito. Si quieres destacar en la industria de la comunicación, esta materia te brindará las herramientas y la mentalidad estratégica para hacer que tus ideas trasciendan. ¡Conviértete en un experto en diseño de proyectos y marca la diferencia!
From Idea to Reality In the fast-paced world of Communication, ideas hold value only when they translate into successful projects. In this course, you will learn how to turn concepts into viable strategies, merging creativity and planning. From day one, you will immerse yourself in the design process, exploring how to structure ideas, develop strategic plans, manage resources, and assess the feasibility of your projects. Through innovative methodologies and real-life cases, you will enhance your skills to design impactful and sustainable proposals. Moreover, you will engage with the professional world, tackling real challenges that will prepare you to lead projects successfully. If you aim to stand out in the communication industry, this course will provide you with the tools and strategic mindset to make your ideas transcend. Become an expert in project design and make a difference!
En esta materia descubriremos cómo tus habilidades y conocimientos pueden resolver problemas para organizaciones reales. Es momento de aplicar los conceptos y técnicas aprendidas y prepararte para ejercer tu profesión. Un asesor de empresas en comunicación corporativa desempeña un papel crucial en la gestión estratégica de la comunicación dentro de una organización. Sus responsabilidades incluyen diagnosticar la situación comunicativa de la empresa, diseñar y ejecutar estrategias efectivas de comunicación interna y externa, gestionar crisis de imagen, cultivar relaciones con los medios y otros stakeholders, ofrecer formación en comunicación, evaluar el impacto de las acciones comunicativas y mantenerse al tanto de las tendencias y tecnologías emergentes en el campo. En esencia, el asesor de empresas en comunicación corporativa actúa como un socio estratégico que garantiza una comunicación efectiva y alineada con los objetivos empresariales.
Curso de introducción a la dirección cinematográfica, en tanto arte y oficio. Las y los estudiantes aprenden a identificar la especificidad del rol de un(a) director(a) en diversos modelos de producción; adquieren herramientas para analizar críticamente las formas hegemónicas de narración de la industria; se familiarizan con las rupturas estéticas de los “nuevos cines” y de las cinematografías contemporáneas independientes; y ensayan su visión personal a través de ejercicios donde, partiendo de un guion, hacen propuestas de dirección y desempeñan los diversos oficios de un equipo de dirección.
1. Aplica metodologías teórico-prácticas para el diseño y desarrollo de nuevos productos.
2. Desarrolla propuestas de diseño aplicando procesos tecnológicos y de fabricación, y estableciendo las características de los materiales y procesos desde un enfoque de sostenibilidad.
3. Comunica propuestas de diseño mediante el manejo de herramientas de representación y expresión.
4. Resuelve problemas de diseño de productos según las necesidades identificadas en los actores involucrados para generar propuestas desde lo objetual, virtual e interactivo.
5. Gestiona proyectos de diseño de productos mediante un enfoque estratégico e innovador agregando valor y diferenciación a las empresas en el mercado.
1. Apply theoretical and practical methodologies in the design and development of new products.
2. Develop design proposals by integrating advanced manufacturing processes, technological tools, and material selection with a sustainability-focused approach.
3. Communicate design proposals through the use of representation and expression tools.
4. Solve product design challenges by addressing identified user needs and stakeholder requirements, creating solutions across physical, digital, and interactive platforms.
5. Manage product design projects with a strategic and innovation-driven approach, enhancing market differentiation and adding value to businesses.